Remates ovinos, un espacio de exhibición y potencialidad del rubro

domingo 08 de mayo de 2022 | 6:05hs.
Remates ovinos, un espacio de exhibición y potencialidad del rubro
Remates ovinos, un espacio de exhibición y potencialidad del rubro

Tradicionalmente, los remates están ligados únicamente a vacas y toros. Sin embargo, Montiel insistió en la conformación de una Sociedad Rural Ovina para potenciar la actividad.

“Cuando empezamos, nos encontramos con que en los remates, las ovejas era un animal más secundario en el proceso. Por ahí algo se vendía y no se lo pensaba como para un desarrollo en la zona, sino más bien para el trueque o cumpleaños. Entonces, generamos nuestra propia sociedad rural donde nos separamos de la vaca”, narró el referente de la actividad misionera.

Desde hace cinco años se organizan remates donde la protagonista es la oveja.

“Con ello se generó una presencia más fuerte, formal y con la costumbre de que son eventos nuestros, en los que el productor lleva sus ovejas, sus chivos, sus cerdos que también forman parte de la venta. Adquirimos un espacio propio, y eso generó que el interés comience a crecer”, precisó.

Recordó que en los inicios del año pasado se realizó un remate nocturno con sólo productores misioneros y que contó con la participación de 200 cabezas, que se destacaron por el nivel de genética.

“Hay un crecimiento, inversión, interés y mucho nivel de producción, que se traduce en kilos y calidad de carne. Con los remates, vimos el esfuerzo que se hizo en doce años”, subrayó.

Actualmente, la tierra colorada cuenta con un stock ganadero de 20.000 cabezas, con un crecimiento de la oferta y demanda y con la incorporación de genética para mejorar el tipo de carne para ofrecer a la venta.

“Sin embargo, lo que nos falta es desarrollar aún un buen nivel genético, que demanda su tiempo. Lo que uno apunta es al desarrollo de carne mejor y precocidad en kilos”, explicó.

Sin embargo, destacó el desarrollo de remates ganaderos para generar una mayor visibilidad de la actividad.

En este marco, el sábado 14 se realizará una nueva edición del remate ovino, que según anticipó Montiel a El Territorio, contará con la presencia del titular de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino. 

 

Informe de domingo

Misiones, territorio ovino

De una veintena de ovejas al plan de industrialización de la producción local

Remates ovinos, un espacio de exhibición y potencialidad del rubro

Rentabilidad y gran demanda, los motivos para iniciar la cría

Mujeres de Profundidad transforman la lana de la esquila en productos artesanales

Dejaron su oficio como guías y se dedican a criar ovejas en Montecarlo

Arrancó con la producción como hobby y ahora suma más ovejas

La producción ovina tuvo un crecimiento del 62,7% en los últimos nueve años

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?