Registra un avance de $11 en lo que va de octubre

El dólar blue volvió a subir y quedó a tiro de los $200

Aumentó $1 y cerró la jornada de ayer en $197, valor inédito hasta el momento. La brecha con el oficial se amplió al 97,7%
jueves 28 de octubre de 2021 | 6:02hs.
El dólar blue volvió a subir  y quedó a tiro de los $200
El dólar blue volvió a subir y quedó a tiro de los $200

El dólar blue trepó ayer a un nuevo máximo histórico nominal y la brecha con el oficial alcanzó un récord en once meses. Sucedió en medio de una persistente demanda como cobertura, a menos de tres semanas de las elecciones legislativas nacionales.

El dólar informal subió 1 peso para cerrar la jornada en los 197, valor inédito hasta el momento. De esta forma, la brecha con el tipo de cambio mayorista, que regula el Banco Central, se amplió al 97,7%, el mayor nivel desde noviembre del año pasado.

Luego de sufrir el lunes su primera baja en cinco jornadas, el dólar paralelo aumentó 3 pesos en las últimas dos jornadas. La semana pasada se había disparado 8,50.

Factores como una alta inflación, controles cambiarios, déficit fiscal y firme riesgo país, a lo que se suma la intriga política por los comicios de medio término del 14 de noviembre, impulsan al dólar blue que, en lo que va de octubre, registra un avance 11 pesos (5,9%). De todos modos, en el año se aprecia 31 pesos (menos del 20%), muy por debajo de la inflación acumulada de 2021, cercana al 40%.

Durante septiembre, el dólar informal subió 4,50 (+2,5%), tras anotar en agosto su menor alza desde marzo, al trepar apenas 1 peso (+0,6%). Luego de tocar un mínimo de 139 a principios de abril, el dólar paralelo aumentó 9 en abril (6,4%), 7 (4,7%) en mayo, 11 (7%) en junio, y 12,50 (+7,4%) en julio.

Los dólares financieros, en tanto, se mantuvieron casi sin cambios. El dólar contado con liquidación (CCL o cable) se ofreció a 179,33 pesos, mientras que el MEP (o también llamado Bolsa) tuvo una leve baja ($179,23).

El dólar oficial mayorista, cuya demanda está acotada por los controles cambiarios y el cepo que mantiene el Banco Central, cerró a 99,64, nueve centavos más frente a la jornada previa. Con esta nueva alza del blue, la brecha cambiaria se ensanchó por encima del 97,7%.

El dólar oficial minorista se vendió a 105,13 pesos promedio, nueve centavos más que el cierre anterior, según el relevamiento diario que realiza el Banco Central sobre las principales entidades financieras.

Según el operador de cambio en PR Gustavo Quintana, la autoridad monetaria alternó compras y ventas durante el desarrollo de las operaciones y, según estimaron fuentes privadas del mercado, terminó el día con un saldo neutro por su intervención. El acumulado de octubre se mantiene con un saldo positivo de unos 550 millones de dólares.

“Lo que estamos viendo en octubre es que, gracias a las restricciones a las importaciones por un mes, el BCRA es comprador neto por más 500 millones de dólares contra anteriores octubres en que era vendedor. El gobierno está tratando de contener la brecha, pero las expectativas de devaluación van creciendo”, señaló Paula Gandara, de AdCap.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?