Igualó a la cifra alcanzada en abril de 2016

La inflación de marzo fue del 6,7%, la cifra más alta de los últimos 20 años

Con los datos difundidos por el Indec, en el primer trimestre del año los precios saltaron 16,1%, el registro más alto desde 1991, cuando el país estaba saliendo de la hiperinflación
jueves 14 de abril de 2022 | 5:30hs.
La inflación de marzo fue del 6,7%, la cifra más alta de los últimos 20 años
La inflación de marzo fue del 6,7%, la cifra más alta de los últimos 20 años

La inflación se disparó a 6,7% mensual en marzo, según informó el Indec ayer. De esta manera, en el primer trimestre del año los precios saltaron 16,1%, el registro más alto desde 1991, cuando el país estaba saliendo de la hiperinflación.

La aceleración se dio tanto por factores internacionales, atados a la escalada en el valor de los commodities a raíz de la guerra en Ucrania, como por cuestiones locales vinculadas fundamentalmente al ajuste de precios regulados por el gobierno y a la inestabilidad macroeconómica.

Tres rubros lideraron la suba: Educación, con un alza del 23,6% debido al incremento de las cuotas de los colegios privados; Prendas de vestir y Calzado, con un avance del 10,9% por el cambio de temporada; y Vivienda, agua, electricidad y gas, con un aumento de 7,7% por el ajuste de tarifas.

A esto se sumó el aumento del 7,2% en Alimentos y bebidas no alcohólicas, la división que finalmente tuvo la mayor incidencia en el resultado de marzo del índice en todas las regiones del país.

En este ítem se destacaron el aumento de Pan y cereales; Leche, productos lácteos y huevos; Carnes y derivados; y Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, precisó el Indec.

El resto de los rubros mostró una aceleración respecto del mes previo, con excepción de Equipamiento y mantenimiento del hogar, que se mantuvo en el mismo nivel.

Luego de que el Indec informara los datos de marzo, desde el Palacio de Hacienda señalaron que la inflación “se aceleró impulsada también por el contexto internacional”.

En marzo, los precios “Regulados” aumentaron 8,4% y resultaron “el mayor incremento” del mes, ya que, en promedio, aportaron 1,5 puntos porcentuales de la medición.

Le siguió en importancia el IPC Núcleo, con el 6,4%, en tanto los productos y servicios Estacionales registraron un incremento de 6,2%, fundamentalmente por el alza de Prendas de vestir y calzado.

Medido de otra manera, la suba del 6,7% registrada en marzo se explicó en base a un alza del 4,28% en los precios de los bienes relevados y del 2,39% en los servicios.

El lunes pasado, el ministro de Economía, Martín Guzmán, anticipó que “la inflación del mes de marzo va a ser la más alta del año, va a superar el 6%”.

La suba del 6,7% registrada en marzo es la más alta desde 2016 a la fecha.

La internaual superó el 50%

En términos interanuales, los precios aumentaron 55,1%, el número más elevado desde junio de 2019. Las entidades financieras y consultoras que participaron del REM de marzo proyectaron un incremento de precios de 59,2% para todo 2022. Sin embargo, los economistas advierten el número podría quedarse corto; si la inflación mensual se “estabiliza” en un promedio de 4%, la interanual daría como resultado cerca de 65%.

En este marco, luego de enfocar la política antiinflacionaria casi exclusivamente en instrumentos como Precios Máximos o Precios Cuidados, en el gobierno comenzaron a tirarle la pelota al Ministerio de Economía. El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, aseguró que “controlar la inflación es tarea de la macroeconomía” y advirtió que si el titular del Palacio de Hacienda no toma medidas “esto se va a poner feo”.

Por su parte, el ministro Martín Guzmán no le escapó a la responsabilidad al reafirmar que la inflación se va a reducir “con política macroeconómica” y “con un programa económico que ya existe”, aunque sostuvo que “hace falta un apoyo político claro” a dicho programa para acotar la incertidumbre.

El plan de Guzmán apunta, tal como se plasmó en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), a fortalecer las reservas vía aumento de exportaciones y a reducir la dependencia de la emisión monetaria para financiar el déficit fiscal

Además, resalta el aporte de los acuerdos de precios para coordinar expectativas. En ese sentido, el Poder Ejecutivo ya está convocando a los eslabones de la cadena de comercialización de consumo masivo -supermercados, mayoristas, almacenes- para asegurar el cumplimiento de las medidas.

En la Casa Rosada aseguran que no está prevista ninguna reunión de urgencia ni habrá declaraciones de funcionarios por los porcentajes récord en la suba de precios.

Por otra parte, durante la jornada de ayer organizaciones sociales no afines al Gobierno, como Barrios de Pie, y el MST y el PO, junto a otros partidos de izquierda, realizaron una masiva manifestación en la Plaza de Mayo que copó el centro de la ciudad con miles de manifestantes que llevaban banderas de protesta por la delicada situación económica.


Las inflaciones mensuales más altas del siglo

La cifra dada a conocer ayer por el organismo estadístico ubica así a marzo entre las inflaciones mensuales más altas del siglo. La más elevada fue la de abril de 2002

(10,4%) como efecto de la crisis desatada un mes antes y el inicio de la salida de la convertibilidad que incluyó una devaluación del peso.

Más atrás se registran el 6,7% de abril de 2016, de acuerdo al IPC Congreso, confeccionado por las principales consultoras económicas del país y tomado como referencia por todos los actores económicos.

El Indec aún no había reestablecido la medición del IPC nacional tras el fin de la intervención del organismo durante el kirchnerismo y eligió publicar como indicadores alternativos el IPC de la Ciudad de Buenos Aires (6,5%) y de San Luis (3,4 por ciento).

El IPC actual se reanudó en mayo de 2016. También se destacó el 6,5% de septiembre de 2018, luego de un fuerte episodio devaluatorio el mes anterior.

Marzo 2022. Variación mensual de las 12 divisiones del IPC. Total Nacional

Suben las tasas de plazos fijos tras el récord de inflación

En el NEA fue 7,2%, la segunda más alta del país

¿Que opinión tenés sobre esta nota?