jueves 17 de junio de 2021
Cielo claro 12ºc | Posadas

Comerciantes y empleados preocupados por la cuarentena

domingo 22 de marzo de 2020 | 5:00hs.
Comerciantes y empleados preocupados por la cuarentena
Ayer el movimiento en el centro posadeño fue casi nulo
Ayer el movimiento en el centro posadeño fue casi nulo
Empleadores y empleados de comercios de Posadas se mostraron preocupados por el cumplimiento de la cuarentena total que regirá hasta el 31 de marzo. Desde la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP) se reconoció que hay temor por el resguardo de la salud, pero también por la continuidad de las empresas a futuro. 
“Ayer (por el viernes) existieron muchísimas consultas de rubros que no sabían si abrir o no como heladerías, panaderías, restaurantes que trabajan con delivery. En el decreto del jueves se aclaró mucho y se incluyó a varias actividades más”, comentó ayer Sergio Bresiski, presidente de la CCIP. 
El directivo recordó también que la Municipalidad de Posadas luego brindó la posibilidad de certificar el trabajo de empleados que debían movilizarse por la ciudad y eso tranquilizó más. 
Bresiski remarcó que la situación de la cuarentena es nueva y a varias empresas las tomó desprevenida. “También vale aclarar que cerrar un negocio de un día al otro no es tan fácil, hubo muchas empresas que necesitaron al menos de un día para ordenar a su personal y poder cerrar”. 
En tanto agregó que ahora existe también el temor de los  costos que traerá aparejado el tener empresas cerradas. “Hay preocupación de muchos empresarios por el vencimiento de algunos productos. Es un costo más a tener en cuenta y no sabemos si tendrá alguna compensación. A eso se agregan todos los vencimientos, pagos a nuestros empleados, deudas con proveedores, servicios, alquileres, son muchas cosas”, detalló. 
Consideró que sería bueno que el gobierno nacional también consideré a los empleados privados “de la misma manera que se dieron 3.000 pesos a las asignaciones familiares, hubiera sido bueno que se tenga en cuenta a los salarios privados. Hay mucha preocupación de los trabajadores que son conscientes de que si la empresa está cerrada será muy difícil seguir después”. 
Enfatizó  finalmente que “lo primero siempre son los sueldos pero preocupa todos los vencimientos que se van a acumular”.

La salud es lo primero
Desde el Centro de Empleados de Comercio, su secretario general, Héctor Benigno Gómez, explicó a El Territorio que las consultas de los afiliados son por seguir asistiendo a las empresas. 
“Hoy la preocupación no es económica. Hay empleados que  consultan si tienen que seguir asistiendo a sus trabajos porque tienen miedo por su salud y la de su familia”, explicó.
Apuntó que “los supermercados son los que más están exponiendo a sus trabajadores. Y vemos que por otro lado son los que más están ganando. Deberían proponer un horario extendido para  que no se concentren las personas  y de esa forma ocupen menos personal”, observó el gremialista. Y remarcó “No vemos  preocupación real de los supermercados por cerrar y resguardar el aislamiento”. 

Supermercados cerrarán a las 20 por acuerdo 

La Asociación de Supermercados Unidos (ASU) y la Federación de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) suscribieron ayer un acuerdo para garantizar “la fluida provisión de artículos de primera necesidad a la población y la protección de los trabajadores mercantiles”, que dispuso el horario de atención en supermercados todos los días de 7 a 20, mientras continúe la situación de excepción por el coronavirus. 
“A partir del 22 de marzo de 2020, el horario de atención en supermercados, en todos sus formatos comerciales (hipermercados, supermercados, formatos de proximidad, autoservicios, etcétera) será de 7 a 20 de lunes a domingo, incluyendo días feriados”, establece el acuerdo.
El convenio, adoptado en el marco de la emergencia sanitaria y a fin de articular la fluida provisión de artículos de primera necesidad a la población y la protección de los trabajadores mercantiles, fue rubricado por el secretario general del gremio, Armando Cavalieri; y el director ejecutivo de la ASU, Juan Vasco Martínez.
Dicho acuerdo, que se mantendrá mientras continúe la situación de excepción dispuesta por el DNU 2020/297, puede ser revisado en función de las nuevas disposiciones que el Poder Ejecutivo Nacional dicte en la materia, aclararon.
Comprar de a uno
Los mercantiles señalaron que “los supermercados aseguraron que no va haber desabastecimiento. Por eso les pedimos a las familias argentinas, que vayan a comprar de a una persona, que cumplan la distancia y protocolos correspondientes”.
“Asimismo, que no concurran con criaturas, para la seguridad de todos”, reclamaron los mercantiles en este texto. 
Te puede interesar
Ultimas noticias