Los principales actos previstos

jueves 24 de marzo de 2022 | 6:04hs.

Con el fin de conmemorar el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, fecha que recuerda a las víctimas de la última dictadura militar en Argentina, desde lunes se vienen llevando adelante diversas actividades en todo el país. Asimismo, para la jornada de hoy se prevén diferentes movilizaciones y encuentros, a nivel nacional y también en la provincia de Misiones.

'Siempre democracia', un festival para mantener viva la memoria y gritar Nunca Más, se desarrollará hoy en Posadas, a partir de las 20 en el Anfiteatro El Brete (en caso de lluvia se muda al Auditorio de la Escuela Superior de Danzas, en Colón y Roque Pérez). También actuarán Mujeres en Cuarentena, Lucas Segovia y el actor Fernando Rosa.

El evento es organizado por las organizaciones de Derechos Humanos Fundación Germania, Asociación Civil Esperanza Social, Centro de Estudios DDHH Pedro Peczak y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Misiones, con el apoyo del Ministerio de Derechos Humanos, la Secretaría de Estado de Cultura, la Municipalidad de Posadas. La jornada dará inicio con un acto de reconocimiento a las víctimas de la dictadura, familiares y sobreviviente, y por la tarde se proyectará el documental ‘Abuelas’, dirigido por Cristian Arriaga, un film que retrata la historia de Abuelas de Plaza de Mayo. La película se proyectará a las 16 horas en el Espacio Flora, ubicado en calle Santa Fe casi 3 de Febrero.

Y a las 9, en el Salón de las Dos Constituciones del Parlamento Misionero, también se realizarán actividades en conmemoración.

Actos y movilizaciones nacionales

En tanto, el presidente Alberto Fernández encabezará a las 10 un homenaje a investigadores y miembros del Conicet desaparecidos durante la última dictadura militar.

El acto se realizará en el auditorio del Centro Cultural de la Ciencia (C3), en el barrio porteño de Palermo. Durante la ceremonia, se difundirá la publicación de un informe técnico del Conicet.

Además de las actividades en las diferentes provincias, organizaciones sociales, políticas, gremiales y de derechos humanos volverán a marchar este jueves a Plaza de Mayo, para recordar los 46 años del golpe cívico militar y en conmemoración del Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia. Entre los convocantes figuran Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S, entre otros. 

Memoria y verdad

Múltiples actividades a 46 años del último golpe militar

Un testimonio inédito revela la logística de la represión en Misiones durante la dictadura

La Piedad y los NN: “Los cuerpos estaban acribillados”

¿Que opinión tenés sobre esta nota?