Universidades del país endurecen el reclamo salarial y presupuestario

miércoles 22 de agosto de 2018 | 6:30hs.
Universidades del país endurecen el reclamo salarial y presupuestario
Universidades del país endurecen el reclamo salarial y presupuestario
Nazarena Torres

Por Nazarena Torres politica@elterritorio.com.ar


Las 57 universidades nacionales intensificaron los reclamos ante la grave situación salarial de los docentes por el recorte presupuestario y la demora en la llegada de los fondos.
De esta forma, el plenario de la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) y los gremios que la conforman volvieron a suspender las clases por tercera semana consecutiva con el fin de ser escuchados por el gobierno nacional. La particularidad es que si bien las semanas anteriores se habían tomado las mesas de exámenes, esta vez el cese es total.
En todo el país son más de 150.000 los docentes que se plegaron a la medida y ya se encuentran organizando para los últimos días del mes una marcha federal de todas las casas de estudio.
Por su parte, el Ministerio de Educación de la Nación ofreció un 5,8% a cuenta de un futuro acuerdo, además del 5% que se pagó en mayo, completando así un 10,8% de incremento en el semestre. En tanto, los gremios docentes reclaman un aumento salarial de entre el 25% y el 30%, además de mejores condiciones de contratación, regularización de cargos y un mayor presupuesto para ciencia y técnica.
Desde este último sector, argumentaron que ante los niveles inflacionarios, los incrementos propuestos son inaceptables. 

Resolución de la Unam
A través de una resolución, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Misiones (Unam) declaró en estado de alerta a la comunidad universitaria “por el retraso en la llegada de los fondos de gastos de funcionamiento 2018 que pone en riesgo el cumplimiento de las políticas de inclusión como becas, albergues, el programa de expansión territorial”.
Se puso énfasis en “los recortes presupuestarios destinados a infraestructura, por la ausencia de propuestas salariales a trabajadores acorde al contexto actual de inflación y tarifas y por la inminente discusión del presupuesto 2019 cuya proyección agrava la situación actual”.
Asimismo, encomendaron a la rectora Alicia Bohren a realizar las gestiones ante los legisladores nacionales de Misiones a efectos de poner en conocimiento dado la discusión del presupuesto 2019 en las cámaras correspondientes.
Según argumentaron, “existen atrasos en las transferencias de fondos que además se habían proyectado sobre una hipótesis del 10 por ciento de inflación, que a la fecha ya ha sido superado”.
Ayer se realizó una marcha en los predios de las facultades de Arte e Ingeniería, mientras que hoy se llevará a cabo un abrazo simbólico a la Facultad de Exactas. También los científicos hicieron una marcha días atrás en Buenos Aires para apoyar el reclamo (ver Reclamos y marchas). 

Gremios
“Los docentes universitarios aún tienen la recomposición salarial correspondiente al año pasado, estamos en agosto y no se vieron diferencias en el salario, la inflación fue mucho mayor de lo esperado”, explicó a El Territorio Mirta Chemes, secretaria general de la Unión Docentes Argentinos (UDA) seccional Misiones.
Y añadió: “No es sólo un tema del docente, sino que engloba todo, porque también entra en juego el presupuesto, los fondos para albergues, comedor, infraestructura. Pareciera que este gobierno busca eliminar la universidad pública”.
De la misma forma, desde la Asociación de Docentes de la Unam (Adunam), Aníbal Velázquez, confirmó que el paro se realiza debido a que “es la única manera de visibilizar la situación”.
“Las dos semanas anteriores sirvieron para eso, para que el Gobierno al menos escuche a las 57 universidades públicas que reclamamos y estamos preocupadas por el presupuesto del año entrante también”, añadió.
Asimismo, desde la Udum (Unión de Docentes Universitarios de Misiones), gremio de base de la Fedun (Federación de Docentes de las Universidades), anunciaron un paro de 48 horas hoy y mañana para adherirse a la medida de los otros gremios. 

Exclamaciones a nivel nacional
Sergio Romero, secretario general de la UDA y secretario de Políticas Educativas de la CGT, manifestó: “Es inaceptable una propuesta que no contempla la inflación pasada. Los docentes universitarios están viviendo con salarios de hace un año”.
Luego, continuó: “Las universidades nacionales se encuentran atravesando una crisis cada vez más profunda. Ya son varias las que advirtieron que antes de culminar el año no contarán con fondos para funcionar”.
Luis Tiscornia, secretario general de Conadu Histórica, dijo a Perfil que “la oferta es inaceptable, lo mínimo que tenemos que poder hacer es empardar la inflación y no perder poder adquisitivo, algo que así no logramos”. 
Y agregó: “Estamos hablando de una situación crítica. El presupuesto fue licuado por la inflación y la devaluación. Los aumentos en tarifas de servicios tienen mayor impacto en las universidades”. 

Reclamos y marchas

Oberá se pronunció
Desde la Facultad de Artes y Diseño, docentes, decanos y alumnos marcharon ayer en defensa de la educación pública. Indicaron que tienen atrasos de dos meses en el presupuesto que llega de Nación. “La marcha un poco es para reflexionar sobre la educación, pública, universitaria y en general”, explicó Ian Kislo, decano de la Facultad a este medio. Y añadió: “Los paros tienen un impacto de la comunidad hacia dentro de la universidad y esto es salir a contarles a todos lo que estamos viviendo”.

Científicos pidieron financiamiento a proyectos
El jueves, científicos e investigadores realizaron una protesta frente al Congreso para denunciar subejecución de partidas en Ciencia y Técnica, en tanto que reclamaron mayores recursos.

Hoy, abrazo simbólico en Posadas
Los delegados de Adunam de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, convocaron a toda la comunidad universitaria a realizar un abrazo simbólico a la sede central de la casa de estudios (Félix de Azara 1552 de Posadas). Será hoy de 11 a 12. Los ejes de la organización son la defensa de la educación pública y de calidad; mayor presupuesto universitario y de ciencia; cumplimiento de partidas atrasadas del 2018 y la recuperación del poder adquisitivo.