jueves 28 de marzo de 2024
Algo de nubes 31.7ºc | Posadas

Consecuencias de la crisis sanitaria en la región

El 2020 fue el peor año en exportaciones al Mercosur

De superar envíos de diversos productos que oscilaban en torno al 36% en el 2000, cayó más del doble en 15% anual. Fue la más baja de los últimos 24 años, en el bloque regional

domingo 23 de mayo de 2021 | 6:06hs.
El 2020 fue el peor año en exportaciones al Mercosur
Misiones envía sus productos a Brasil por tierra y agua. Foto: Natalia Guerrero
Misiones envía sus productos a Brasil por tierra y agua. Foto: Natalia Guerrero

La participación del Mercosur como destino de las exportaciones de Misiones para el año 2020 fue de 15,9% y representa la más baja de los últimos 24 años.

Un dato similar surge de un estudio de la Cámara de Exportadores (Cera), al concluir que las pequeñas y medianas empresas exportadoras (pymex) aumentaron sus operaciones en las provincias de Entre Ríos, La Pampa y Misiones en el último decenio, aunque, a nivel nacional, cayó un tercio el volumen comercializado por el sector. A su vez, desde la Nación se busca reavivar la exportación de productos argentinos en toda la región (ver El plan de acción de la Nación para potenciar...).

En contraste, la mayor demanda de yerba y té provienen de países que no componen el bloque del Mercosur, según se puede apreciar en otro informe ligado a las ventas realizadas desde Misiones a otros países (ver Otros destinos...).

En cuanto al monto exportado a países que integran el Mercosur, la provincia de Misiones logró alcanzar su máximo nivel de participación en el año 2000, con el 36,7% de productos enviados; mientras que el año pasado, registró una participación de 15,9% por la pandemia, un nivel similar al observado en el 2017, cuando el promedio de productos exportados fue de 17,1%.

Ello surge del trabajo en profundidad, encabezado por el doctor Darío Ezequiel Díaz (director técnico del proyecto), con la ayuda de las analistas técnicas Elina Crenz y Sofía Rey Leyes.

Se analizó el período que va del 1997 a 2020. A partir del primer año citado, se observa el crecimiento de la exportación de productos misioneros al Mercosur, hasta la reciente caída citada.

El bloque

 Como se sabe, hace 30 años, se estableció una zona de libre comercio y acuerdos de arancel común, llamada Mercado Común del Sur, más conocida por su sigla Mercosur.

Ello se inició a partir del Tratado de Asunción el 26 de marzo de 1991. Desde entonces, se fueron implementando mecanismos de intercambios, económico, social y cultural, además de permitir la circulación de los ciudadanos del bloque restringido en la actualidad por el bloqueo de la frontera a raíz de la pandemia del Covid-19.

Es el caso de los estados miembros, como la Argentina, con Brasil, Paraguay y Uruguay. 

Como se recordará Venezuela está suspendido del bloque y se suman como estados asociados, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam.

Pero el tema a ser analizado, va más allá de la actual pandemia y se enfoca en lo que representó en todos estos años - es decir parte de las tres décadas-, el nivel de intercambio comercial de la provincia de Misiones con el Mercosur.

El informe al que tuvo acceso El Territorio, recuerda que el Mercosur representa el 82,3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) total de Sudamérica y alberga más de 275 millones de habitantes.

La participación de Misiones

En cuanto a Misiones, en el informe se refleja que la participación de las exportaciones totales de la provincia con estos países, representa en promedio el 26,3 por ciento.

Pero, inmediatamente se aclara que desde el 2017, la participación de Misiones en el Mercosur se encuentra más de ocho puntos porcentuales por debajo del promedio, según el trabajo elaborado por el Observatorio para el Desarrollo Económico de Misiones (Odem) en base a datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Se observa que en el 2000, se logró la mejor participación 36,7% en el 2009 fue del 24,3% y el nivel más bajo fue registrado el año pasado (15,9%). Ya en el 2017 mostró una baja participación registrando ventas sólo por un 17,1%.

Qué y adónde vende Misiones

En 1997, en pleno crecimiento de la exportación de productos de la provincia los principales destinos eran: de la región, Brasil principal socio comercial de la Argentina, su nivel de exportación era del 17,2 por ciento representados por: pasta para papel (50,3%); yerba mate (19,9%); tabaco sin elaborar (18,6%); papel cartón y sus manufacturas (1,1%); legumbres; productos diversos de las industrias químicas; carne bovina; máquinas y aparatos eléctricos y objetos destinados al uso electrónico y sus partes; arroz; maíz; té; aceites esenciales y reisnoides (resinas, por ejemplo de pinos); extracto de quebracho; muebles, mobiliarios médicos y quirúrgicos, construcciones prefabricadas, entre otros; jugos de frutas y hortalizas; materias plásticas y artificiales; piedras y metales preciosos; soja.

Pero entonces, como mercado más importante aparecía Estados Unidos con 22,9% de productos enviados, representados por: té (37,8%); tabaco sin elaborar (29,4%); aceite de tung (9,0%); muebles, mobiliarios médicos y quirúrgico, construcciones prefabricadas, entre otros (0,7%); yerba mate (0,5%); especias; maíz; cítricos; soja; arroz y productos cerámicos.

La provincia exportaba en promedio un 12% de sus productos a Francia, dichas exportaciones se componen en pasta para papel (91,9%); tabaco sin elaborar (5,5%); cítricos (1,7%); té (0,1%); y el resto en legumbres; pieles y cueros preparados; yerba mate; maíz.

En menor medida Bélgica, con un 7,6%: pasta para papel (89,3%); tabaco sin elaborar (8,3%); cítricos (0,3%); muebles, mobiliarios médicos y quirúrgico, construcciones prefabricadas, etc. (0,1%); maíz; legumbres y soja.

Más destinos

En el informe se aclara que hay un total de 133 países a los que Misiones exportó en 2017, 40 de ellos distintos a los de 1997, entre ellos tenemos a Croacia, Iraq, Camerún, Rumania, Etiopia, Eslovenia, Letonia, República Democrática del Congo, Nigeria, Ucrania y Lituania.

La participación en el país

En cuanto a la participación de Misiones en las exportaciones totales del país, entre los años 1993 a 2019, se indica que la provincia no supera el 1% en la participación de las exportaciones totales del país desde 2005.

De esta manera, en el año 2019, con una participación del 0,7% de las exportaciones totales del país, Misiones ocupó el puesto 16 en el ranking.

En más de dos décadas Misiones se ubicó en promedio en el puesto decimoquinto del ranking.

Por ello el informe concluye que la dinámica exportadora de nuestra provincia fue magra y con tendencia decreciente en términos comparativos.

Destaca que, en el 2004, Misiones se situó en el puesto 12, la mejor posición de los últimos 26 años, pero de allí en adelante, fue perdiendo posicionamiento, hasta llegar al puesto 20 en el año 2019, similar al logrado en el año 1998.


La provincia mejor ubicada en todo el NEA

En el NEA, Misiones es la mejor posicionada y una de las provincias que posee la mayor participación en las exportaciones totales de la región NEA.

En los últimos 10 años, ocupó el primer puesto con un promedio de participación del 41,8%, exceptuando los años 2011, 2016 y 2019, donde fue superada por la provincia del Chaco.

Considerando el período 1993-2019, la participación de las exportaciones de Misiones fue del 44,1%; su mayor participación fue en el 2004 (58,5%).  

 

Nota relacinada

Otros destinos, con la yerba y el té en alza

En plan de acción de la Nación para potenciar la exportación

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias