Las comparsas de las localidades se preparan para la pista

domingo 13 de enero de 2019 | 6:00hs.
En Eldorado participan de la fiesta varias comparsas de adultos.
En Eldorado participan de la fiesta varias comparsas de adultos.
Eldorado celebra el carnaval anual desde hace 19 años. En la actualidad son muchas las comparsas que con sus integrantes alegran los corsos y trabajan con tiempo anticipado para poder participar y llegar a tiempo.
Los desfiles se realizarán el 15 y 16 de febrero sobre la avenida San Martín del kilómetro 9, el 23 de febrero en el kilómetro 2 de la misma avenida y el 24 del mismo mes tendrá el gran cierre en la Costanera de la ciudad.
Las comparsas que participan son Terra Samba, Cuervos Rojos, Sunu Bera, La Nueva Generación, Arandu-í, Los Colores de la Alegría, Utopía y los Danzarines.
Los eldoradenses también tienen comparsas de adultos mayores que hacen lo suyo en la avenida. Ellas son Los Abuelos, Alegría, Armonía, San Cayetano, Arandú, 8 de Diciembre, CIC Kilómetro 18 y Cajita de los Recuerdos.
Mariano Melgarejo, presidente de la comisión de comparsas, dijo a El Territorio: “Últimamente las cosas no están nada fácil, todos los comparseros en realidad coincidimos con esto, pero amamos los carnavales y todos hacemos hasta lo imposible para poder estar presentes año a año”.
La comparsa de los Cuervos Rojos es una de la más antiguas. Participan desde 1983 con el afán de dar la posibilidad a todos por igual. Al mismo tiempo, sus temas siempre tienden a utilizar productos reciclados, accesibles y de bajo costo para los participantes.
Este año además se suman alrededor de siete comparsas de adultos mayores de la localidad y otras más de localidades vecinas.
Marcela tiene 65 años y el carnaval lo es todo para ella. “No sólo me gusta el carnaval por la alegría que genera esta fiesta sino que además es muy grata la compañía de mis amigos, uno no se siente sola estando con ellos”, rescató la mujer.

Los niños toman la pista
Santa Ana es una de las localidades en la provincia que presenta carnavales infantiles, con la inclusión en las comparsas de miembros de la aldea mbya Santa Ana Miní.
Los pequeños de diversos barrios locales se ocupan de ensayar durante varias semanas antes de la realización del evento con la compañía de padres y vecinos, que los asesoran en cuanto a los desfiles y carrozas que son el atractivo indiscutible en el corsódromo, ubicado en pleno centro de la Capital de la Rapadura.

Una de las más importantes
San Javier, por su parte, es una de las más reconocidas de los carnavales misioneros por los espectáculos que realizan las comparsas, de las que participa prácticamente toda la comunidad. Lamentablemente este año se sentirá la gran ausencia de Imperial, siete veces campeona provincial y que anticipó que no participará debido a la falta de presupuesto para el armado de trajes y todo el costo que implica el montaje del espectáculo que brindan.
No obstante, el intendente Enio Lemes indicó que parte de la comparsa igual estará presente en el corsódromo sobre avenida Queirel los días 8, 9, 15 y 16 de febrero.
En Candelaria, los carnavales tendrán lugar el 15, 16, 22 y 23 de febrero y el 2 de marzo. Es así que ya se desarrollan los ensayos de las tradicionales comparsas Furacao, con más de 30 años; Os Cariocas, que cumple tres décadas este año; Marakatú y vuelve este 2019 Batería Tradición, la campeona de 2017, después de un año de ausencia.

