SI QUERÉS RECIBIR LAS NOTIFICACIONES DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS ENTRÁ ACÁ

El Gobierno deja una inflación alta y más desempleo y pobreza

viernes 14 de noviembre de 2014 | 0:00hs.
“Estoy preocupado porque la inflación es alta en Argentina, y una inflación alta es como impuesto para la gente de menos ingresos. Además, el gasto público no está cediendo, sigue aumentando", sostuvo Osvaldo Meloni, economista de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). El profesional participa de la XLIX Reunión Anual de la Asociación Argentina de Economía Política (Aaep) que arrancó el miércoles y cierra hoy en el Campus universitario de la Facultad de Ciencias Económicas.
Meloni presentó un trabajo en el que mostró el impacto de la competencia política en el tamaño del gobierno o Estado, y tras su disertación, en diálogo con El Territorio, dio un panorama sobre la actual coyuntura económica que vive el país.
“Si bien es cierto que ahora hay una suerte de quietud porque está bajando el dólar, no se avizora que haya un plan de acá a largo plazo. Obviamente este Gobierno se está yendo pero deja una inflación alta, aumento de la pobreza y de la tasa de desempleo y eso, la verdad, es que son indicadores bastante malos”, advirtió.
También señaló que “está dejando una crisis energética importante con muchas provincias con cortes de luz cuando aumenta la temperatura o baja. Entonces en varios frentes hay muchos problemas que son difíciles de resolver y que uno espera que sea el próximo gobierno el que lo haga, al que le queda una situación bastante compleja”.
En cuanto al tema dólar, explicó que si bien está bajando la cotización en el mercado negro, debería modificarse el tipo de cambio real. “Hoy en día tenemos un tipo de cambio real que no ofrece nada a las exportaciones y golpea fuertemente a las economías regionales. A esto se suma la inflación alta”, dijo Meloni.
“Hay costos en pesos que están subiendo y el tipo de cambio que no está favoreciendo para exportar, lo que produce un ahogo en las economías regionales”, insistió el profesional.
Sobre las variaciones de precios para fin de año, el profesional recordó que todas las estimaciones privadas hablan de un 40 por ciento. “Es un número altísimo y pone a la Argentina en un club de países que da vergüenza, donde aparece Venezuela y varios países africanos, por ejemplo”, añadió.
También advirtió que si bien “todos esperan que haya una devaluación, tampoco sirve devaluar si no hay un plan”.
Meloni alertó que “2015 va ser nuevamente un año muy complicado en cuestiones económicas”.

Competencia política 
El profesional presentó un trabajo denominado “La influencia de la competencia política en el Estado”.
Explicó que “los economistas tenemos la idea de que cuanto más competencia política se tenga, más se limita el tamaño del gobierno”; y agregó: “Pero al analizar la situación de las provincias argentinas, encontramos que en general es exactamente al revés: a más competencia, aumenta el tamaño del gobierno y esto es fundamentalmente por el tema de la coparticipación federal.
Meloni señaló que al haber más opositores, los gobernadores reciben más fondos del gobierno federal para hacer frente a la competencia. “Uno encuentra que muchas provincias aumentan gastos para hacer frente a la competencia política y no le cobra más impuestos a sus ciudadanos porque reciben dinero de la coparticipación”, añadió.
Participan en la reunión de dicha asociación unos 300 economistas y los trabajos presentados son alrededor de 130. Para hoy están pautadas las disertaciones de los economistas Juan Carlos De Pablo (De Pablo Consult), Enrique Szewach (Evaluadora Latinoaméricana) y también de Fernando Navajas (Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamercicanas).