El 24 de marzo 1976, las Fuerzas Armadas derrocaron a Isabel Perón

Múltiples actividades a 46 años del último golpe militar

Representó la etapa más sangrienta de la historia argentina. En Misiones se registraron 600 presos políticos. Algunos recuperaron la libertad en democracia
jueves 24 de marzo de 2022 | 6:04hs.

Se cumplen hoy 46 años de aquel golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 que dio paso a la dictadura cívico-militar en el país. Desde diversos ámbitos comenzó a recordarse esta semana que allí se abría en la Argentina una de las etapas más oscuras y sangrientas de la historia nacional. Para hoy, tras dos años de suspensiones debido a la pandemia, está prevista la realización de diversos actos en el marco del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

En aquella madrugada del 76, las Fuerzas Armadas dieron un golpe con el que derrocaron al entonces gobierno constitucional de Isabel Martínez de Perón y de esa manera, instauraron la dictadura genocida, que se extendería hasta 1983, recordaron desde el Superior Tribunal de Justicia de Misiones al mencionar que en medio de los embates del esquema represivo, Leopoldo María López Forastier -miembro del STJ- fue detenido ilegalmente esa madrugada, según obra en los decretos desclasificados (Decreto S 17/1976), firmados por el ex dictador Jorge Rafael Videla en 1976, en los que se ordenaba la detención ilegal de decenas de personas. Justamente ayer, en vísperas del 24 de marzo, la presidente Rosanna Pía Venchiarutti Sartori y ministros del STJ recibieron a Carolina López Forastier y su hija Camila, a través de quienes reivindicaron la figura de Leopoldo María López Forastier, quien fuera ministro del STJ en 1975.

En la Argentina, organizaciones de derechos humanos determinaron que el número de desaparecidos ascendió a 30 mil.

Lo que pasó en Misiones

En el libro Misiones Tiene Historia recuerdan que en la provincia fue depuesto el gobernador democrático y constitucional Miguel Ángel Alterach y en su reemplazo el primer interventor de la dictadura fue el coronel Juan Antonio Beltrametti, quien el 23 de abril de 1976 fue reemplazado por el capitán de navío (R) René Buteler.

“Le cabría a Buteler la mayor responsabilidad a la hora de la represión ilegal en el ámbito de la provincia de Misiones”, citan en ese escrito basado en información extraída de los juicios de lesa humanidad realizados en Misiones.

Explican que en el marco del esquema represivo, Misiones quedó integrando la zona militar 2 junto con otras provincias, pero  finalmente Misiones se unificó como área 232 bajo el comando del jefe del Regimiento de Infantería de Monte 30 de Apóstoles.

La represión en Misiones se concentró en el movimiento agrario y en sus aliados políticos, en especial la JP y la Unión de Estudiantes Secundarios.

El libro escrito por los misioneros que sufrieron la represión cita que el 50 por ciento de la primera comisión directiva del Movimiento Agrario de Misiones (MAM) fue víctima de la dictadura y el candidato a vicegobernador del Partido Auténtico y el primer candidato a diputado, Juan Figueredo, fue asesinado durante la dictadura.

En Misiones, la mayoría de los secuestros se produjo entre marzo y octubre de 1976, con un total de 600 presos políticos, algunos de los cuales fueron desaparecidos o permanecieron en esa condición hasta el retorno de la democracia.

El principal centro clandestino de detención funcionó en Posadas, en la Jefatura de Policía.

Allí se realizaba la primera detención de las víctimas y se les aplicaban los primeros tormentos. Luego eran trasladados a otros centros de tortura, como la “casita de Mártires”, cerca de la desembocadura del arroyo Mártires en el río Paraná o a la “casita del Rowing”.

Memoria y verdad

Los principales actos previstos

Un testimonio inédito revela la logística de la represión en Misiones durante la dictadura

La Piedad y los NN: “Los cuerpos estaban acribillados”

¿Que opinión tenés sobre esta nota?