Mañana definen si la Fiesta del Inmigrante se traslada a noviembre con un formato distinto

jueves 16 de julio de 2020 | 12:00hs.
Mañana definen si la Fiesta del Inmigrante se traslada a noviembre con un formato distinto
Mañana definen si la Fiesta del Inmigrante se traslada a noviembre con un formato distinto
Dennis Prieto

Por Dennis Prieto redaccion@territoriodigital.com

La emergencia sanitaria generada por el coronavirus puso en suspenso la realización de la Fiesta Nacional del Inmigrante, al menos en su formato habitual. Mañana será un día clave. Presidentes de las diferentes colectividades y el intendente de Oberá, Carlos Fernández, se volverán a reunir para definir qué ocurrirá con el evento mayor de la ciudad. 

Juan Hultgren, presidente de Federación de Colectividades explicó que se barajan dos alternativas: que la fiesta se realice en noviembre o directamente se suspenda para el año próximo.

En ese sentido, Hultgren comentó que los presidentes de colectividades se reunieron en forma virtual el lunes y han sugerido esa posibilidad.

“La expectativa está dada para mañana desde las 17 horas cuando comience esta reunión. Creemos que vamos a llegar en término como corresponde para el mes de noviembre”, señaló en diálogo con el programa Acá te lo contamos por Radioactiva.

En caso de realizarse en noviembre, la fiesta se desarrollaría bajo un protocolo totalmente distinto a lo que se venía haciendo, con restricciones en el ingreso a cada casa típica y en el servicio de gastronomía, y a nivel artístico solamente serían espectáculos con una grilla local y provincial. Por el momento se descartan artistas nacionales porque estiman que este sistema de restricción seguirá para rato.

Hultgren anunció además que “así salga la fiesta en noviembre, no vamos a tener elección de reina, pasará para el año que viene”.

“La preparación de la fiesta comienza a principio de año, donde ya las colectividades comienzan a buscar sus candidatas a reinas, la gente que trabajará con los trajes, elegir el traje típico a confeccionar, las inscripciones de los chicos para los ballets. A fines de junio todas las candidatas eran presentadas en sociedad. Debido al contexto actual se descartó la elección de reina”, sostuvo.

Otra de las restricciones- en caso de que se realice esta tradicional fiesta- será la cantidad de días de esta tradicional. “Si se puede hacer apuntamos a un fin de semana, jueves, viernes, sábado y domingo”, indicó el presidente de Colectividades. Todos estos puntos serán considerados mañana.

“Primero debería aprobarse para empezar a trabajar en los protocolos para llegar con las habilitaciones correspondientes”, remarcó.

Hoy el Parque de las Naciones sólo está habilitado para caminatas recreativas. Además hay dos colectividades, la Checa y la Rusa, que ya cuentan con habilitación para eventos reducidos.