La dramática advertencia de un reconocido científico sobre el coronavirus

“Si el mundo no ayuda a Brasil y a la India, la pandemia no será controlada”

El neurólogo brasileño Miguel Nicolelis aseguró que debido a la gran cantidad de variantes que aparecieron en ambos países la situación global está fuera de control
miércoles 28 de abril de 2021 | 6:02hs.
“Si el mundo no ayuda a Brasil y a la India, la pandemia no será controlada”
“Si el mundo no ayuda a Brasil y a la India, la pandemia no será controlada”

El mundo mira hace varias semanas con un temor creciente a la India y a Brasil, los dos grandes epicentros de la pandemia de coronavirus a nivel global y focos de nuevas cepas que amenazan con agravar aún más un cuadro ya de por sí preocupante a nivel global.

En ese marco, el médico neurólogo Miguel Nicolelis, uno de los máximos referentes del mundo científico brasileño, lanzó una advertencia tajante: “Si la comunidad internacional no acude en ayuda de Brasil y la India en forma urgente la pandemia no será controlada en el mundo”.

El destacado neurólogo y miembro de las Academias de Ciencias francesa y brasileña advirtió: “El mundo debe presionar económica y políticamente y tiene que ayudar a Brasil a conseguir más vacunas y medicamentos de emergencia”. Y añadió: “Tenemos problemas de abastecimiento de medicinas básicas para las Unidades de Terapia Intensiva”.

Una crisis fuera de control

Brasil vive una emergencia sanitaria sin precedentes con más de 70 mil contagios y más de 3 mil muertes por día, según las últimas cifras oficiales del Ministerio de Salud. El país ya alcanzó un récord mensual de fallecidos con unos 68.000 en lo que va del mes, lo que superó la marca anterior de marzo de más de 66.500 víctimas fatales.

“La situación es crítica, extremadamente grave. La pandemia está fuera de control y estamos viendo variantes de virus en varias regiones”, advirtió Nicolelis, profesor de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, donde encabeza un grupo de investigadores en el área de neurología.

Nicolelis conoce bien la situación sanitaria de su país. Al comienzo de la pandemia se desempeñó como asesor científico en materia de coronavirus para nueve estados del nordeste del país. Y ahora se muestra muy preocupado por el surgimiento de nuevas cepas igual o más peligrosas que la de Manaos, que azota al Brasil y a todo el Cono Sur del continente.

“Tenemos variantes en el interior de San Pablo, en Minas Gerais y otras que no fueron estudiadas aún. Y asustan. Son muy parecidas a la sudafricana”, alertó.

El científico paulista dijo que la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) , vinculada al Ministerio de Salud, “identificó a cinco o seis cepas” que están siendo estudiadas para conocer su peligrosidad y grado de contagiosidad.

Y agregó: “En Brasil está también la cepa del Reino Unido, probablemente la sudafricana y no se sabe con certeza si la de California. La duda hoy es si también está presente la de la India”.

La nueva cepa india fue detectada por primera vez en el estado indio de Bengala Occidental y es considerada una doble mutación del virus.

Se estima que es la responsable de la explosión de contagios que vive actualmente la India, con más de 350 mil casos y 2.800 muertes diarias por Covid-19 durante la última semana. La variante ya fue identificada en Suiza, Bélgica y República Checa y comienza a encender las alarmas en el mundo entero.

Para el experto, los números oficiales que maneja el país asiático están muy por debajo de la realidad: “Hay científicos que alertan que el número de cremaciones en 7 estados de la India es 21 veces mayor que los reportados en forma oficial”.

La situación llevó el lunes al jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de India, el general Bipin Rawat, a comunicar al primer ministro, Narendra Modi, que los médicos del Ejército retirados serán movilizados para combatir la crisis del coronavirus.


Brasil rechazó la Sputnik V por falta de datos

Luego del pedido enviado por diez estados de Brasil, que en medio de la saturación del sistema sanitario intentan negociar más vacunas contra el Covid, el regulador sanitario rechazó importar la Sputnik V por considerar que le faltan datos técnicos para verificar su seguridad y eficacia. Sin embargo sí hay datos que brindan tranquilidad sobre la vacuna: en febrero, la revista Lancet informó que la Sputnik V tenía una eficacia del 91,6%, lo que despejó las dudas sobre su fiabilidad. En redes sociales, desde la cuenta de la vacuna se hicieron eco del rechazo anunciado y acusaron al organismo del gobierno brasileño de hacer política en medio de la crisis mundial.

 

Nota relacinada

Llega ayuda al país asiático

¿Que opinión tenés sobre esta nota?