En el NEA coincidió con el índice a nivel nacional

viernes 13 de mayo de 2022 | 6:02hs.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a la región del NEA (conformada por las provincias del Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones), registró una suba del 6% en el mes de abril, desacelerando su ritmo respecto al registro previo (7,2% en marzo), aunque en niveles aún muy altos para un registro mensual. Dicha suba, además, estuvo en línea con el registro del IPC nacional.

De esta forma, la región exhibió el tercer mayor aumento de precios en el país. Pero, además, se trata del tercer mayor incremento en un mes para esta región de los últimos cinco años, sólo superado por el registro de septiembre 2018 (7,3%) y septiembre 2019 (6,2%).

En la comparación interanual, la suba de precios en la región llegó al 58,6%, el más alto en tres años, siendo además el cuarto más alto de los últimos cinco años.

En este marco, la división que mostró la mayor suba en abril en el NEA fue “Prendas de vestir y calzado” (8,8%), explicado principalmente por el cambio de estación y el consecuente incremento de la demanda, pero también por el encarecimiento de los precios internacionales de insumos; el podio se completa con “Restaurantes y hoteles” (7,5%) y “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (6,4%), destacó la consultora Politikon Chaco, en un informe publicado en base a datos del Indec.

La mayor incidencia

En cuanto la situación de los alimentos y bebidas no alcohólicas (esta división es la que muestra la mayor incidencia en el IPC del NEA, representando el 35,3% del total de la canasta medida), en abril nuevamente la suba del nivel de precios fue muy alarmante: el registro del 6,4% de incremento fue el segundo más alto en 16 meses, sino también el cuarto mayor desde diciembre 2016, momento del inicio de la nueva serie de medición.

Además, a nivel interanual exhibió una fuerte disparada: del 56,5% de marzo pasó al 60,9% de abril; pero, además, en febrero estaba por debajo del 50% (49,8%), por lo cual la abrupta suba de esta división pone aún más presión a los ingresos de los hogares, principalmente los de menores recursos.

El rubro de “Aceites, grasas y mantecas” tuvo el mayor aumento en este mes (+15,3%), mientras que “Pan y cereales” tuvieron la segunda mayor (9,7%). En ambos casos, tuvieron impactos de la continuidad de la guerra rusa-ucraniana (por alza de precios internacionales) pero también por encarecimiento de la cadena logística.

La inflación de abril fue 6% y acumula en el año su valor más alto desde 1992

¿Que opinión tenés sobre esta nota?