viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

También desarrolla fertilizantes derivados

Arrancó con la producción como hobby y ahora suma más ovejas

Al observar el buen rendimiento de la actividad, toda una familia de Cerro Azul se volcó de lleno a la cría de los animales

domingo 08 de mayo de 2022 | 6:05hs.
Arrancó con la producción como hobby y ahora suma más ovejas
Venden en el Mercado Concentrador.
Venden en el Mercado Concentrador.

Mirtha Ely (43) comenzó hace tres años -junto a su familia, compuesta por su esposo Mariano, quien es ingeniero agrónomo, y tres hijos (Alejo de 17, Araceli de 14 y Gastón de 11)- una aventura productiva en una chacra de 17 hectáreas en Cerro Azul.

En su unidad productiva tienen mucho protagonismo sus ovejas, a las que viene incrementando en número con mucho entusiasmo. Según explicó, en un principio la idea era tenerlas casi como un hobby o para que “corten” el pasto. Pero viendo facilidades de manejo y la buena demanda por la carne ovina, se animaron con su familia a sumar más ejemplares y pensar en proyectos asociados a su cría.

“Nosotros empezamos hace poco con la cría de animales, hace dos años. Nos animamos a dar el empujón gracias al Ministerio del Agro y la Producción que nos ayudó con capacitaciones y por un préstamo que solicitamos en principio y que luego se logró transformar en subsidio para la cría de ovejas”, explicó en diálogo con El Territorio.

Recordó que empezaron “teniendo unas ovejas para que nos limpien la chacra. Los dos tenemos trabajos particulares y buscábamos una actividad que no nos demandará mucho tiempo. Pero después, fuimos viendo que la cría ovina era rentable y que le podíamos sacar algo lucrativo. Ahí nos empezamos a dedicar, fuimos a las capacitaciones y nos formamos un poco más. Al día de hoy pasamos de 3 a casi 60 ovejas”, detalló.

Relató que tras el salto productivo “ya estamos vendiendo en el Mercado Concentrador. También llevamos los animales al matadero y los vendemos en forma particular, ya que soy monotributista y tengo la habilitación. Por ahora estamos mandando los machos a faena entre cinco y seis veces al año, porque somos nuevos”, comentó.

Además de la cría de las ovejas Mirtha, que además trabaja en gestión administrativa para una empresa,  también está proyectando acoplar la chacra familiar a un emprendimiento turístico.

“Además de la cría ovina, nos estamos formando para ofrecer agroturismo. Estamos en un grupo de productores que hacen agroturismo comunitario. Tuvimos hace un tiempo una visita de gente del Ministerio de Turismo y presentamos un proyecto para ofrecer agroturismo comunitario. La idea es organizar almuerzos, un día de campo con recorridos por los senderos de la chacra”.

“Aquí tenemos mucho monte, tenemos 17 hectáreas mensuradas, de las cuales cinco son limpias como para la actividad y más el bosque nativo con arroyo. Queremos mantener esto y lo que podamos agregar con algo de agricultura”, dijo.

Agregó, en base a la cría ovina, que también su hijo mayor está trabajando con un producto desarrollado a partir del estiércol de los animales. “Está haciendo unas pruebas para realizar un fertilizante natural y ecológico que hasta ahora viene muy bien”, comentó al respecto. 

 

Informe de domingo

Misiones, territorio ovino

De una veintena de ovejas al plan de industrialización de la producción local

Remates ovinos, un espacio de exhibición y potencialidad del rubro

Rentabilidad y gran demanda, los motivos para iniciar la cría

Mujeres de Profundidad transforman la lana de la esquila en productos artesanales

Dejaron su oficio como guías y se dedican a criar ovejas en Montecarlo

Arrancó con la producción como hobby y ahora suma más ovejas

La producción ovina tuvo un crecimiento del 62,7% en los últimos nueve años

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias