En el Salón Estrada, al lado de la Catedral de Posadas

Voluntarios para alimentar y dar oportunidades

Desde fin de mes también les darán talleres de oficios con el objetivo de que logren adquirir saberes y mejorar su calidad de vida. La experiencia de vivir la solidaridad
domingo 13 de marzo de 2022 | 8:37hs.
Voluntarios para alimentar y dar oportunidades
Voluntarios para alimentar y dar oportunidades

Vivir la experiencia de la solidaridad en primera persona es la premisa de un grupo de más de 20 voluntarios que cada fin de semana se acerca hasta el Salón Estrada, al lado de la Iglesia Catedral de Posadas, para compartir una comida y una charla con las personas que viven en situación de calle.

Todo comienza cada sábado a las 9 para picar verduras, carnes, preparar las mesas y hacer una oración para bendecir los alimentos. El ambiente de camaradería se percibe en el aire mientras se cocinan los alimentos y los destinatarios de esos preparados se van acercando poco a poco, solos o acompañados, en algunos casos con niños.

La actividad presencial había arrancado en 2019, se vio parcialmente interrumpida en tiempos de cuarentena estricta por Covid-19 y ahora retomó su habitualidad cada sábado donde entre 30 y 40 personas que deambulan por las calles céntricas de la capital misionera asisten a recibir comida y unos minutos de contención. De saber que hay alguien del otro lado que les tiende una mano de manera desinteresada y los escucha y los contiene no sólo con comida sino también en la espiritualidad.

Pero este año van por más y se fijaron como meta brindarles capacitaciones en oficios para que puedan mejorar su destino.

“En la Iglesia nuestra doctrina nos dice que tenemos que hacer una promoción humana, no solo asistencialismo. En ese sentido, planteamos con el equipo darle otra cosa más aparte del almuerzo. Por eso desde el 26 de marzo vamos a comenzar con cursos de oficios acá, durante la mañana, y al mediodía culminar con el almuerzo”, contó a El Territorio Jorge Benchaski, párroco de la Catedral de Posadas.

Marcela, una de las servidoras, agregó: “Hacemos este servicio de dar el almuerzo desde 2019, durante la pandemia lo seguimos haciendo hasta que interrumpimos por falta de servidores y por cuestiones de que no podíamos hacer entrar a las personas. Porque cuando se desató la pandemia dábamos la comida desde el portón. Pero para nosotros lo importante es compartir con ellos acá adentro, servirles, conversar y como era todo distanciado ellos iban y comían en la plaza”.

Talleres

Con este regreso también surgió la posibilidad de que las personas puedan hacer talleres antes que se les sirva la comida “alguna actividad manual que después puedan vender para obtener un dinero que los ayude a salir adelante, a tener trabajo y dignidad”, explicó.

Así acordaron con el Instituto Espíritu Santo que acuda una profesora que se encargará de las clases. “Va a brindar un taller de reciclado para que puedan transformar diferentes cosas que encuentran en la calle, hacerlo algo útil y poder venderlo”, comentó la voluntaria.

Así, cada sábado el concepto de solidaridad se resignifica y logran sentirla de cerca con las vivencias que se dan.

“Tenemos un montón de personas que colaboran con este servicio, no sólo con ayuda física, sino también con dinero, donaciones de alimentos y la verdad es que es muy gratificante ver la solidaridad. Porque a veces se habla de solidaridad y es algo que uno escucha, pero esto es poder palpar la solidaridad. Las donaciones que recibimos son grandiosas y realmente nos reconforta y es algo que uno no tiene que estar preocupado por lo que falta, porque siempre vamos teniendo todo y más para preparar el almuerzo y darle una comida sustentosa”, finalizó la mujer mientras empezaban a servir los alimentos del día.

Para agendar
Donaciones. Los alimentos no perecederos o dinero para comprar verduras se pueden dejar en la Secretaría Parroquial de la Catedral de lunes a viernes de 8 a 12 y de 17 a 19, aclarando que es para el almuerzo solidario. Para sumarse como voluntario hay que acudir los sábados a las 9.


Fiesta patronal de San José

La Iglesia Catedral se encuentra en plena preparación de su fiesta patronal. La novena por San José arrancó el pasado miércoles con distintos temas y predicadores. En tanto, este viernes 18 harán una serenata en la explanada con artistas invitados del Parque del Conocimiento que van a interpretar la misa criolla, un grupo de música católica cristiana y la presencia de Rulo Grabovieski. El sábado 19, día del santo patrono de Posadas, habrá misa desde las 8 donde se rezará por los servidores; a las 10 misa por los enfermos; a las 12 misa por los abuelos; a las 16 misa por la vida con bautismos; a las 19 procesión desde la Ermita Itatí por Corrientes casi Roque Pérez y a las 20 la misa central en la catedral.

Voluntarios para alimentar y dar oportunidades
¿Que opinión tenés sobre esta nota?