Todavía reconocen muchas dudas sobre costos y protocolos a implementar

Alud de consultas a salas de eventos para hacer fiestas

Servicios de catering y los salones de fiestas están volviendo a proyectar contrataciones. Reuniones para unas 50 personas generan más interés
jueves 05 de agosto de 2021 | 6:05hs.
Alud de consultas a salas de eventos para hacer fiestas
Alud de consultas a salas de eventos para hacer fiestas

Después de 16 meses de inactividad los organizadores de eventos vuelven a recibir consultas por presupuestos para organizar eventos sociales. Por el momento, como el permiso para las reuniones es nuevo, todavía son consultas telefónicas y hay muy pocas reservas concretas.

Según se comentó desde la Asociación Misionera de Proveedores y Organizadores de Eventos (Amproe) sus asociados tienen que tramitar las habilitaciones en las municipalidades correspondientes. Se precisó que hay más consultas por eventos de hasta 50 personas y que estos demandan una preparación de entre 30 y 90 días.

“Los socios están recibiendo consultas por fechas, lo bueno es que de apoco se está poniendo a girar la rueda, hay que prever que todos los eventos llevan al menos 30 a 90 días de planificación, cuando menos”, explicó Gastón Jilek presidente de Amproe.

Acotó que “todos se están preparando, pero todavía no están habilitados los salones, después de quince meses de inactividad hay que empezar a habilitarse en la Municipalidad, cumplimentar todos los trámites municipales y de ahí empezar a traicionar”, explicó.

Alertó en tanto que sigue habiendo oferta informal por eventos que no estarían en regla. “Lo que vemos es mucha oferta informal en redes sociales”, comentó en diálogo con El Territorio. Se remarcó desde la entidad que hay muchas consultas a municipios para cumplir con todas las disposiciones y poder movilizar los muy esperados trabajos para el sector.

Fiestas anheladas

Para los salones de eventos y servicios de catering, la gran diferencia esta semana se dio con una explosión de consultas telefónicas. Algo que demuestra que había muchos eventos, que en pandemia se venían planificando por las familias para realizarse en cuanto se pudiera.

“En estos momentos hay una cantidad impresionante de consultas telefónicas o que nos llegan por WhatsApp. Hicimos algunas reservas pero tenemos que ver y acordar nuevos precios, nuevas modalidades y nuevo protocolo para las reuniones”, comentó Joselo Manzur, propietario de la empresa Tacuarí eventos.

Sobre las probables contrataciones comentó que “se pregunta más por reuniones de hasta 50 personas. Algo que la gente está viendo es que los costos del año anterior a este subieron mucho y se trata de acotar la cantidad de invitados. Como referencia un cubierto que el año  pasado valía 1.500 pesos hoy ronda los 2.500 pesos (+66%)”, detalló.

Por otro lado recordó que aún deben acordar otros gastos que tienen las fiestas y que son centrales como el servicio de mozos. “Es un gran tema que estamos viendo porque desde el año pasado hay mucha gente que se había quedado sin trabajo, como mozos, recepcionistas y que debemos volver a contratar y ver cuánto cobran. Sabemos que el gremio de gastronómicos fijó subas y tenemos que ver cómo quedan”, comentó.

Finalmente apuntó que para la contratación de eventos se manejan con un pago efectivo y algo de financiación pero tomando como valor actualizable el valor del dólar oficial al momento en que se haga la fiesta.

Mucho para activar

Desde el sector de eventos se recordó que en más de un año de prohibición para reuniones sociales en espacios cerrados hay rubros que prácticamente desaparecieron. Y se tardará bastante hasta volver a encontrar gente especializada para hacer decoraciones, animación de fiestas infantiles, alquiler de luces  entre algunos rubros que estuvieron suspendidos en este tiempo. Pese a ello recordaron que muchos pudieron guardar equipos y material y lo estarían ofreciendo nuevamente.

En cifras
$2.500
Es un valor promedio estimado para un comensal (cena) de un evento social que consideró una empresa de catering. La suba frente al 2020 es del 66%.


Sin permisos pero estudian realizaciones

Hay municipios que todavía no adhirieron a la autorización provincial para realizar eventos sociales pero están estudiando su implementación y control. En Eldorado por ejemplo hasta ayer no se conocía la adhesión al decreto provincial, pero sin embargo comerciantes reconocieron que tenían variadas consultas de los vecinos del municipio. Así desde un Salón de Eventos se comentó a este medio que ya tenían consultas para realizar reuniones sociales a fines de este mes, en septiembre, octubre, noviembre y hasta diciembre. Se recordó en tanto desde otros municipios que las consultas a las autoridades municipales son constantes para proyectar cuando y cómo podrán trabajar los eventos sociales, ya que movilizan una variada oferta de técnicos, musicalizadores, cocineros, mozos, entre un muy variado personal.

 

Nota relacionadas

Protocolos y límites serán controlados

En Iguazú, contrataciones para diciembre

En Irigoyen habilitan reuniones y estudiarán nuevas regulaciones

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?