Misiones aplica sanciones por ingresos de camiones con granos sin documentaciones

Contrabandistas de soja mueven millones y duplican ganancias

En la exportación legal, se vende a valor de dólar oficial y con retenciones. Tras cruzar la carga en la frontera, en el mercado negro, el dólar blue hace la diferencia
miércoles 10 de febrero de 2021 | 6:07hs.
Contrabandistas de soja mueven millones y duplican ganancias
Contrabandistas de soja mueven millones y duplican ganancias

La incautación de cargamento  de soja, proveniente de las principales provincias productoras como Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires o La Pampa, es una noticia que se repite a diario. Tanto en Misiones como en otras provincias, las fuerzas de seguridad están logrando secuestrar grandes volúmenes. Así se viene informando de los grandes cargamentos decomisados por Gendarmería Nacional, Prefectura y la Policía de Misiones, provenientes de la Pampa Húmeda y cuyo natural destino deberían ser China, la Unión Europea e India, entre otros países, que son los principales demandantes de este grano.

En diversos controles se secuestra el cargamento cuando los camioneros no cuentan con las documentaciones requeridas y por lo tanto, se concluye -en primer lugar-que se trata de un intento de evasión tributaria y una infracción a la Ley 27.430 Régimen Penal Tributario.

Los que llegan con las cargas a Misiones o Corrientes tienen destino final Brasil, para ser transportadas a través de barcazas precarias por el río Uruguay. Es decir, además del cruce ilegal de este producto -cuya cotización continúa en alza en el mercado de Chicago-, vender el producto a países como Brasil representa una gran ganancia porque se comercializa con la cotización del dólar paralelo.

Es allí donde explicaron a El Territorio reside la gran ganancia ante la brecha cambiaria entre el dólar oficial y el informal o blue. Se registra una diferencia importante. En estos momentos, el dólar oficial cotiza en promedio 87,55 pesos (para la compra) y 92,60 pesos (para la venta). En tanto, el dólar blue entre 149 el tipo comprador y 152 pesos el vendedor.

Además, a ello debe sumarse que de vender el producto de manera legal no sólo se ven obligados a vender con el precio de dólar oficial (unos 87,55 pesos), sino además, la ganancia se reduce  porque se debe pagar el derecho de exportación (retenciones), lo cual representa un 30 por ciento más. En cambio, en el mercado negro, el comprador abona el valor del dólar blue. Este es el combo que alimenta la evasión y el contrabando de soja como viene ocurriendo de manera explosiva en Misiones, concluyen quienes están siguiendo esta operatoria.

Las ganancias

 La rentabilidad para quienes logran burlar y evitar los controles se eleva a un cien por ciento, pero también hay duras sanciones económicas como las aplicadas desde hace menos de dos semanas y que oficializó ayer la Agencia Tributaria Misiones (ATM) más conocida y como sigue figurando en el Boletín Oficial de la provincia como la Dirección General de Rentas.

Quienes están al tanto del negocio lo explican de esta manera. La rentabilidad es de alrededor del cien por ciento. Porque un camión tradicional puede transportar unas 32 toneladas de soja, esto implica que traslada una carga por un valor cercano a los 16.000 dólares en mercaderías, teniendo en cuenta que la tonelada de este grano está valuada en promedio en 500 dólares.

Es decir, si logra pasar con éxito la frontera de manera ilegal a Brasil, le implicaría una ganancia extraordinaria de unos 800 mil pesos aproximadamente por camión (de allí la multa de Rentas de 900 mil por carga). Es decir, el riesgo es importante, pero la ganancia todavía mayor.

El economista de Misiones, Gerardo Alonso Schwarz, al comparar las diferencias entre la cotización del dólar oficial y el paralelo concluye que consiguen una rentabilidad del cien por ciento, comparado a la exportación legal. Planteó que por lo tanto, esa diferencia es parte del incentivo para los que intentan hacer cruzar la carga por la frontera.

En el intento de conseguir blanquear documentaciones, una cooperativa Agropecuaria denunció falsificación de facturas de la entidad y recurrió a la justicia, desde donde esperan resoluciones (ver Intento de blanqueo).


Intento de blanqueo

El contrabando de soja fue creciendo en escala desde el año pasado y en el medio, la búsqueda de conseguir documentos que respalden el tránsito en caso de producirse algunos controles. Una situación particular fue denunciada por la Cooperativa Agropecuaria Sarandí Limitada. Cristina Silva, secretaria de la entidad con sede en El Soberbio, había dado a conocer de la situación a El Territorio y ayer el escrito elevado a la justicia.

El pasado 18 de noviembre, procesando la liquidación de IVA, la contadora percibe una compra inusual y una facturación de $807.070. La compra supuestamente fue realizada el 12 de octubre por una empresa establecida en la provincia de Chaco, dedicada a la venta de cereales y semillas.

Los administradores de la Cooperativa, negaron haber realizado esa operación de compra y resolvieron elevar la denuncia ante la fiscalía.

Sobre el avance de la investigación aún no fueron informados a la fecha. Todo indica que se trataría de un intento de blanqueo para  trasladar soja por Misiones.

 

Nota relacinada

Multas de $900 mil por carga

¿Que opinión tenés sobre esta nota?