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En plan de acción de la Nación para potenciar la exportación

domingo 23 de mayo de 2021 | 6:04hs.
En plan de acción de la Nación para potenciar la exportación
Felipe Solá presentó una propuesta para mejorar las ventas al exterior.
Felipe Solá presentó una propuesta para mejorar las ventas al exterior.

El canciller Felipe Solá presentó a mediados del mes pasado un plan de acción ampliado para las exportaciones argentinas.

 Con una serie de actividades pautadas y destinos específicos, se busca alcanzar a más países con los productos nacionales y lograr un crecimiento en la producción local.

En Misiones, esto genera gran impacto, teniendo en cuenta que la provincia exporta gran volumen de alimentos y otros productos, como yerba mate, té, madera, entre otros.

El Plan de Promoción de Exportaciones 2021, contempla 657 acciones comerciales a partir del trabajo realizado en el marco del Consejo Público Privado para la Promoción de Exportaciones. Estas actividades fueron pensadas para ejecutarlas a lo largo de los próximos meses con el fin de potenciar las ventas argentinas, con la necesidad de potenciar el mercado ante una crisis económica compleja.

Con este programa de trabajo, se prevé una recuperación del 30 por ciento de las exportaciones hasta alcanzar los 70.000 millones de dólares este año.

La iniciativa comprende un total de 140 ferias, 295 misiones comerciales, 93 acciones de posicionamiento, 40 rondas de negocios y 89 talleres de oferta tecnológica, mediante la realización de capacitaciones que protagonizarán los institutos de promoción tecnológica, como el Inti, Inta y Anmat. El 28% de esas acciones están orientadas en favor de las manufacturas de origen agroindustrial, mientras que un 39% apuntan a sus equivalentes de origen industrial.

Dentro de los complejos impulsados estarán las carnes, la pesca, las autopartes, la construcción, la minería, el petróleo, la metalmecánica, la maquinaria agrícola y el sector frutícola, entre otros. También se promocionarán actividades vinculadas a los servicios como la edición, la comunicación, el turismo, el marketing.

Para comprender al sector

 Un estudio de la Cámara de Exportadores (Cera),  permite tener una aproximación de capacidad que tienen algunas provincias para responder a las demandas del exterior.

En primer lugar concluye que en los últimos 10 años, las pequeñas y medianas empresas exportadoras (pymex) aumentaron sus operaciones en las provincias de Entre Ríos, La Pampa y Misiones; aunque aclara que a nivel nacional, cayó un tercio el volumen comercializado por el sector.

Además de esas provincias registraron alzas, o estabilidad de envíos, Córdoba, Río Negro, Tucumán y Tierra del Fuego.

No obstante, el trabajo indicó además que el número de pequeñas y medianas empresas exportadoras, a nivel nacional, cayó en un tercio en el último decenio, de 5.700 en 2011 a 3.800 en 2020.

El volumen exportado por esas compañías también disminuyó en el período (un 32% hasta totalizar 3.585 millones de dólares el año pasado), según el estudio de la Cámara de Exportadores.

Desindustrialización

El análisis vinculó la tendencia a un proceso de desindustrialización: “Desde 2011 el número de empresas manufactureras se redujo en más de 6.500, el 70% entre 2016 y 2019 (principalmente en la Región Pampeana)”. La caída en la cantidad de Pymex se explica principalmente por la Región Pampeana, que perdió 1.600 exportadores durante la década, situación que significó una disminución de nueve puntos en la participación de esas firmas sobre el total.

En el último año también se redujo el número de pequeñas empresas exportadoras y sólo aumentó en el Noroeste, agregó el informe.

El estudio de la Cámara precisó que el año pasado se contabilizaron 49.500 empresas manufactureras en todo el país, 6.600 menos que en el 2011, ya que “se estima que sólo en el año 2020 cerraron alrededor de 1.100 firmas industriales, 56% de ellas en la Provincia de Buenos Aires”.

“En 2020 exportaron 7.900 empresas manufactureras, 3.373 menos que en 2011, de las cuales 6 de cada 10 fueron pymex”, precisó el informe.

La fuerte reducción (-34%) en el valor exportado el año pasado, signado por la pandemia de coronavirus, y en comparación con 2011, fue similar entre las empresas Grandes (-35%) y las pymex (-32%).

Sin embargo, entre 2019 y 2020 la disminución de las exportaciones (del 17%) se explicó principalmente por menores ventas de los Grandes exportadores (-18%), en tanto que las pymex “retrocedieron menos (- 7%)”.

El relevamiento de la Cámara Exportadora alude además a la concentración de las ventas al exterior, al puntualizar que el monto exportado por las pymex representó en 2020 sólo el 10% del total, mientras la mitad de los embarques de las grandes “fue realizado por sólo el 2% de ellas (12 empresas)”. En ese marco, la cámara señaló que entre 2011 y 2020 las pymex se diversificaron más que las grandes, en cuanto a productos exportados.


Buscan reabrir intercambios con México

El 20 de mayo, los responsables de las relaciones económicas de Argentina y México, a instancias de los presidentes de ambos países reiniciaron intercambio de posiciones en relación con el comercio de agroalimentos, sector automotriz,

habilitaciones sanitarias, compras públicas, inversiones y comercio electrónico, entre otros temas.

Los equipos técnicos de ambos países mantendrán en los próximos días discusiones focalizadas en cada uno de los temas que componen la relación comercial bilateral.

Ambas partes reiteraron la prioridad que otorgan a esta relación y la necesidad de llevarla a un nuevo nivel de integración entre ambas

economías, acorde con la sintonía política existente entre la Argentina y México.

 

Nota relacinada

Se registró en el 2020 la peor caída en la exportación desde Misiones al Mercosur

Otros destinos, con la yerba y el té en alza

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