¿QUERES RECIBIR NOTIFICACIONES DE LAS NOTICIAS MAS IMPORTANTES? HACE CLICK ACÁ

Hoy vence el convenio

Sin acuerdo, sigue negociación por los medicamentos del Pami

Laboratorios y farmacias plantean que es muy baja la oferta que hacen desde la obra social para mantener la prestación
sábado 31 de octubre de 2020 | 6:00hs.

Laboratorios y farmacias se reunieron ayer con representantes de la obra social Pami para tratar de avanzar en un nuevo acuerdo conjunto para continuar con la prestación de medicamentos a los jubilados.

No obstante, aún no se logró acordar un convenio para prorrogar el que rige y vence hoy.

Por este motivo, anticiparon que las negociaciones continuarán la semana entrante.

“Hay una presión muy fuerte del Pami, está muy escaso de recursos, por lo tanto tiene que negociar a full el convenio. Sabe que las farmacias dependemos, la industria también dependemos del Pami, en un 40 y 50 por ciento”, destacaron desde el sector farmacéutico.

Al mismo tiempo que apuntaron que “en Misiones, el 50 por ciento del movimiento de las farmacias es Pami dependiente, por lo tanto sabe eso y sabe que está pagando bien, y con esas dos armas está negociando una rentabilidad que para las farmacias es muy baja”.

“Por la cantidad de empleados que uno tiene que tener y la absorción de las cargas sociales y ese tipo de cosas, ns queda invertir mucha plata para una renatbilidad tan baja, que en el último tiempo bajó en un 7 por ciento”, manifestaron.

Otro de los puntos que advirtieron es que “la brecha entre el precio real y el precio Pami provocó una distorsión impositiva importante” que se vio incrementada por “el aumento de la carga administrativa de todas las modificaciones implementadas este año en relación con las distintas modalidades de atención de recetas”.

El convenio vigente entre laboratorios, farmacias y la obra social Pami se firmó en octubre de 2018 y vence en la jornada de hoy.

Ese acuerdo en cuestión refiere a la dispensa de medicamentos a los jubilados.

No obstante, también hoy vence otro de los convenios que firmaron los laboratorios para mantener además congelados los precios.

En diálogo con medios nacionales, fuentes de los laboratorios explicaron que “existe un diferencial del 40%” entre lo que se paga un medicamento al público y lo que paga dicha obra social y sobre ese diferencial es que se aplicó el congelamiento convenido en abril, en medio de la pandemia. A todo este escenario advirtieron que se suma que “paga a los 90 días”.

Lo que explicaron desde el sector es que, al igual que con las farmacias, los costos no dejaron de dispararse en estos meses, especialmente por los gastos que significó hacer frente a la pandemia del Covid-19.

“Si un trabajador de un laboratorio se contagia hay que aislar a todo el equipo que trabaja con él y todo eso son costos para la empresa”, detallaron.

Además, indicaron que “el 60% de los costos de la industria farmacéutica está dolarizado” y que de ese total “el 50% de paga al contado y el otro 50% en argendólares (dólar blue)”.

Si bien consideraron que “dar medicamentos gratis a los jubilados es una buena política de asistencia social” cuestionaron que “no puede ser que el 40% lo financien los laboratorios”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?