Destacan el valor de familia

Yasi Bera, el bastión carnavalesco de Pipó

En Santo Pipó ya está confirmada la fecha de carnaval para el sábado 19 de febrero con comparsa local y varios invitados
domingo 23 de enero de 2022 | 6:05hs.
Yasi Bera, el bastión carnavalesco de Pipó
Yasi Bera, el bastión carnavalesco de Pipó

Los días de festejo de carnaval en este año van a ser especiales porque se retoma la actividad luego de la pandemia. Es por ello que las distintas comparsas ponen todas sus fichas y entusiasmo en este regreso tan ansiado con la ilusión de que pueda continuar.

Santo Pipó se está preparando y los miembros de la comparsa Yasi Bera, que representa al municipio, ya están practicando para presentarse en febrero. “Desde 2006 estamos con este grupo, que fue creado por jóvenes de la localidad y se le dio ese nombre porque en guaraní significa brillo de luna”, comentó Heidi Ruiz Díaz, la coordinadora del equipo.

El elenco fue creciendo y hoy el grupo ya reúne un nutrido número de personas. “Actualmente contamos con 180 participantes, entre cuerpo de baile y baterías, la mayoría de los integrantes son de Pipó, pero también hay gente de Jardín América, Candelaria, Gobernador Roca, Puerto Rico, Posadas y San Ignacio”, precisó Ruiz Díaz.

“Pipo es un pueblo comparsero, por lo que este año se decidió hacer una presentación en la localidad sumando ideas, esfuerzo, trabajo y más aún porque nos caracteriza el ser familia’’, detalló la coordinadora. ‘‘Contamos con personas de todas las edades, hay grandes y chicos, padres o abuelos que vienen con sus hijos o nietos, además tenemos bailarines infantiles y bailarinas adultas”, profundizó. A su vez dijo que Yasi Bera refleja sentido de pertenencia, destacándose la ayuda mutua y la solidaridad.

“Como describe nuestro lema, Pasión y alegría, expresamos nuestra energía en cada noche, con nuestros trajes, la música, coreografía, el ritmo y es donde se demuestra el sentimiento que tenemos”, contó la coordinadora.

Durante todo el año, trabajan en el bordado artesanal con distintos estilos. Cuentan con un diseñador local, quién una vez que le presentan una temática, elabora los trajes acompañado por personas que asesoran en el bordado. “Tenemos modistas, diseñadores, especialistas en el trabajo de estructuras, de soldadura, confección de espaldares, tocados y emplumado”, explicaron en Yasi Bera. Tanto las chicas como los chicos se envuelven en plumas o lentejuelas para representar la alegoría elegida.

El trabajo no sólo es la confección de trajes, sino que en el transcurso del año realizan distintas actividades para recaudar fondos, a pesar de que la municipalidad les da un aporte.

En la localidad está prevista la jornada de carnaval para el sábado 19 de febrero en el polideportivo municipal desde las 20.30. La entrada será libre y gratuita. Además de Yasi Bera, habrá invitados, como ser Caprichosos de Samba de San Javier y dos más a confirmar. A su vez se contará con DJ convocado especialmente para el acontecimiento.

 

Vuelve la alegría de carnaval Una fiesta con más de 30 años de compromiso y disfrute En Apóstosles, el carnaval le rinde homenaje a las raíces y la naturaleza Posadas quiere volver a brillar como Capital del Carnaval Municipios se organizan para no pasar por alto la fecha festiva Para mantener vivo el espíritu carnavalesco En Eldorado, los carnavales serían del 26 al 28 de febrero

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?