Se redujo en comparación al 6,7% del mes de marzo, pero continúa en niveles altos

La inflación no da tregua: 6% en abril y 58% interanual

Registra una suba del 58% interanual y un alza de 23,1% en el primer cuatrimestre de 2022. El rubro con mayor incremento en el mes fue Prendas de vestir y calzado
viernes 13 de mayo de 2022 | 6:05hs.
La inflación no da  tregua: 6% en abril y 58% interanual
La inflación no da tregua: 6% en abril y 58% interanual

El Índice de Precios al Consumidor ( IPC) que mide el Indec marcó un incremento del 6% que si bien representa una desaceleración respecto del pico de marzo (6,7%), sigue siendo alta, en medio de la renegociación de tarifas  y la revisión de acuerdos paritarios.

En tanto, la inflación acumuló en el primer cuatrimestre 23,1%, su valor más alto desde 1992. El organismo estadístico informó además que la variación interanual del IPC fue de 58%.

A nivel división, la inflación fue impulsada nuevamente por alimentos y bebidas no alcohólicas que, si bien redujo a 5,9% mensual, volvió a ser la categoría que más aportó (1,7 p.p.) al incremento. En tanto, este segmento acumuló desde diciembre un alza del 28%, superando al índice general al igual que en el último año (62,1%).

Las mayores subas se dieron en aceites y pan y cereales, que tuvieron subas de entre el 8% y 15% según la región, seguido de carnes y derivados y lácteos, con subas de entre el 5% y 7%. Por otro lado, frutas sigue estable con subas en torno al 2,2% mensual, mientras que las verduras cayeron en varias regiones, luego de subir por encima del 20% en enero y febrero y estabilizarse en marzo.

“Estos rubros fueron los más afectados por la suba de precios internacionales de los principales commodities durante los últimos meses, debido a la sequía, pero también al conflicto bélico”, señalaron desde el Ministerio de Economía.

Desde Hacienda agregaron que “este comportamiento también se observó a nivel global, donde la inflación minorista continúa acelerándose, alcanzando valores récord en décadas, impulsada por alimentos, energía, transporte, vivienda e indumentaria”.

Inflación abril 2022

Lideró la inflación del mes prendas de vestir y calzado, que aumentó 9,9% mensual (vs. 10,9% marzo) y aportó 1,1 p.p. a la inflación del mes, con fuerte suba en prendas de vestir. Le siguieron restaurantes y hoteles, salud y transporte.

 Por otro lado, redujeron su tasa de aumento respecto al mes de marzo educación, que subió 3,7% mensual luego de aumentar 23,6% en marzo, vivienda, agua y electricidad, que aumentó 4,6%% tras subir 7,7% en marzo por actualización de tarifas, aunque con fuerte aumento de alquiler de la vivienda y bebidas alcohólicas y tabaco (3,3% mensual vs. 5,7% marzo), tras la suba autorizada de tabaco el mes pasado.

De esta forma, la inflación del mes fue impulsada por el componente Núcleo, debido principalmente a la suba de los ítems alimentos, restaurantes, recreación, medicamentos, alquiler de la vivienda y adquisición de vehículos, entre otros.

La palabra del presidente

Desde París, en una conferencia de prensa brindada como cierre de la gira europea emprendida esta semana que abarcó también a España y Alemania, el presidente Alberto Fernández dijo que en el gobierno “no estamos contentos con los índices de inflación”.

“El programa económico va a ayudar a desacelerar la inflación, no estamos contentos con los índices de inflación, debemos seguir trabajando”, señaló el jefe del Estado.

“Nuestro programa económico tiene tres pilares: la producción, el trabajo y la mejor distribución del ingreso.

“Estamos creciendo mucho y generando puestos de trabajo pero nos está costando corregir la distribución del ingreso. Aún cuando alentamos que las paritarias resuelvan ese problema, haciendo que los salarios estén por encima de la inflación, tenemos que trabajar en todas las causas causantes de la inflación”. agregó.

Por último, Fernández sostuvo que “hay un porcentaje de la inflación que es derivado del aumento de los precios de los alimentos como consecuencia de la guerra” entre Rusia y Ucrania.

Según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, cuando la mediana de previsiones relevadas en esa encuesta alcanzó el 65,1% para diciembre de este año, en el Poder Ejecutivo ya manejaban la posibilidad de que el IPC de abril debía ser cercano al 6 por ciento.

Hacia adelante, las esperanzas están puestas en que en mayo, pasada la escalada inicial de precios por la guerra en Ucrania, la inflación vuelva a un nivel pre conflicto bélico, en un rango de entre 3 y 4 por ciento.

En el Poder Ejecutivo confían en el programa macroeconómico que firmaron con el FMI como sendero para establecer condiciones de desaceleración inflacionaria, pero aseguran que ese efecto todavía no tiene lugar porque “es muy nuevo”.

La tesis del ministro de Economía es que habría en los meses siguientes, ya sin una presión –según esperan– tan pronunciada del frente inflacionario externo, una tendencia de desaceleración, por lo que la peor parte del impacto en los precios ya debería haber sucedido.


Kulfas: “Es un problema que tiene 15 años”

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, dijo ayer que la inflación “es una de las preocupaciones más importantes” que tiene el gobierno nacional, al tiempo que sostuvo que es necesario un crecimiento sostenido para que se pueda “sacar a argentinos y argentinas de la pobreza”. “Es una de las preocupaciones más importantes que tenemos en el gobierno; es un problema que ya tiene 15 años de historia lamentablemente”, dijo Kulfas en diálogo con Radio Nacional. Señaló que a la inflación, “luego de la escalada de 53% en 2019, se pudo reducirla en 2020 pero, por los fenómenos externos de la pandemia y la guerra en Ucrania, hay una nueva presión inflacionaria que la ha hecho aumentar”. ”A nivel mundial estamos viendo un fenómeno que no se veía, países que tenían inflación cercana a cero se ha multiplicado por hasta 10 veces”, indicó. ”El camino para que la Argentina salga adelante es crecimiento sostenido, creación de empleo y esa es la base central para sacar más gente de la pobreza”, reiteró.

En el NEA coincidió con el índice a nivel nacional

¿Que opinión tenés sobre esta nota?