Corsos encarnacenos, orgullo regional y otros festejos en el mundo

Domingo 13 de enero de 2019
El carnaval de Encarnación se desarrolla en el sambódromo ubicado en la Costanera. | Foto: Marcelo Rodríguez
El carnaval encarnaceno es el más opulento y convocante de la región y ostenta récord: es el más grande y antiguo del Paraguay, con más de cien años y el sambódromo a orillas del Paraná es el tercero en magnitud en el mundo, detrás de los brasileños de Río de Janeiro y San Pablo.
Mónica Benítez Benedetti, directora de Turismo de la Municipalidad de Encarnación, en diálogo con El Territorio, aseveró: “El carnaval encarnaceno es el más antiguo del país y es el producto turístico más consolidado internacionalmente, se lo conoce en todos lados, participamos en muchas ferias de turismo y vimos que es por lo que más se consulta”.
Y añadió que “nuestro sambódromo es reconocido como el tercero en capacidad y estructura, luego de los de Río de Janeiro y San Pablo”.
Indicó que esta mención internacional apuntaló la celebración que cada año crece más, “el sambódromo se inauguró en 2014 y tiene capacidad para más de 10.000 personas, pero hay que decir que los corsos encarnacenos son los más antiguos del Paraguay y es esta amplia tradición la que consolida la fiesta”.
Este año los corsos serán los sábados del 26 de enero al 23 de febrero.
Serán cinco noches en las que desfilan las comparsas del Club Pettirossi, San Juan, Nacional, 22 de Septiembre y el Universal, entre otras, y presentan carrozas el Club Radio Parque y Sacachispas.
“Además de las tradicionales comparsas, este año se suma La Cordialísima de Chaco, Argentina, y estamos viendo de que vengan otras de distintos lugares”.
El carnaval de la Perla del Sur perdió el miércoles a su histórico rey momo, Ernesto “Papacho” Giménez, que falleció luego de estar internado una semana por afección del corazón.
Yuri Remezowsky, presidente de la comisión del carnaval, dijo a medios paraguayos que fue el rey momo “por más de 20 años y murió a causa de una afección cardíaca” y agregó: “La verdad es una pena lo que pasó con nuestro querido Papacho, que bailaba en nuestro carnaval desde que tenía 10 años”.

Fiesta universal
El carnaval de Río de Janeiro en Brasil es el más famoso y grande del mundo, se celebra desde 1850 y es una competencia de barrios. Cada año forman parte de los desfiles y del público unas 5 millones de personas, con gran porcentaje de extranjeros.
Además de las cinco noches en el sambódromo, hay bailes y desfiles en varias zonas de Río.
Otro histórico y bello festejo de carnaval ocurre en Venecia, tiene una esencia distinta a los carnavales de samba y se remonta a la Edad Media. Se desarrolla durante diez días, este año será del 23 de febrero al 5 de marzo.
La gente luce sofisticados trajes y máscaras de épocas palaciegas y sale a la calle a pasear y a hacerse fotos, hay desfiles organizados y espontáneos.
En Sudamérica son reconocidos y reúnen a lugareños y visitantes del todo el mundo los carnavales de Barranquilla en Colombia, que desde 2003 es considerado Patrimonio de la Humanidad. En tanto, en Argentina, la festividad en Jujuy es fruto de un mosaico de culturas. Se inicia con el desentierro del diablo el sábado 2 de marzo y finaliza el 10.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina