viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 26.7ºc | Posadas

Más de 6.200 habitantes tuvieron que abandonar sus hogares

VOLCANES. Fenómeno explosivo en Canarias

El volcán Cumbre Vieja de La Palma despierta cada vez más inquietud en España. Se abrieron dos nuevas bocas que vierten lava fluida y que obligaron a cerrar el aeropuerto local

domingo 26 de septiembre de 2021 | 6:02hs.
VOLCANES. Fenómeno explosivo en Canarias

La situación en los alrededores del volcán Cumbre Vieja de La Palma despierta cada vez más inquietud luego de que ayer se rompiera el cono de la formación, al tiempo que se reproducen los focos de emisión y cerró el aeropuerto local, mientras las autoridades llaman a la calma por la intensificación de la erupción.

El cono del volcán se rompió y deja “una colada enorme” en dirección hacia el mar, señaló el Instituto Geológico y Minero de España en función a imágenes de los drones.

El aeropuerto de la isla española debió dejar de funcionar por la acumulación de cenizas, informó ayer el organismo que gestiona los aeropuertos españoles.

Mientras, dos nuevas bocas eruptivas que expulsan “ríos de lava”, elevaron a más de 6.200 el número de habitantes evacuados de sus casas.

El aeropuerto se “encuentra inoperativo por acumulación de ceniza”, informó Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena).

“Se han iniciado las tareas de limpieza, pero la situación puede cambiar en cualquier momento”, agregó, aclarando que “el resto de aeropuertos” de las islas Canarias, uno de los principales destinos turísticos españoles, “están operativos”.

El viernes ya se anularon los primeros vuelos a La Palma desde que comenzó, el domingo pasado, la erupción del volcán.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, que tenía previsto realizar una visita la isla, la anuló por la cancelación de diferentes conexiones por vía aérea “y la imposibilidad de habilitar otras soluciones por vía marítima”, según un comunicado de su ministerio emitido ayer.

El volcán sufrió la noche del viernes un incremento de su virulencia, encadenando las explosiones y rugiendo como no lo había hecho hasta ahora.

Se abrieron dos nuevas bocas que vertían lava fluida a mucha velocidad y el volcán escupía rocas mucho más lejos.

El temor al desmoronamiento de una parte del cono llevó a ordenar la evacuación de otra zona de la isla, una medida que afectó a 160 personas y que eleva a más de 6.200 el número de habitantes que han tenido que abandonar sus hogares.

La erupción, que se inició el domingo pasado, podría durar semanas, según los expertos. En cambio, ya no existe la certeza de que la lava llegue al mar, como se creyó en un comienzo, porque el caudal de lava creció de tal manera que su avance se ha ralentizado hasta unos pocos metros por hora.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, estuvo entre jueves y viernes en La Palma, donde anunció un plan de recuperación para esta isla de unos 85.000 habitantes.

El próximo martes, anunció en rueda de prensa, “el consejo de ministros va a aprobar que se califique como zona catastrófica a la isla de La Palma”.

 

Relacionadas

En Argentina hay 38 volcanes que podrían entrar en erupción

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias