La Sputnik V comenzaría a llegar el próximo mes

Desde el gobierno debaten la obligatoriedad de la vacuna

Ginés González García aseguró que “vamos a instar a convencer, a trabajar en que se tienen que inmunizar”. Carla Vizzotti afirmó que es obligatoria por ser un “bien social”
jueves 05 de noviembre de 2020 | 5:00hs.
Desde el gobierno debaten la obligatoriedad de la vacuna
Desde el gobierno debaten la obligatoriedad de la vacuna

Este lunes, el presidente Alberto Fernández anunció que la Argentina adquirirá 25 millones de dosis de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V y adelantó que el próximo mes recibirán casi la mitad de esa cantidad para que comience a ser aplicada cuanto antes en la población de riesgo.

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, habló al respecto y adelantó que la vacunación contra el Covid-19 no será obligatoria. En diálogo con C5N, el funcionario dijo que “trabajarán intensamente para convencer a la población de la importancia de inmunizarse” contra el coronavirus, aunque no será parte del calendario obligatorio.

“No vamos a llevar por la fuerza a vacunar a nadie, pero vamos a instar a convencer, a trabajar en que se tienen que inmunizar”, dijo González García. Sostuvo en ese sentido que “hay una corriente antivacunas y periodistas que ya dijeron que no se piensan vacunar”, y calificó esta posición como un “comportamiento antisocial”. “La vacuna no es sólo prevención del individuo porque previene que no se muera, sino que evita que haya circulación del virus, y el coronavirus sólo circula a través de las personas. Entonces es así es como se termina con la pandemia, con la vacuna”, agregó.

Por su parte, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, aseguró que en la Argentina no se va a aplicar ninguna dosis que no sea efectiva.

“Cuando se dice que es obligatoria suena un poco agresivo, hay gente que tiene alguna duda en relación a todo lo que escucha y una sensación de incertidumbre. Por eso nuestro camino es la información y construir confianza por eso la mayoría de la población se vacunaría”, añadió la secretaria.

Y agregó: “La expectativa es altísima. Quienes nos vacunamos vamos a proteger de manera indirecta a quienes no se vacunan”. Sobre un posible escenario en el que haya personas que no se quieran aplicar las dosis para el coronavirus dijo: “No es lo mismo que no se quiera poner la vacuna o que espere el 5% a que no se quiera vacunar nadie”.

Respecto de la accesibilidad a las dosis de manera gratuita Vizzotti explicó que el marco legal así los dispone y sobre la obligatoriedad añadió: “Es obligatoria porque es un bien social que está por encima del individual. Si decido no vacunarme puedo propagar la enfermedad”.

Como había adelantado el Gobierno, se dará prioridad al personal de la salud y seguridad, luego a los mayores de 60 y a los de entre 18 y 60 años que tengan condiciones de riesgo. Vizzotti precisó que ese universo representa aproximadamente 12 millones de personas.


Reportan 469 muertes en el país

El Ministerio de Salud de la Nación informó otras 469 muertes por coronavirus y comunicó 10.652 nuevos contagiados Con estos datos, las víctimas mortales suman 32.520 y el total de contagios es de 1.205.928.

Actualmente son 4.854 las personas que cursan la enfermedad en Unidades de Terapia Intensiva (UTI). El porcentaje de ocupación total de camas para adultos en el país, más allá de la dolencia que tenga el paciente, es de 61,5% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) y 63,6% a nivel nacional.

“Si tenemos pérdida repentina del gusto o del olfato sin otra causa, es suficiente para constituir un caso sospechoso de Covid-19 y en función de la indicación de la autoridad sanitaria local puede tomarse como caso confirmado sin necesidad de hisoparse”, expresó la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?