Consideran urgente crear corredores de evacuación

Putin aseguró que tiene esperanzas en las negociaciones con Ucrania

El líder ruso le expresó al secretario general de la ONU que aún confía en poder “alcanzar acuerdos por la vía diplomática” para finalizar el conflicto armado
miércoles 27 de abril de 2022 | 6:02hs.
Putin aseguró que tiene esperanzas en las negociaciones con Ucrania
Putin aseguró que tiene esperanzas en las negociaciones con Ucrania

El presidente ruso, Vladimir Putin, le dijo ayer al secretario general de la ONU, António Guterres, que aún confía en la posibilidad de una solución diplomática al conflicto en Ucrania.

“A pesar de que la operación militar (rusa en Ucrania) se está desarrollando, seguimos teniendo esperanzas en la capacidad de alcanzar acuerdos por la vía diplomática. Estamos negociando, no rechazamos (negociar)”, dijo Putin a Guterres, que realiza una visita a Moscú.

Sentado frente a Guterres ante una larga mesa, Putin afirmó que las negociaciones descarrilaron debido a las acusaciones de que Rusia era responsable por la matanza registrada en la localidad de Bucha, cerca de Kiev.

“Hubo una provocación en Bucha, con la cual el ejército ruso no tuvo nada que ver. Sabemos quién organizó esa provocación, a través de qué medios y quiénes fueron las personas que la realizaron”, agregó, según consignó la agencia AFP.

Guterres, por su parte, reiteró su llamamiento a la apertura de corredores humanitarios para evacuar a los civiles ucranianos de zonas de combate, hecho poco antes frente al canciller ruso Serguei Lavrov.

“Es urgente” crear esos corredores de evacuación de civiles “realmente seguros y eficaces”, señaló previamente el secretario general de la ONU en una conferencia de prensa junto a Lavrov.

Guterres mencionó específicamente la situación de los civiles que siguen atrapados en el complejo metalúrgico de Azovstal en Mariúpol, asediado por el ejército ruso.

Naciones Unidas está “dispuesta a movilizar plenamente sus recursos humanos y logísticos para ayudar a salvar vidas en Mariúpol”, afirmó.

En tanto, el canciller anfitrión afirmó que Rusia está “dispuesta a cooperar” con la ONU para “aliviar” a la población civil en Ucrania y respondió de manera afirmativa a una propuesta de Naciones Unidas para establecer un grupo tripartito que incluya a Ucrania para preservar la vida de los civiles.

Guterres llegó ayer a la capital de Rusia por primera vez desde que el 24 de febrero pasado el gobierno de Vladimir Putin invadiera militarmente Ucrania y tiene previsto visitar mañana Ucrania, donde se reunirá con el presidente Volodimir Zelenski, que cuestionó los últimos días que el jefe de la ONU no viajara primero a su país.

Crímenes de guerra

El secretario general de la ONUpidió ayer una investigación independiente sobre “posibles crímenes de guerra” cometidos en Ucrania.

“Me preocupan los repetidos reportes sobre violaciones del derecho humanitario internacional y posibles crímenes de guerra. Y requieren una investigación independiente para una efectiva rendición de cuentas “, señaló en una rueda de prensa tras reunirse con el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov.

El titular de la ONU aclaró la organización no tiene la autoridad para investigar acusaciones de violaciones del derecho internacional en Ucrania, pero que hay instituciones apropiadas como la Corte Penal Internacional y varios mecanismos en el sistema de derechos humanos.

“No voy a llevar a cabo esa investigación yo mismo. No tengo la autoridad para hacerlo. Pero considero extremadamente importante que la haya”, recalcó.

Por otra parte, Naciones Unidas estimó ayer  que antes de que finalice la guerra con Rusia, que ayer cumplió su día 62, otros tres millones de ucranianos abandonarán el país, con cual el total de refugiados a causa del conflicto treparía a 8,3 millones.

Frente a un empeoramiento de la situación, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados -que al principio de la guerra estimaba que el conflicto dejaría 4 millones de refugiados- solicitó 1.850 millones de dólares para apoyar a los refugiados en los países vecinos.

La organización calcula que 5,2 millones de ucranianos ya han huido de su país debido al conflicto, reseñó la agencia de noticias AFP.

Esta actualización de las proyecciones “fue establecida en colaboración con las autoridades y con los países vecinos, pero es importante recordar que la situación es muy dinámica”, declaró la portavoz del Alto Comisionado, Shabia Mantoo, en una rueda de prensa en Ginebra.

Por su parte, la ONU duplicó a 2.250 millones de dólares su pedido de ayuda humanitaria de emergencia para Ucrania.

“Ahora se necesitan más de 2.250 millones de dólares para responder a las necesidades de Ucrania, más del doble del monto pedido (1.100 millones de dólares) cuando lanzamos el llamamiento el 1 de marzo, unos días después del inicio de la guerra”, indicó la oficina de la ONU para la coordinación de Asuntos Humanitarios.


Más armas para Ucrania

El secretario de Defensa estadounidense Lloyd Austin reunía ayer en la base estadounidense de Ramstein, en Alemania, a representantes militares de 40 países. El objetivo es “remover cielo y tierra” para aumentar el flujo

de armas a Ucrania y que Rusia pierda la guerra, según Austin. La reunión busca que más países se comprometan a enviar más armas, sobre todo el armamento pesado que está pidiendo Kiev desde hace semanas ante lo que se avecina en el Donbás, donde se teme que Rusia lance un ataque a gran escala. Austin dijo al inicio de la reunión: “Ucrania cree que puede ganar la guerra y aquí todos pensamos lo mismo”. Austin viajó el domingo a Kiev con el secretario de Estado Antony Blinken para reunirse con el presidente Volodimir Zelenski justo cuando Moscú confirmaba ya abiertamente que su objetivo es conquistar todo el sur de Ucrania.

Incluso Alemania, que hasta hace unos días decía que enviar armamento pesado podría provocar que la guerra se extendiera por Europa, anunció este martes un primer envío de tanques de tipo “Gepard” con capacidad de defensa anti-aérea.

Rusia suspende la entrega de gas a Polonia

La ONU calcula que 5,2 millones de ucranianos ya han huido de su país.
Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?