Hay 829 unidades productivas en la provincia

La producción ovina tuvo un crecimiento del 62,7% en los últimos nueve años

Desde el Ministerio del Agro destacan el desarrollo de la actividad con acompañamiento a los pequeños colonos. Los objetivos son aumentar el stock, sumar infraestructura y mejorar la genética
domingo 08 de mayo de 2022 | 6:05hs.

La producción ovina en Misiones crece a pasos agigantados, de la mano de la cuenca y con cada vez más productores. De acuerdo a los datos del Ministerio del Agro y la Producción a los que accedió El Territorio, esta actividad tuvo un crecimiento del 62,7 por ciento en los últimos nueve años.

“Desde el inicio de la actividad a esta parte se viene trabajando progresivamente con los productores con diferentes programas que tienen diferentes ejes: aumentar el stock (adquisición de vientres), infraestructura predial (construcción de galpones), mejoramiento genético y sanidad animal”, remarcaron desde la cartera agraria.

En ese sentido, se indicó que “el aumento de esta actividad productiva cuenta con acompañamiento financiero, técnico y sanitario”.

“Se han destinado fondos provinciales para financiar créditos para la compra de reproductores; para generar fondos rotatorios con el fin de adquirir alimentos entre otros”, puntualizaron.

 Asimismo, “desde el Centro Genético se han entregado reproductores de raza Santa Inés y Dorper a pequeños productores y escuelas agrotécnicas”.  

El stock actual aproximado es de 20.900 cabezas sumando a corderos nacidos en la actual campaña. Con este número se ve un crecimiento del 9,4 por ciento sólo en los últimos dos años.

En tanto, se relevó un total de 829 unidades productivas (chacras) que se dedican a esta actividad, de las cuales 117 están en el departamento de Apóstoles, 21 en Cainguás, 125 en Candelaria, 98 en el departamento Capital, 59 en Concepción, 30 en Eldorado, 119 en General Manuel Belgrano, 37 en Guaraní, 15 en Iguazú, 36 en Leandro N. Alem, 35 en Libertador General San Martín, 16 en Montecarlo, 17 en Oberá, 11 en San Ignacio, 37 en San Javier, 33 en San Pedro y 23, en 25 de Mayo.

Fortalecimiento

Por otra parte, el Ministerio del Agro y la Producción integra la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) ovina y en conjunto se definen las acciones año a año.

En ese marco, afirmaron que para la presente campaña, esta unidad, integrada por instituciones nacionales, asociaciones productivas y entes sanitarios, ejecutará alrededor de 7.873.000 de pesos.

Desde el Ministerio del Agro

De esa manera, el subsecretario de Desarrollo Animal, Sebastián Rodríguez, destacó el trabajo conjunto en territorio.

“El consenso logrado entre los organismos que forman parte de la Unidad, permite fortalecer un sector que sigue creciendo, que ha mejorado su manejo y encuentra en esta actividad un beneficio económico”, remarcó el funcionario provincial.

Al mismo tiempo, sostuvo que “desde el Ministerio del Agro acompañamos toda la cadena productiva, gestionando fondos y promoviendo los nuevos espacios para el desarrollo de la producción ovino caprina”.

La UEP ovina está integrada también por Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (Ifai), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Agricultura Familiar y asociaciones de productores.

Es un organismo que actúa como ente local de aplicación de la Ley ovina a los fines de planificar, ejecutar y supervisar el presente régimen en el ámbito de su jurisdicción, cuyo organismo de aplicación es el Ministerio del Agro.

Cuenca ovinocaprina

En el mismo orden de cosas, se destaca desde Agro que la ganadería menor de Misiones está en franca expansión con el fomento de la actividad a partir de políticas públicas articuladas con organismos privados, instituciones provinciales y nacionales. Ya a fines del año pasado se destacaba la realización de cuatro remates de ovinos y caprinos y la primera exposición del sector organizada por la Mesa de Gestión de la Cuenca Ovinocaprina de la Zona Sur.

La zona Sur se posicionó como la región de mayor desarrollo, sin embargo entre el 2020 y el 2021 las zonas Centro y Norte comenzaron a mostrar una consolidación de esta actividad, haciendo un manejo integrado con otras producciones.

En este contexto, en noviembre del año pasado, se realizó el primer remate ovino caprino del Alto Paraná en Montecarlo, en el marco de la Fiesta provincial del Ganadero. En este sentido, el ministro del Agro y la Producción, Sebastián Oriozabala, destacó la asistencia de productores y unas 150 cabezas. “Se refleja el trabajo del productor y se marca un horizonte para esta actividad que se complementa muy bien en la diversidad de las chacras misioneras”, había manifestado.

Durante los últimos tiempos, hubo varias líneas acompañamiento y fomento a la actividad, entre ellos los créditos para acceso a mejora genética y acondicionamiento predial, los programas de sanidad, el plan de fortalecimiento nutricional y las capacitaciones sobre el manejo planificado de esta actividad.

Además, en el marco de la emergencia hídrica se realizó entrega como aporte no reintegrable de fardos de alfalfa a familias productoras para mantener la condición corporal de las majadas en época crítica.

En el marco de la Ley ovina y caprina se beneficiaron con Aportes No Reintegrables (ANR) a familias productoras y escuelas agrotécnicas. En el caso de las instituciones educativas se generó además un entorno didáctico productivo para capacitación de los alumnos y productores.

También se ejecutaron este tipo de aportes para la adquisición de reproductores de alta genética y construcción de galpones elevados para ovinos y caprinos, mejora de infraestructura predial, corrales, estructura forrajera.

Finalmente, desde el Centro Genético Provincial se entregaron reproductores a beneficiarios productores ovinos y caprinos de distintos municipios. 

 

Informe de domingo

Misiones, territorio ovino

De una veintena de ovejas al plan de industrialización de la producción local

Remates ovinos, un espacio de exhibición y potencialidad del rubro

Rentabilidad y gran demanda, los motivos para iniciar la cría

Mujeres de Profundidad transforman la lana de la esquila en productos artesanales

Dejaron su oficio como guías y se dedican a criar ovejas en Montecarlo

Arrancó con la producción como hobby y ahora suma más ovejas

La producción ovina tuvo un crecimiento del 62,7% en los últimos nueve años

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?