lunes 06 de diciembre de 2021
Algo de nubes 27.7ºc | Posadas

Tímido acuerdo para acelerar la lucha contra el cambio climático

Casi 200 países firmaron el Pacto de Glasgow en la COP26

El texto aprobado no alcanza el objetivo más ambicioso planteado en el acuerdo de París de 2015: limitar el calentamiento de la Tierra a 1,5 grados centígrados

domingo 14 de noviembre de 2021 | 6:02hs.
Casi 200 países firmaron el Pacto de Glasgow en la COP26
Los organizadores reconocieron que el acuerdo no es suficiente.
Los organizadores reconocieron que el acuerdo no es suficiente.

Los agotados negociadores de casi 200 países alcanzaron ayer un acuerdo destinado a impulsar al mundo hacia una acción climática más urgente, pero sin ofrecer el avance transformador que, según los científicos, debe producirse si la humanidad quiere evitar el desastroso calentamiento del planeta.

Así, casi 200 países aprobaron ayer en la COP26 acelerar la lucha contra el cambio climático y esbozar las bases de una futura financiación, sin garantizar sin embargo el objetivo de limitar el aumento de la temperatura mundial a +1,5ºC.

El Pacto de Glasgow por el Clima propone que los Estados miembros presenten a finales de 2022 nuevos compromisos nacionales de recortes de emisiones de gases de efecto invernadero, tres años antes de lo previsto, aunque “teniendo en cuenta las diferentes circunstancias nacionales”.

La aprobación del acuerdo quedó deslucida por la oposición de último minuto de India y China a un párrafo sobre la necesidad de eliminar la dependencia del carbón, y para acabar con los subsidios a los combustibles fósiles.

Con 24 horas de retraso sobre la agenda, la COP26 aprobó un texto que obliga a los países a reforzar los objetivos climáticos a corto plazo y a abandonar los combustibles fósiles con mayor rapidez. Insiste en que los países ricos cumplan una promesa incumplida de ayudar a las naciones vulnerables a hacer frente a los crecientes costes del cambio climático. Y abre la puerta a futuros pagos de los países desarrollados por los daños ya causados.

El documento no contiene fechas exactas, ni montos. “Lo que este texto está intentando hacer es tapar agujeros y echar a andar un proceso”, en especial en el tema de las finanzas para adaptación a los efectos del cambio climático, es decir para prepararse ante lo que viene, explicó Helen Mountford, del World Resources Institute.

“Es tímido, es débil y el objetivo de 1,5ºC apenas sigue vivo, pero se manda una señal de que la era del carbón está acabando. Y eso es importante”, reaccionó por su parte Jennifer Morgan, directora ejecutiva de Greenpeace.

“La diferencia entre 1,5 y 2 grados es una sentencia de muerte para nosotros”, dijo en la cumbre Aminath Shauna, ministro de Medio Ambiente, Cambio Climático y Tecnología de Maldivas. “Lo que es equilibrado y pragmático para otras partes no ayudará a Maldivas a adaptarse a tiempo. Será demasiado tarde”. 

 

Relacionadas

Los países pobres, los más afectados

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias