El conflicto bélico ya lleva 75 días

Fuerzas ucranianas lanzaron varios misiles hacia la ciudad de Jerson

La capital de la provincia homónima del sur de Ucrania se encuentra bajo control de las fuerzas militares rusas, en el marco de la invasión al país ordenada por Vladimir Putin
martes 10 de mayo de 2022 | 6:02hs.
Fuerzas ucranianas lanzaron varios misiles hacia la ciudad de Jerson
Fuerzas ucranianas lanzaron varios misiles hacia la ciudad de Jerson

Las fuerzas ucranianas dispararon ayer varios misiles hacia Jerson, capital de la provincia homónima del sur de Ucrania que se encuentra bajo control de las fuerzas militares rusas en el marco de la invasión al país ordenada por Moscú, que entró en su día 75.

En la ciudad se escucharon varias explosiones, según reportó un corresponsal de la agencia de noticias Sputnik.

Poco después, una fuente castrense confirmó a esa agencia que las defensas antiaéreas abatieron en la zona de Chernobaevka cinco cohetes, presuntamente lanzados hacia el norte de Jerson.

El incidente ocurrió cuando en los países de la antigua Unión Soviética se conmemora el 77° aniversario de la victoria en la Gran Guerra Patria de 1941-1945 sobre Alemania en la Segunda Guerra Mundial (ver Putin...).

Las tropas rusas extendieron su control a la totalidad de la provincia de Jerson, así como a la costa del mar de Azov en la provincia ucraniana de Zaporiyia, en el transcurso de la invasión militar que comenzó el 24 de febrero.

En esos territorios se establecieron administraciones militares y civiles que procedieron a la difusión de programas de radio y televisión rusos y al restablecimiento de los vínculos comerciales con Crimea, que se reincorporó a Rusia en marzo de 2014.

A fines de marzo pasado, el Ministerio de Defensa ruso dio por cumplidos los objetivos de la primera fase de la operación, que era mermar la capacidad bélica de Ucrania, y dijo que, en adelante, se dedicaría a “la liberación del Donbás”, la región en el este de Ucrania donde se encuentran las provincias prorrusas de Donetsk y Lugansk.

Rusia intensifica ataques
Por otra parte, las fuerzas militares rusas reanudaron ayer los ataques contra la planta metalúrgica de Azovstal, en cuyo interior se encuentra un número indeterminado de militares ucranianos que se niegan a entregarse en lo que es el último reducto de defensa de la ciudad sureña con salida al mar de Azov.

Petro Andriushchenko, asesor de la alcaldía de Mariúpol, anunció en un mensaje difundido a través de Telegram que, “como se esperaba, tras el paso del convoy de la ONU (evacuando a los civiles), las fuerzas de ocupación han comenzado a golpear Azovstal”.

“Han intentado especialmente atravesar un puente, el mismo que fue utilizado para la evacuación de civiles”, aseveró, y aclaró que el Ejército ruso no ha tenido éxito por el momento.

El asalto a la planta de Azovstal comenzó el pasado 3 de mayo y, desde entonces, las fuerzas rusas han tratado de irrumpir en su interior desde varias zonas.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, reconoció el domingo la imposibilidad de liberar la ciudad de Mariupol, prácticamente bajo control de las fuerzas rusas, a través de medios militares.

Según Zelenski, el país “carece del armamento pesado necesario para liberar Mariúpol” en una operación militar.

Asimismo, el presidente ucraniano explicó que también es prácticamente imposible garantizar la salida de los militares ucranianos atrincherados en la planta y acusó a Rusia de bloquear los esfuerzos para su evacuación.

“Están peleando por su führer”
Por otra parte, Zelenski comparó a su par ruso Vladimir Putin con Hitler, el día en que Rusia celebró por todo lo alto la victoria en la Segunda Guerra Mundial.

En una clara alusión a Putin, Zelenski dijo que “sólo un loco puede desear repetir los 2.194 días de guerra. El que hoy está repitiendo los horribles crímenes del régimen de Hitler siguiendo la filosofía nazi, copiando todo lo que hicieron”.

“Él está condenado. Porque fue maldecido por millones de ancestros cuando comenzó a imitar a su asesino”, agregó el mandatario en un video, en el que se lo ve caminando en la avenida central de Kiev.

“Estamos orgullosos de nuestros antecesores que, junto a otros pueblos en una coalición anti-Hitler, vencieron al nazismo. No permitiremos que nadie se anexione esta victoria, se la apropie”.

 

“Humillando a Rusia no se logra la paz”

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, advirtió que para poner fin a la guerra en Ucrania, invadida por tropas rusas desde febrero, la paz tendrá que ser alcanzada sin humillar a Rusia. “Tenemos una paz a construir. Tendremos que hacer esto con Ucrania y Rusia alrededor de la mesa (...) Pero esto no se hará con negación, ni con la exclusión de unos a otros, ni siquiera con la humillación”, dijo Macron en conferencia de prensa.

Poco antes, había dicho que “cuando la paz vuelva a suelo europeo, tendremos que construir nuevos equilibrios de seguridad” sin “caer nunca en la tentación ni en la humillación, ni en el espíritu de venganza”.

Hasta que llegue ese momento, dijo, los europeos deben “hacer todo lo posible para que Ucrania aguante y Rusia nunca gane”, pero también “preservar la paz en el resto del continente europeo y evitar cualquier escalada” con Moscú.

Macron participó en Estrasburgo de la ceremonia de cierre de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, una iniciativa que debatió durante un año con ciudadanos de los países del bloque sobre formas de mejorar el funcionamiento de las instituciones de la UE.

 

Proucranianos repudiaron al embajador ruso en Polonia Putin conmemoró el triunfo soviético sobre el nazismo Misiones recibirá como refugiado de guerra a un ciudadano ucraniano

¿Que opinión tenés sobre esta nota?