martes 19 de octubre de 2021
Cielo claro 17ºc | Posadas

La dotación de bomberos más cercana está en Irigoyen

Escuela quedó reducida a cenizas tras un incendio

El único centro educativo especial en San Antonio alberga a 70 chicos de la zona. Buscan espacios adecuados para continuar con el dictado de las clases

domingo 03 de octubre de 2021 | 6:00hs.
Escuela quedó reducida a cenizas tras un incendio
En poco tiempo la escuela quedó totalmente destruida por las llamas.
En poco tiempo la escuela quedó totalmente destruida por las llamas.

La Escuela Especial 52 de San Antonio quedó reducida a cenizas tras un feroz incendio que se desató en la noche del viernes.

Según explicaron, las pérdidas materiales fueron totales pero sin víctimas humanas que lamentar.

En base a lo que reconstruyó este medio, el siniestro se habría producido por un cortocircuito y el hecho de que gran parte de la construcción sea de madera hizo que las llamas se propagaran aún con mayor rapidez.

En diálogo con El Territorio, Miryam Zalazar, directora de la Escuela 52, señaló: “Lamentablemente las pérdidas materiales fueron totales, sólo el sanitario logramos salvar, las autoridades educativas provinciales ya están al tanto de la situación, ya se comunicaron con nosotros y están haciendo todo para que lo más rápido posible podamos retomar con las clases”.

En la zona esta es la única institución educativa pública que trabaja con personas con discapacidad y realiza procesos de inclusión e integración para acompañar y ayudar a los chicos que presentan diversos tipos de dificultades en las escuelas comunes. Tiene una matrícula aproximada de 70 alumnos.

Sobre cómo continuarán las clases de ahora en más, Liliana Santander, directora de Enseñanza de Educación Especial del (CGE) contó que: “La matrícula, apenas se adecue un salón, podrá concurrir a sus clases allí. Por otro lado, con la Escuela de Robótica se le va a equipar a un grupo de alumnos con Netbooks para que aquellos que viven en parajes alejados tengan esta herramienta para trabajar en virtualidad por ahora y si es que no pudieran acudir a este espacio que vamos a reacondicionar”.

Ese espacio temporal podría ser el viejo centro de salud de la localidad. “Lo principal ahora va a ser lograr un eje de unión y salud mental para sostener la tarea en medio de esta situación trágica”, destacó.

A su vez Santander, que visitó ayer el lugar, sostuvo: “está todo organizado y ya hicimos las articulaciones en base a lo que pidieron nuestras autoridades del CGE y el Ministerio de Educación. De la escuela no quedó nada y ahora estamos resguardando lo poco que se pudo salvar que va a quedar al cuidado de Gendarmería Nacional. También personal de Gendarmería, la Policía de Misiones y operarios municipales retiraron todo lo que pueda ser reutilizado luego, preservando el lugar”.

Por su lado, el gobernador Oscar Herrera Ahuad instruyó a la Unidad de Coordinación y Enlace Provincial (Ucep) a que arbitre las medidas para construir un nuevo edificio.

Sin bomberos

En San Antonio no existe un cuerpo activo de bomberos y esa falta quedó expuesta en este siniestro.

Por ello, apenas enterados de que el centro educativo ardía en llamas, acudió personal de Manejo del Fuego del Inta San Antonio y de Parques Nacionales, la policía local y luego de media hora de haber empezado el foco ígneo arribó una dotación de bomberos de la Policía de Misiones con asiento en Bernardo de Irigoyen y distante a más de 30 kilómetros del lugar donde se habían desatado las llamas.

La semana pasada se conformó una comisión directiva para crear cuartel de bomberos voluntarios en San Antonio, pero como es reciente aún no se avanzó en la creación del cuartel, equipamientos y conformación del cuerpo activo. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias