Área Aduanera Especial

Diversas entidades coinciden que es una herramienta para enfrentar las asimetrías

viernes 30 de octubre de 2020 | 5:00hs.
Diversas entidades coinciden que es una herramienta para enfrentar las asimetrías
Diversas entidades coinciden que es una herramienta para enfrentar las asimetrías

Más sectores de la economía misionera consideran fundamental la reglamentación del área aduanera especial para Misiones. Una vez que se convierta en ley, solicitan que la reglamentación sea urgente.

En este sentido Faruk Jalaf, titular de la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste (Cesane), comentó que los beneficios y alcances de una rebaja de impuestos repercutirá en el valor final de los combustibles. “Si el precio del gasoil baja, los costos logísticos para la industria, agro y transporte bajará. Además, aumentará el consumo y el movimiento en los trabajos. Si vendemos más, la rentabilidad será mejor”, sostuvo.

Señaló su conformidad con la medida sanción de Diputados aunque dijo que una vez que se aprueba “la reglamentación y la puesta en marcha tiene que ser lo más pronta posible, porque es de carácter urgente”. Adujo que “son años de reclamos por parte del gobierno y, a la fecha, se está logrando algo. Con el cierre de la frontera vimos que el dinero se quedó en la provincia, y este régimen plantea eso, que el dinero se quede en la provincia”. Por ello, dijo que “la puesta en marcha de los múltiples beneficios para Misiones tiene que ser previo a la apertura de los pasos, por lo que es urgente”.

Además del sector de transporte y combustibles, mencionó que el turismo se verá beneficiado, cuyos costos se abaratarán en todos los elementos que integran la cadena productiva.

Incremento en las ventas

Román Queiroz, quien preside la Federación Argentina Industria de la Madera y Afines (Faima), se mostró expectante con la reglamentación de la ley en su totalidad y sin modificaciones. “Muchas industrias se van a instalar y elegir a Misiones, no sólo para explotar un rubro muy importante como es la forestoindustria, sino también de otros ámbitos. Los beneficios son muchísimos y, sin dudas, marcará un antes y un después”, manifestó.

Pero dijo que se debe aguardar por la letra chica, que arrojará los alcances tras su sanción definitiva. “Todavía no sabemos si la gestión de ganancias es sólo para empresas o para individuos. Pero sabemos que aumentará el caudal de la exportación, porque todo lo que tenga el sello misionero será sin impuestos, y es una oferta muy atractiva para la compra”, comentó.

Menos costos y más pedidos

En tanto que Gustavo Alvarenga, titular de la Asociación Misionera de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines (Amhbra), precisó que “es algo que estábamos esperando” y que “ahora estamos a mitad de camino, con muchas expectativas”. Definió que lo que se logró fue el resultado de la sinergia entre el sector público y privado, “algo muy solicitado desde hace mucho tiempo”.

Sobre los impactos, explicó: “El turismo y la gastronomía, como categoría de servicios, tendrán sus beneficios. El más definible pasa por la baja en los costos, que permitirá ofrecer un mejor servicio y, a su vez, un mayor movimiento en la economía misionera”.

“Hace mucho tiempo que luchamos con asimetrías. Somos la provincia del NEA y del país más postergada. Siempre Misiones necesitó una política diferencial, cuyos resultados estarán a largo plazo. La pandemia mostró un poco de la enorme potencialidad que tiene Misiones para encarar cosas, y que el dinero se quedó para fomentar a la economía. Pero ahora, lo importante es que se logró un cambio, de avanzar hacia un país más federal y donde podemos ser más competitivos frente a las grandes urbes”, especificó Alvarenga

Impacto en el turismo

En tanto que Joaquín Barreto, titular de la Cámara de Comercio de Puerto Iguazú, se mostró expectante con el tratamiento parlamentario que recibió el proyecto misionero y enfatizó que “marcará un antes y un después, no sólo en Puerto Iguazú, sino para toda la provincia”. En el caso particular de la comuna precisó que durante muchos años debió lidiar con las asimetrías con Ciudad del Este (Paraguay) y Foz de Iguazú (Brasil), además de la brecha de precios con otros municipios de la provincia.

“Es algo positivo sin lugar a dudas, que permitirá estar más competitivos, de afrontar una nueva economía y estar mucho mejor”, remarcó Barreto, al detallar que previo al cierre de fronteras, un producto argentino era hasta 28% más caro que en las vecinas ciudades fronterizas.

Misiones como centro comercial

“Es una posibilidad muy grande de que Misiones logre conseguir una parte de las compensaciones históricas, dado que siempre mantuvimos enormes asimetrías”, afirmó Gerardo Grippo del Movimiento Industrial Misionero (MIM).

Recordó las limitaciones que siempre presentó Misiones en materia de acceso a energía eléctrica o al no contar con gas natural. “Esto puede ser un punto de partida para que Misiones pueda transformarse en una provincia generadora de industrias y darle competitividad, dada su ubicación geográfica en un radio de 1.000 kilómetros tiene un mercado potencial de 80 millones de habitantes”. Por ello, entiende que “en el marco de las visitas que mantuvo el presidente Alberto Fernández con el gobernador Oscar Herrera Ahuad y el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, estamos muy expectantes de que todos estos acuerdos y convenios se hagan realidad y puedan materializarse en el corto plazo”.

El ingeniero Orlando Scholler, también integrante del MIM, entiende que esta media sanción “se puede considerar como un logro de nuestros legisladores y posiciona a la provincia en una nueva etapa que es el punto inicial hacia futuras negociaciones de posicionamiento que los misioneros nos merecemos. Este es el primer paso para el desarrollo económico comercial, para Misiones y el país”. Entiende que es el camino hacia una provincia exportadora e industrializada.

En tanto, Néstor Carballo también integrante del MIM se mostró optimista el avance del proyecto de ley esperando su aprobación en el Senado y posterior reglamentación del Ejecutivo nacional. Además, se incorporó la mejora impositiva para estas zonas aduaneras a pedido de los legisladores misioneros”.

Afirmó que desde el movimiento vienen “planteando la disparidad que hay entre las condiciones de la industria y producción de Misiones, respecto a los países limítrofes”.   Con ello, de ponerse en marcha, estimó que se puede mejorar la competitividad e incluir a Misiones por estar en el corazón del Mercosur, destacando las ventajas del avance del Puerto de Posadas y una distancia similar, para la provincia, con San Pablo y Buenos Aires.

“Con estas políticas, el anhelo es poder hacer de Misiones un centro de comercio del Mercosur”, concluyó Carballo. 

 

Sostienen que de convertirse en ley, Misiones logrará un desarrollo pleno

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El proyecto de Misiones ahora está en el Senado de la Nación

La Legislatura destacó el resultado de la gestión

"Es un proyecto de expansión y crecimiento". Sergio Bresiski - Titular de la Cámara de Comercio de Posadas
Los beneficios son muchos y marcará un antes y un después”. Román Queiroz - Presidente de Faima
"La reglamentación tiene que ser previo a la apertura de los pasos". Faruk Jalaf - Titular de Cesane
"Es un punto para que seamos una generadora de industrias". Gerardo Grippo - Movimiento Industrial Misionero
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