20 años de Yaguareté
Una de las comparsas más antiguas de Puerto Iguazú es la comparsa Yaguareté, que comenzó como Comparsa Tacuarí de la mano de su directora Ana Rodríguez.
Con mucho esfuerzo todos los años Yaguareté sale al sambódromo con más de 120 integrantes, entre cuerpo de baile y batucada. “Los primeros años no teníamos batucada, sólo cuerpo de baile, entonces hablamos con la banda del Ejército, mientras fuimos Comparsa Tacuarí, y bailamos al ritmo de ellos. Luego cambiaron las autoridades del Club Tacuarí, de donde surgió la comparsa. Mi hermano dejó de ser el presidente y ya no quisieron participar, entonces quise tirar la toalla, pero mi marido me dijo que yo podía sola. Entonces fui a la reunión y cuando me dijeron ‘Club Tacuarí presente’, les dije que ya no existía esa comparsa y sin pensarlo la bauticé como Yaguareté”, indicó Ana.
Todos los años ella y su esposo Luis Ravanal se destacan en su presentación, son condecorados con el primer premio a la mejor carroza y ocupan un lugar en el podio gracias al esfuerzo. “Nosotros invertimos nuestro aguinaldo y ahorros todos los años para sacar adelante a la comparsa, vendemos pollos asados, empanadas y todo lo necesario para poder vestir a los integrantes de la comparsa. Logramos comprar instrumentos porque muchos de los bombos anteriores los hicimos nosotros con la ayuda de un integrante de otra comparsa”, contó.
“Tenemos familias acá, adolescentes que empezaron con nosotros y hoy tienen hijos y sus hijos ahora integran comparsa. Somos una gran familia, intentamos inculcarles a los nuevos respeto y valores”, indicó. Este año Yaguareté eligió el tema Cabaret, será presentado el primer fin de semana de marzo en el sambódromo -instalado en la Costanera Eduardo Arrabal-, en el que competirán con seis comparsas más.

Comparsas barriales
En Montecarlo la fiesta se realizará el 8 y 9 de febrero. Este año se presentarán las comparsas Fantasía, de barrio Horizonte; Salgueiro, de barrio Henter; Bahía Samba Show, del Martín Fierro; Copacabana, de Guatambú; y Los Tigres, de barrio Belgrano.
“Formamos un buen grupo y queremos trabajar más para mejorar en los aspectos que nos falta, buscar alternativas, la idea este año es sumar banda de música similar a lo que se hace en San Ignacio. No será nada fácil pero hay que ir mejorando”, detalló Cristian Machado, presidente de la comisión de corsos.
Por otra parte, Machado sostuvo que se están buscando formas de mejorar la presentación y en ese marco tendrán algunos talleres de percusión, baile y a futuro piensan sumar alguno para la confección de los trajes.
“La inversión para cada comparsa es grande, los insumos que se necesitan para los trajes están muy caros, prácticamente ya no se usan lentejuelas sino piedras, al igual que los instrumentos, así que es un trabajo en conjunto para poder llegar”, sostuvo Machado.
Cada barrio suma más de 200 personas entre jóvenes, niños y adultos lo que significa participación de gran parte de la comunidad y es un espacio de contención. “Desde los 6 años participo en esto, hoy con 36 me toca estar al frente de la comisión y me pone contento poder hacer cosas para seguir mejorando, además es un espacio en la que hay muchos jóvenes que en vez de estar en la calle forman parte de esta movida cultural”, expresó.

Piray y un nuevo espacio
Los carnavales en Puerto Piray tienen más de 30 años y siempre se busca ir mejorando la presentación. Al ser una localidad que no cuenta con calles amplias y extensas, desde el Ejecutivo municipal se decidió construir un corsódromo -estará listo para esta edición-, que además durante el año servirá para prácticas deportivas como atletismo.
Será el espacio adecuado para albergar a más público no solo de la localidad sino también de alrededores que se acercan a disfrutar de esta presentación cultural de la que participan niños, jóvenes y adultos, y al que se suma también el Grupo Décadas de ancianos que le dará un brillo distinto al espectáculo.
Alrededor de cinco son los barrios que participan y reciben un subsidio del municipio para la compra de los insumos y también cada grupo realiza actividades para juntar fondos; además se reciclan materiales del año anterior.

Con la información de corresponsalías Puerto Iguazú, Santa Ana, San Javier, Candelaria, Eldorado, Montecarlo y Puerto Piray