Área Aduanera Especial

El proyecto de Misiones ahora está en el Senado de la Nación

viernes 30 de octubre de 2020 | 5:00hs.

El pedido de Misiones para convertir su territorio en una zona especial aduanera libre de impuestos que le permita desarrollar su economía generó un amplio debate en el Congreso de la Nación, que puso de manifiesto la puja distributiva en un país extenso y diverso, donde históricamente las mejores porciones del presupuesto siempre se sirven cerca del puerto porteño, en la zona conocida como Área Metropolitana de Buenos Aires.

El pedido de área aduanera especial, que desde principios de año viene solicitando el gobierno misionero, quedó contemplado en el artículo 124 del proyecto de presupuesto de gastos y recursos nacionales para el 2021, que se votó ayer a las 8 de la mañana después de 20 horas de un debate legislativo que se había iniciado el miércoles al mediodía.

La iniciativa ingresó ayer al Senado de la Nación, donde sería tratada en una sesión prevista para la segunda quincena de noviembre.

El pedido misionero logró 140 votos a favor, 60 en contra y 9 abstenciones de legisladores que decidieron no votar. Esas posiciones de los diputados reflejan la pelea de las distintas zonas geográficas de nuestro país cada vez que se pone en discusión el reparto de los recursos federales. 

Y ayer ese tironeo tuvo un nuevo capítulo: la zona central o mediterránea se opuso al resto del país que finalmente logró ganar la pulseada.

En el transcurso de esa negociación legislativa se fue transformando la redacción final del artículo 124 que primero contenía sólo  a Misiones, luego sumó también a Corrientes, Chaco y Formosa para finalmente terminar de abarcar a las 19 provincias que tienen límites con países vecinos.

El texto

Según el texto que ayer logró la media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación el Poder Ejecutivo Nacional, significa que el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández, a través de los Ministerio del Interior y de Economía, decidirán la creación de “áreas aduaneras especiales en las zonas geográficas de distintas regiones donde se verifique el comercio bilateral con países limítrofes”.

El texto legislativo también dispone que las autoridades nacionales “podrán autorizar la extensión de las zonas francas habilitadas en regiones donde se verifique comercio bilateral con países limítrofes”.

Es sabido que si bien hay 19 provincias cuyos territorios limitan con países vecinos como Chile, Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay  ninguna de ellas tiene las característica de Misiones, que posee casi la totalidad de su territorio rodeado por frontera.

Esta situación atípica de Misiones por su enclave entre Brasil y Paraguay es el argumento que desde la tierra colorada se explica para confiar que al momento de la reglamentación de esta nueva ley se tendrá en cuenta a toda la provincia de Misiones como máximo exponente de esa realidad.

Además, desde el gobierno misionero confían en el compromiso expresado en su reciente viaje a Misiones por parte del presidente Fernández, donde adelantó su postura a favor de esta figura jurídica que podría significar un crecimiento importante de la economía misionera, al permitir una zona libre de impuestos que genere mayor producción y creación de empleo para beneficio de toda la población local.

Argumentos a favor y en contra

Los siete diputados misioneros que integran la cámara baja fueron los principales defensores de introducir en la Ley de Presupuesto la figura de la creación del área  aduanera. Sabiendo que se trata de una cuestión deseada por muchos y resistida por otros, se buscó la estrategia de incluirlo en el cuerpo de la ley de leyes, para garantizar un paso lo más rápido posible por el Congreso de la Nación, centro político de las eternas diferencias entre provincias y regiones geográficas.

“Los misioneros sufrimos las asimetrías internas dentro de Argentina, por estar lejos del puerto de Buenos Aires que eleva todos nuestros costos, y también las externas por estar al lado de Brasil y Paraguay. Esperamos que esta futura ley traiga la reparación histórica que nos merecemos”, expresó el diputado Diego Sartori, del Frente de la Concordia, que forma parte del Interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, que fue clave al momento de sumar los votos.

Como toda ley, para lograr su sanción, debe ser tratado y aprobado ahora por el Senado.

“A medida que se hacían las correcciones en Diputados, los senadores ya íbamos siguiendo de cerca cada nueva redacción, por lo tanto estimo que estará más aceitado el circuito en esta cámara”, explicaron ayer a El Territorio fuentes del Senado de la Nación.

Si por algún motivo los senadores votan alguna corrección al texto del proyecto acordado, la iniciativa deberá volver a la cámara baja para su revisión. En caso de no haber correcciones, se obtiene la media sanción que la convierte en ley de la Nación. 

 

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