En Argentina hay 38 volcanes que podrían entrar en erupción

domingo 26 de septiembre de 2021 | 6:02hs.
En Argentina hay 38 volcanes que podrían entrar en erupción
En Argentina hay 38 volcanes que podrían entrar en erupción

En la Argentina hay 38 volcanes que se consideran activos. El volcán Copahue, que se encuentra en Neuquén, es considerado el de mayor riesgo para la población. Los expertos señalan que aún circulan falsas creencias en la comunidad que podrían interferir en la mejor preparación para reducir el impacto de las potenciales erupciones.

Las erupciones de los volcanes son el resultado del ascenso del magma y de los gases que se encuentran en su interior. Están compuestas por una mezcla de magma, gases volcánicos y fragmentos de roca del cerro o montaña que se rompe. El ranking de riesgo volcánico elaborado por el Servicio Geológico Minero Argentino lo encabeza el Copahue, le siguen Complejo Volcánico Planchón Peteroa, en la provincia de Mendoza; el Complejo Volcánico Laguna del Maule, el Tupungatito (Mendoza) y el Lanín, en Neuquén.

En general se suele temer al avance de lava de los volcanes. Pero no suelen presentar riesgos para la vida. “Puede serlo cuando entra en contacto con el mar y ese contacto de la lava caliente con el agua genera una explosión”, explicó Sebastián García, licenciado en Ciencias Geológicas por la Universidad de Buenos Aires.

La caída de cenizas, el impacto de los volcanes más conocido entre los vecinos de la Patagonia, es otro gran riesgo. “La caída de cenizas puede generar afecciones pulmonares. Los aviones pueden venirse abajo si la atraviesan. Puede haber colapsos de los techos con pérdidas de vida, pero en general es más el impacto que genera que lo que es pérdidas en vida en sí”, advirtió.

En cuanto a los volcanes de Argentina son pocos los volcanes que tienen una población cercana.


Los más peligrosos del mundo

Etna (Italia)
Es el volcán activo más grande de toda Europa (tiene 3.322 metros de altitud) y entró en erupción en los últimos días, generando pánico e incertidumbre en la costa de Sicilia.

Popocatépetl (Mexico)
El país azteca cuenta con varios volcanes en su territorio, pero sin dudas ninguno es tan amenazante como el Popocatépetl, situado a apenas 70 kilómetros del Distrito Federal.

Monte Vesubio (Italia)
Se encuentra a apenas 9 kilómetros de Nápoles y tiene 1.281 metros de altura. Su reputación es conocida: en el siglo I d.C sepultó a las ciudades de Pompeya y Herculano, junto con otros asentamientos.

Taal (Filipinas)
Ubicado a 50 kilómetros de Manila (la capital de Filipinas), este volcán se cobró la vida de más de 1.300 personas en 1911.

Monte Merapi (Indonesia)
Es otro de los volcanes que fue noticia en las últimas semanas: en febrero de este año entró en erupción y lanzó una columna de 6.100 metros de ceniza.

Monte Santa Helena (Estados Unidos)
Ubicado en el estado de Washington, tiene 2.550 metros de altura, aunque antes de su erupción de 1980 tenía un registro más elevado. Si bien su última erupción fue en julio de 2008, su actividad más recordada data del 18 de mayo de 1980, cuando provocó la erupción más catastrófica en la historia norteamericana.

Anak Krakatau (Indonesia)
Es considerado “hijo” del legendario volcán Krakatoa, que en 1886 entró en actividad y causó un tsunami con olas de 22 metros y más de 36.000 muertos (se liberó una energía 13.000 veces mayor que la bomba atómica de Hiroshima).

Monte Nyiragongo (Congo)
Ubicado en la cordillera de las Montañas Virunga, es uno de los volcanes más activos del mundo: hizo erupción más de 50 veces en los pasados 150 años.

Monte Fuji (Japón)
Es el pico más alto de la isla de Honshu y de todo Japón, con 3.776 metros de altura. Si bien actualmente está considerado como un volcán de “bajo riesgo” de erupción, los expertos sostienen que permanece activo: en los últimos años se registraron pequeños terremotos a su alrededor.

Novarupta (Estados Unidos)
Es uno de los volcanes más nuevos: se formó en 1912, tiene 841 metros de altura y está situado en la península de Alaska. Precisamente esa actividad de 1912 que le dio origen fue la más grande del siglo XX: duró 60 horas, expulsó más de 15 kilómetros cúbicos de magma y su poder fue 30 veces mayor a la erupción del monte Santa Helena de 1980.
La erupción terminó con la salida de un domo de lava que tapó la chimenea. Increíblemente, no se registraron muertos

 

Relacionadas

VOLCANES. Fenómeno explosivo en Canarias

¿Que opinión tenés sobre esta nota?