Los países pobres, los más afectados

domingo 14 de noviembre de 2021 | 6:02hs.

Los países en vías de desarrollo, los más afectados por el calentamiento del planeta, pelearon hasta el final con uñas y dientes para lograr avances en materia de dinero, con un resultado discreto.

Las decisiones de la COP se logran por consenso, y Glasgow no fue una excepción, con exhaustivas negociaciones hasta el último minuto en la misma sala de la asamblea plenaria, con los delegados de pie, documento en mano.

El enviado especial de Estados Unidos, John Kerry, su homólogo chino, Xie Zhenhua, el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, iban y venían, saltaban de un grupo a otro, sobre un texto que finalmente fue aceptado a regañadientes, aunque con duras críticas de parte de India.

Los organizadores reconocieron que el acuerdo, muy disputado, no es suficiente. Pero argumentaron que los avances logrados aquí, combinados con los nuevos compromisos para detener la deforestación y reducir las emisiones de metano, un potente gas de efecto invernadero, crean una hoja de ruta hacia un futuro más seguro y “mantienen vivo el 1,5°. 

 

Relacionadas

Casi 200 países firmaron el Pacto de Glasgow en la COP26

¿Que opinión tenés sobre esta nota?