Otros destinos, con la yerba y el té en alza

domingo 23 de mayo de 2021 | 6:04hs.

En un informe publicado en marzo, este diario daba cuenta que la yerba fuera de los países del Mercosur fue uno de los productos más exportados durante el 2020.

Según el Indec, Misiones tuvo fuerte presencia, junto al té, en Estados Unidos, México, Canadá, además de China y en menor medida, el Mercosur, Medio Oriente y la Unión Europea.

Un trabajo realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), basado en un informe técnico sobre el Origen Provincial de las Exportaciones (Opex) dio cuenta de que la única región con incremento anual de la exportación fue el NEA, donde Misiones dio un fuerte impulso a través de la yerba mate.

En el trabajo, se detalla el aporte que realizó cada región y provincia, que hace al total de las exportaciones durante 2020.

Se señala que el NEA tuvo un incremento interanual de 12,7%, mientras que el resto de las regiones del país exhibieron caídas de las exportaciones respecto al año anterior.

El documento consigna que en 2020 las exportaciones de Misiones totalizaron 392 millones de dólares, siendo los principales rubros de exportación la yerba mate y té

Es lo que surge de un trabajo realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos  al evaluar el origen provincial de las exportaciones (Opex).

Allí se detalla el aporte que realizó cada región y provincia, que hace al total de las exportaciones durante 2020.

Del porcentaje total obtenido por el NEA (Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones), la tierra colorada aportó un poco más del 28% de ese total, aunque se notó un retroceso en el ingreso de divisas.

En tanto, los principales rubros de exportación fueron la yerba mate y  té, que representaron 18,9% y 18,7% respectivamente del total de ventas externas provinciales.

Desde el Instituto

Los datos estadísticos registrados por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) revelan con claridad el importante movimiento.

Es que, durante diciembre de 2020, el volumen de yerba mate exportada alcanzó los 3.793.063 kilogramos. Y sumado a los meses anteriores las salidas con destino al mercado externo totalizan 42.905.744 kilogramos para el período enero a diciembre de 2020.

Desde Economía

A su vez, en el trabajo difundido por el Ministerio de Economía de la Nación, se consigna que el 83% de los envíos se concentró en los cinco destinos más importantes: USMCA, una sigla que incluye a Estados Unidos, México y Canadá; seguido por China, Mercosur, Medio Oriente y Unión Europea. La yerba mate y el té representaron en conjunto casi el 40% del total de las exportaciones misioneras.

Si se refiere a países, según consigna el Ministerio de Economía, los principales destinos de las exportaciones misioneras, fueron Estados Unidos (20,3% del total), China (17,4%), Brasil (14,5%), Siria (11,4%) y Bélgica (11,1%). Otros 113 países se reparten el resto. 

 

Nota relacinada

Se registró en el 2020 la peor caída en la exportación desde Misiones al Mercosur

En plan de acción de la Nación para potenciar la exportación

¿Que opinión tenés sobre esta nota?