Las vacunas suponen hoy la principal herramienta

La evolución del sistema sanitario ante el avance de la pandemia

Se prepararon camas para pacientes leves, se sumaron profesionales y de a poco fueron llegando tratamientos y también nuevas formas de prevenir el Covid-19
sábado 20 de marzo de 2021 | 6:04hs.
La evolución del sistema sanitario ante el avance de la pandemia
La evolución del sistema sanitario ante el avance de la pandemia

Hace un año las cosas cambiaban radicalmente. Las formas de vivir, trabajar, estudiar, comprar e incluso relacionarse que antes eran normales, comenzaron a formar parte del pasado.

La sociedad debió amoldarse a la pandemia y también debió hacerlo el sistema sanitario, que implementó una logística y plan sanitario para poder dar respuesta a las necesidades de las personas una vez que los casos estallaran.

La cuarentena, creada bajo la premisa de “ganar tiempo”, permitió conseguir materiales y equipar espacios, fortalecer y sumar profesionales al sistema de salud y también financiamiento.

Aunque la provincia de Misiones contaba ya con 3.600 camas entre el sector público y el privado para atender a la demanda frente a una situación más grave del coronavirus, se buscó robustecer el sistema sanitario.

En todos los casos estaban destinadas a pacientes con cuadros más leves de la enfermedad que no requerían tratamiento intrahospitalario pero debían estar apartados para no contagiar.

En un principio se sumaron un total de 1.500 unidades repartidas en polideportivos, hogares, clubes y hospitales de Posadas, Oberá, Apóstoles, Puerto Esperanza, Montecarlo, Puerto Iguazú, El Soberbio, Eldorado, San Pedro y San Antonio. Pero poco a poco se fueron sumando más. En la capital provincial los sitios donde se ubicaron estas camas, más de 300, son el polideportivo municipal Ernesto ‘Finito’ Gehrmann, el club Huracán, también en el club Crucero del Norte y La Aventura.

“Estamos trabajando en toda la logística porque no son solamente camas, también se necesitan personas que se encarguen de la limpieza, la seguridad, el alimento”, había dicho el ministro de Salud de Misiones, Oscar Alarcón.

Sin embargo, se logró contener un colapso sanitario y actualmente la ocupación de camas ronda el 70%, según especificó esta semana el gobernador Oscar Herrera Ahuad.

Tratamientos y prevención

Mientras los científicos de todo el mundo trabajaban para encontrar una vacuna y dispositivos para detectar la enfermedad de una manera más rápida, también se probaban tratamientos experimentales para salvar la vida de personas en riesgo.

La primera estrategia en Misiones fue comenzar a colectar plasma de convalecientes del Covid-19. La donación es voluntaria y en la provincia se realiza a través del Banco de Sangre, que se encarga de recolectar las muestras y procesarlas a través de un procedimiento denominado aféresis.

El tratamiento con plasma de convaleciente busca fortalecer el sistema inmune de los pacientes utilizando los anticuerpos generados por quienes sufrieron la enfermedad.

Este año se comenzó a suministrar ivermectina a los casos positivos de coronavirus y también a las personas que sean contactos estrechos de esos casos confirmados. Esto en el marco de una serie de acciones implementadas para prevenir, diagnosticar y tratar las afecciones de Covid-19. Este remedio se produce en la provincia, en el Laboratorio de Especialidades Medicinales (Lemis). De esta manera, Misiones se convirtió en la primera provincia que adoptó el tratamiento de ivermectina de manera oficial y para ello antes ejecutó un marco legal para evitar que las personas compren el medicamento de manera informal y lo ingieran sin control médico.

A las herramientas terapéuticas para atender a los pacientes como la aplicación del plasma de convaleciente y el suministro de la ivermectina se sumó el suero equino hiperinmune para ser aplicado a casos positivos que se encuentran internados en los diferentes sanatorios privados y hospitales públicos de la tierra colorada.

Finalmente, en diciembre comenzó el plan de vacunación con el personal de salud, en una primera etapa destinado a médicos de terapia intensiva y luego se fue extendiendo a otros sectores.

Ahora, la vacunación contra el Covid-19 avanza, todavía lentamente, en el país y en Misiones. La razón de esa demora radica, entre otros factores, en la dificultad para el acceso a las dosis dado que los laboratorios no pudieron cumplir con sus compromisos de fabricación. La esperanza del país está puesta en esta herramienta.

Actualidad

Mientras Misiones busca mantenerse a flote con un recuento de casos de Covid diario que no baja de 100 por día, la situación en los países limítrofes no es para nada alentadora. De hecho, se complejiza cada vez más y esto supone un peligro para la provincia, teniendo en cuenta los diferentes puntos fronterizos que existen con ambos países.

Los ojos ahora están puestos en la nueva variante de Manaos (Brasil), que provocó una nueva tragedia sanitaria con el colapso del sistema  de salud y miles de muertes por coronavirus. Esta amenaza es la que más preocupa, primero a las provincias fronterizas y a las autoridades argentinas.

Sin embargo, la situación en Paraguay también es compleja y esto supone un peligro para Misiones. Paraguay sigue al borde de la cornisa con el incesante aumento de coronavirus que colapsó el sistema de salud y obligó al gobierno a tomar medidas restrictivas.La directora de Servicios y Redes de Salud de Paraguay, Leticia Pintos, informó que las 655 camas existentes en todo el sistema público del país están totalmente ocupadas, así como las 92 camas habilitadas para reanimación. 

 

A un año de la cuarentena

La evolución del sistema sanitario ante el avance de la pandemia

Las dos caras de un virus que cambió los hábitos

Intendentes de zonas fronterizas en alerta máxima por el avance del Covid en la región

Miles de comercios cerrados en Encarnación por falta de clientes

La evolución del sistema sanitario ante el avance de la pandemia
¿Que opinión tenés sobre esta nota?