Ejerce el cargo de procurador general desde hace 33 años
Piñero habría renunciado por razones de salud y avanzada edad
El procurador general, Miguel Ángel Piñero, está en uso de licencia, solicitud que viene renovando por razones de salud. Por tal razón y acompañado por su avanzada edad -14 años más de lo requerido-, se da por descontado que no seguiría en su cargo que ocupa desde 1991.
A principios de marzo, primero, y luego en este mes, volvió a apelar al uso de licencia médica para cumplir con el tratamiento de salud que lo mantiene alejado de sus funciones. Esta vez, el pedido de licencia médica se extendería al menos hasta la segunda semana de mayo.
Según pudo saber El Territorio, Piñero se acogió al artículo 296 del reglamento del Poder Judicial de la Provincia de Misiones, que contempla tal licencia “por afecciones que impongan largo tratamiento de salud o por motivos que aconsejen la hospitalización o el alejamiento del agente por razones de profilaxis o seguridad se concederá hasta un año corrido de licencia, con percepción íntegra de haberes, previo dictamen de la junta médica prevista”.
La normativa contempla que la licencia por causal que imponga largo tratamiento de salud se establecen licencia por afecciones psiquiátricas o licencia especial previa a la jubilación.
Según el artículo 296, para el caso de enfermedades que por su naturaleza puedan ser consideradas incurables avanzadas que imposibiliten el reintegro del agente a su función, éste podrá gozar, a partir del diagnóstico, de una licencia especial con goce íntegro de haberes hasta tanto pueda obtener la jubilación por invalidez, sin perjuicio de utilización de los plazos fijados precedentemente para las licencias por largo tratamiento.
La edad avanzada de Piñero es otro factor que le impediría seguir en su cargo como lo viene haciendo desde hace 33 años.
De acuerdo con el régimen jubilatorio para magistrados y funcionarios del Poder Judicial, tiene edad suficiente y tiempo en la administración, para acogerse a la jubilación, para la que se exige 65 años de edad y 30 años de servicios computables. Requisitos ampliamente cumplidos por Piñero, con 79 años de edad y, sólo como procurador, con 33 años de servicio.
Época de mucha turbulencia
Miguel Ángel Piñero había llegado al cargo de procurador durante el gobierno de Julio César Humada, siendo por entonces además apoderado del Partido Justicialista. Dicho acercamiento le había permitido tener alta consideración del humadismo, que generaría por entonces fuertes escándalos provocados por el dirigente peronista por una muestra del avance del control del Poder Judicial.
Miguel Ángel Piñero llegaba así al cargo en una época de mucha turbulencia en la justicia misionera.
El mencionado Piñero llega a la Procuración General luego de un intento fallido de incorporarlo al Fuero Federal. La crónica de entonces señalaba que el pliego había sido sugerido por Humada al Fuero Federal, pero que había sido desechado por la Comisión de Poderes del Senado de la Nación, responsable de evaluar los antecedentes de los postulantes. Tras analizarse los antecedentes profesionales, académicos e incluso los penales, por los informes que piden al Registro de Reincidencia, por entonces, fue desechada por los legisladores la designación al Fuero Federal del entonces joven abogado Miguel Piñero.
Posteriormente su llegada se produciría, cuando alrededor de once meses antes de que Humada culminara mandato elevara a nueve el número de miembros del Superior Tribunal de Justicia (STJ) Misiones, que había comenzado con tres.
Primero se amplió a cinco la cantidad de integrantes hasta llegar al número actual de nueve miembros. Con esta nueva composición, el 7 de marzo de 1991, presidiría el STJ el ministro Jorge Alberto Primo Bertolini. Más tarde, el 12 de marzo de 1991, asumiría ese cargo el doctor Luis Alberto Absi. Como es de rigor, los magistrados de todos los grados de la Justicia letrada, el Fiscal, Defensor de Cámara y Procurador General juran ante el Superior Tribunal de Justicia, como lo hizo por entonces Piñero.
Esperando definiciones
Por lo tanto, después de 33 años como procurador general, muchos ya dan por hecha su renuncia debilitado por su estado de salud y por su edad avanzada. Se estima que la formalización de su alejamiento la daría a conocer al final de la licencia médica, en principio, en la segunda semana de mayo.