Con árboles frutales y maderables

Reforestan áreas que habían sido arrasadas por los incendios

Se trata de la reserva de la Unam en Yabotí, donde más de 300 hectáreas de monte nativo se perdieron debido a las llamas. Cuentan con financiamiento de Suiza
miércoles 13 de abril de 2022 | 2:00hs.
Reforestan áreas que habían sido arrasadas por los incendios
Reforestan áreas que habían sido arrasadas por los incendios

Arrancó en El Soberbio un proyecto de restauración en la Reserva de Uso Múltiple Guaraní de la Universidad Nacional de Misiones (Unam).

Se trata de un espacio de monte nativo en la Biósfera Yabotí  que durante los meses de enero y febrero fue arrasado por las llamas y se consumieron más de 340 hectáreas. Allí, además de conservar la selva, el lugar es utilizado para tareas de investigación por parte de especialistas de la Facultad de Ciencias Forestales de la Unam.

El trabajo de reforestación se puso en marcha el pasado viernes junto a la presencia del embajador de Suiza en Argentina, Heinrich Schellenberg; el representante de la Fundación Hora de Obrar; Romario Dohmann y el decano de la facultad, Fabián Romero, entre otros.

En principio se trabajará sobre un área de diez hectáreas en una zona afectada por el fuego con la plantación de 5.000 plantines de diferentes especies nativas.

“Posterior al incendio nos pusimos a trabajar con un equipo interdisciplinario en el desarrollo de proyectos que busquen financiamiento para el trabajo de restauración. Es así que nos contactamos con la Fundación Hora de Obrar y presentamos la iniciativa a la Embajada de Suiza. Esta restauración en particular va a poner foco en sitios muy críticos como zonas de mucha pendiente, cabecera de vertientes o márgenes de arroyos para recuperar en lugares de mayor vulnerabilidad y donde es más probable que se produzca la erosión del suelo”, comentó Romero, decano de Forestales.

La primera intervención será con árboles rutales, maderables y especies necesarias para cobertura primaria en el proceso de restauración.

Dohmann comentó que “con estas acciones buscamos sensibilizar a la sociedad en general sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad y favorecer la conservación de áreas naturales donde se desarrolla la vida de las comunidades mbya guaraníes”.

“Poder trabajar en conjunto, sumar experiencias entre las instituciones y en este caso poder acceder al financiamiento a través de la Embajada de Suiza, que tiene interés en la conservación de la biodiversidad, es muy importante”, dijo el decano de la casa de estudios.  Asimismo aclaró que hacerlo en un espacio de la universidad pública permite el desarrollo de investigaciones científicas asociadas a estos proyectos, que después se transforman en información y conocimientos para utilizar en otros sitios donde se pueda replicar las experiencias.

Luego de recorrer el espacio, conocer los senderos, las zonas afectadas y observar la vegetación, el embajador Shellenberg expresó su asombro ante las características de la reserva. “Es magnífico, mágico. Para mí, viniendo desde Suiza, ver tanta frondosidad, tanta vegetación es todo una vivencia”, señaló.

El diplomático explicó que es la primera vez que observa los estragos de los incendios, ya que en su país estas situaciones prácticamente no suceden. En referencia a las herramientas para concientizar y sensibilizar en la prevención de estas catástrofes, Shellenberg explicó que a su parecer lo mejor es educar.

“Hay que sensibilizar al público en general ya que los incendios son provocados en su mayoría por el ser humano. En Suiza se trabaja mucho en la educación acerca de los peligros que producen los incendios. Creo que hay que informar en forma general pero también en las escuelas y mostrarles las consecuencias de los estragos que produce el fuego”, manifestó.

La Reserva de Uso Múltiple Guaraní es un espacio con 5.343 hectáreas que tiene como objetivos, además de conservar esa porción del ecosistema de la selva misionera, generar conocimiento, capacitar a futuros profesionales y encontrar un manejo adecuado de estos ecosistemas.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?