Se realiza el ciclo ‘Abriendo picadas teatrales’

Con el teatro por las picadas misioneras

Capotó Tiaster, de Eldorado, y Verde Araucaria, de San Antonio, impulsan la iniciativa con funciones en puntos alejados e incentiva la actividad teatral en las comunidades del Norte provincial
sábado 19 de marzo de 2022 | 1:00hs.
'Abriendo picadas teatrales'
'Abriendo picadas teatrales'

Una iniciativa de artistas del teatro independiente de la zona Norte de Misiones, se propone llevar la magia de esta expresión artística a los espacios más remotos, con la finalidad de llegar a más público e impulsar la actividad teatral en escuelas y asociaciones.

Los grupos Verde Araucaria de San Antonio y Capotó Tiaster de Eldorado se encuentran desarrollando el ciclo de teatro ‘Abriendo picadas teatrales’, que comenzó el lunes y se extiende hasta hoy, con funciones gratuitas en espacios no convencionales de Pozo Azul, Piñalito Norte, San Antonio y Bernardo de Irigoyen.

Los dos elencos prepararon un programa de presentaciones que incluye puntos alejados de los principales centros culturales, para compartir la alegría y emoción que suceden cuando se abre el telón y se despliegan las bellas historias e incentivar la creación de grupos teatrales en escuelas y otros espacios comunitarios.


En escena
En Pozo Azul, en la sede de la CCTA (Comunidades Campesinas por el Trabajo Agrario), el grupo Capotó Tiaster presentó la obra ‘Rosa y Raquel hacen la Curandera y el Maestro’.

Ante la mirada atenta, curiosa y encantada de grandes y chicos, el espacio físico de la CCTA, ubicado en kilómetro 80 sobre ruta provincial 17, a más de 20 kilómetros del casco urbano de Pozo Azul, se convirtió en una sala de teatro, donde la magia de la actuación, que reúne tantos matices, es capaz de dejar un mensaje e incluso cambiar el estado de ánimo del público.

Allí, los personajes de Rosa y Raquel, retrocedieron en el tiempo, a la sociedad de 1940, se trata de la obra estrenada en 2019, que fue escrita y dirigida por Iván Moschner sobre un cuento de José Ramallo.

La función fue muy bien recibida por el público que no suele estar habituado a este tipo de actividades, incluso para muchos vecinos fue la primera vez que vieron una obra de teatro. Y es ese contexto en el que se basa uno de los principales objetivos de los ideólogos del ciclo: “Somos dos grupos de teatro independiente que hace un par de años queríamos hacer un ciclo que abarcara la zona Norte de la provincia. Estamos siempre llevando esta expresión artística a los rincones de los parajes más alejados, eso nos unió. Estuvimos con esta función en Pozo Azul, donde la mayoría de las personas lo ven por primera vez, es para nosotros otra forma de hacer teatro”, expresó Gabriela González, del grupo Capotó, en entrevista con El Territorio.

A partir de este ciclo de funciones, apuntan a la generación de un circuito de teatro independiente en la zona norte de Misiones, que a futuro facilite el tránsito de más obras de otros grupos y otras expresiones artísticas.

“Estamos embarcados en este proyecto, cumpliendo el anhelo de los trabajadores del arte de la zona Norte y Noreste. Estando en una zona de frontera siempre buscamos aportar desde la cultura nacional y llevarla, junto a una sonrisa, a los sueños, nuestras obras. Arrancamos y queremos sumar más grupos, muy felices de que el teatro tenga más presencia en esta zona de la patria”, detalló Darío Villalba junto a su compañera, esposa y directora del grupo de teatro Verde Araucaria, Érica González.


Alegría en la colonia
Disfrutar una tarde de teatro, representó una experiencia única, divertida e interesante para las familias, que valoraron el trabajo de los artistas, sobre todo la mirada hacía los sectores menos favorecidos con eventos culturales.

“Un teatro acá en la colonia y en nuestra organización se da por primera vez, compartimos una historia muy agradable, todas las personas quedaron animados con esto, es un paso muy interesante poder articular con estos compañeros que llevan adelante tan valiosa propuesta”, destacó Wilmar Vas, presidente de la CCTA.

Las propuestas
La obra ‘Rosa y Raquel hacen la Curandera y el Maestro’, lleva a la reflexión, si se quiere, de realidades que muchas veces ocurren, sobre todo en el interior, donde se encuentran dos mundos diferentes: el del conocimiento local y tan valioso, representado en la curandera y el mundo de un maestro que proviene de Buenos Aires, que si bien al principio le resulta difícil interpretar y adaptarse a la vida simple y humilde de los pueblos, con el paso del tiempo, ambos mundos del conocimiento y de maneras de ver la vida se tornan un complemento, donde la generación de vínculos promueve la amistad y el crecimiento personal, en beneficio de una población rural con tantas necesidades, más si nos situamos en 1940, año donde ocurren las escenas y que pese al pasar de los años, se pueden comparar con la realidad de hoy.

Hoy es la jornada despedida del ciclo, al menos en esta etapa, y será en la localidad de San Antonio, con dos funciones en la plazoleta Eva Perón, a las 17.30 se presentará ‘Tecnocaja’ del grupo Verde Araucaria y, a las 18.30, Rosa y Raquel hacen la Curandera y el Maestro’ de Capotó Tiaster.
El ciclo ‘Abriendo Picadas Teatrales’ cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Teatro, Instituto Provincial de Teatro Independiente, Asociación Argentina de Actores delegación Misiones y las municipalidades de Bernardo de Irigoyen y San Antonio.

Con el teatro por las picadas misioneras
Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?