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Cuestionan antigüedad máxima de 6 años para autos

Rechazo de choferes de Uber a requisitos de nueva ordenanza

También hay desacuerdo con el carnet categoría D-1. El Concejo de Posadas acordó por unanimidad regular el servicio de transporte
sábado 27 de abril de 2024 | 6:04hs.
Los trabajadores se manifestaron ayer a la mañana en la Plaza 9 de Julio.  Foto: Marcelo Rodríguez
Los trabajadores se manifestaron ayer a la mañana en la Plaza 9 de Julio. Foto: Marcelo Rodríguez

El jueves se aprobó en Posadas una ordenanza que habilita el transporte privado mediante plataformas electrónicas. En este contexto, se reguló el uso de servicios como Uber, Cabify y otros aplicativos de transporte para desplazarse en la ciudad. El Concejo Deliberante de Posadas transformó en ordenanza los proyectos de los concejales Pablo Velázquez, Malena Mazal y Horacio Martínez para esta regulación. La iniciativa fue aprobada por unanimidad y ahora se espera la correspondiente reglamentación por parte del Ejecutivo Municipal. En este contexto, si bien participaron varios actores, ayer trabajadores de Uber se manifestaron en la plaza 9 de Julio en contra de algunos puntos. “Se vulneran nuestros derechos adquiridos por la aplicación y nos piden requisitos que en este contexto económico será difícil de cumplimentar”, explicó Daiana Reimann, referente de la movilización de Uber.

Los trabajadores de la aplicación piden que se permitan rodados con más años de antigüedad, porque la norma aprobada pide que sean vehículos de hasta seis años de antigüedad. Entre otras de las condiciones, se exige además un carnet profesional Categoría D-1, lo cual también provocó el descontento de los choferes.

La ordenanza
En la ordenanza se establece que el servicio será prestado por conductores independientes, “es un servicio privado de interés público que será regulado por la presente Ordenanza y sus normas reglamentarias”.

La norma regulará el transporte privado de personas a través de plataformas electrónicas “al servicio que, con base en el desarrollo de tecnologías de dispositivos móviles, utilizando el sistema de posicionamiento global y plataformas independientes, permite conectar a los usuarios con los conductores debidamente registrados ante la autoridad de aplicación, a efectos de prestar sus servicios independientes de transporte”.

Registro de conductores
La norma local establece que para prestar el servicio los conductores deben encontrarse registrados ante la autoridad de aplicación, completando una solicitud en la que consten los datos identificatorios del peticionante y cumplir con una serie de requisitos, sin perjuicio de otros que pudiera establecer el Departamento Ejecutivo Municipal en la reglamentación respectiva.

Las condiciones son: contar con licencia nacional de conducir Categoría D-1, expedida por la Municipalidad de Posadas; presentar certificado provincial de antecedentes penales; acompañar cédula del automotor con el que se prestará el servicio, que no puede tener una antigüedad mayor a 6 años y deberá estar radicado en el Municipio de Posadas; último recibo de pago de patente y libre de deuda; libre deuda del Tribunal Municipal de Faltas y verificación técnica vehicular correspondiente al servicio.

Manifestación
En este contexto, choferes de la aplicación se manifestaron en contra de los alcances de la ordenanza. Durante la mañana de ayer, se expresaron en la plaza 9 de Julio de la ciudad de Posadas cuestionando la ordenanza que regula el transporte privado mediante plataformas electrónicas que fue aprobada por el Concejo Deliberante local.

Por su parte, Reimann, referente de la movilización de Uber, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 y sostuvo: “En primer lugar hemos buscado por mucho tiempo que se reglamente y que podamos trabajar tranquilos, pero esta reglamentación busca sacar a más del 90% de los Uber de la calle por las medidas tan extremas que han tomado y una de esas es reclamar por nuestro derecho adquirido”. El porcentaje alude a la exigencia de un límite de seis años de antigüedad del vehículo.

“Además la aplicación nos aprobó determinada antigüedad de vehículos y lo que nos pide la Municipalidad en el contexto que vivimos es casi imposible poder cumplirlo porque es una cuota difícil de afrontar ya que la gran mayoría realiza esta actividad como trabajo principal”, apuntó.

Luego, mencionó que muchos de los choferes prestan servicio “porque la plata no alcanza y si ponen la exigencia de seis años de antigüedad para muchos es imposible continuar”.

Explicó que algunos de los requisitos ya están siendo aplicados por los choferes como son los antecedentes penales y el seguro para pasajeros.

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