Postergan hasta mañana la asunción de la vicedirectora de la Epet 4 de Iguazú
jueves 01 de septiembre de 2005 | 2:00hs.
La nueva vicedirectora de la Epet 4, Elena Yagus, no asumirá a su cargo hasta mañana. La Junta de Clasificación de la provincia dispuso la medida luego de presenciar los disturbios que se registraron ayer en la sede del establecimiento, por parte de docentes, padres y alumnos, que manifestaron su desacuerdo con la nueva designación.
Mientras se cumple el plazo establecido, las autoridades provinciales analizarán las denuncias de mal trato realizadas por los alumnos y las impartidas por sus colegas que ponen en tela de juicio el título que la habilita como profesora de matemáticas.
Ayer, pasadas las 14, un grupo de docentes y alumnos del establecimiento se retiraron de las aulas con un solo fin: cortar la avenida Victoria Aguirre en forma de protesta. También estuvieron presentes los padres, que desde la mañana estuvieron reunidos con integrantes de la Junta de Clasificación para evitar el nombramiento.
El conflicto
El conflicto en torno del nombramiento de Yagus se inició el martes, cuando el presidente de la Junta de Clasificación, Marcos Freaza y la directora de Enseñanza Media, Ada Espínola, llegaron a esta ciudad para poner en su cargo a la profesora Elena Yagus.
Una vez conocida la noticia, el ambiente en el colegio se tornó tenso, debido a que los alumnos, en especial los del turno tarde, y los docentes mostraron su desacuerdos en cuanto al nombramiento.
Ante esta situación, el problema continuó ayer con corte de calle y denuncias ante los miembros de la Junta de Clasificación. Los alumnos denunciaron casos de maltrato por parte de la nueva vice directora, en tanto que sus colegas pusieron en tela de juicio la validez de su título.
En el transcurso del día, los integrantes de la Junta de Clasificación y la directora de Enseñanza Media habían manifestado que "la designación ya era un hecho, pero de continuar el conflicto se procederá a intervenir el colegio, por tercera vez de lo que va de su historia". Hasta anoche esto no ocurrió, pero de no mejorar la situación mañana, la intervención podría ser un hecho.
Espínola comentó a El Territorio que el ofrecimiento a ocupar el cargo de vice directora a Yagus “ fue hecho porque reunía los requisitos. Ahora tengo que comunicar la aceptación de la profesora a mis autoridades y debido a lo que ocurrió entre el martes y hoy (por ayer) entregaré también un informe de lo sucedido. A partir de ahí mis superiores serán los que decidirán lo que pasará a partir del viernes”.
Sonia Florinda Pinar es una de las docentes que protestó ayer frente al establecimiento junto a los alumnos y padres. La mujer señaló que “ahora que la institución se está organizando, quieren imponernos una nueva vicedirectora cuyo título está en tela de juicio, pero por sobre todas las cosas por no considerar al personal con más antigüedad para el cargo", recalcó.
“Es subjetivo”
Por su parte, Elena Yagus, la profesora que fue designada como vice directora manifestó que “acepto el cargo a pesar de todo el rechazo de los docentes , padres y alumnos. Soy una trabajadora y cuando me equivoqué traté de reparar lo ocurrido y lo que digan los chicos es muy subjetivo, son ciclotímicos, no tienen que estar en medio de esta discusión”, relató.
También se hizo presente en el establecimiento el intendente Claudio Filippa quien señaló que “en esta situación debe primar el sentido común, porque la Junta Directiva del Ministerio de Educación estaba al tanto de lo que sucedía en esta escuela y nos traen esta decisión que lo único que hace es potenciar el conflicto entre los docentes”.
Mientras se cumple el plazo establecido, las autoridades provinciales analizarán las denuncias de mal trato realizadas por los alumnos y las impartidas por sus colegas que ponen en tela de juicio el título que la habilita como profesora de matemáticas.
Ayer, pasadas las 14, un grupo de docentes y alumnos del establecimiento se retiraron de las aulas con un solo fin: cortar la avenida Victoria Aguirre en forma de protesta. También estuvieron presentes los padres, que desde la mañana estuvieron reunidos con integrantes de la Junta de Clasificación para evitar el nombramiento.
El conflicto
El conflicto en torno del nombramiento de Yagus se inició el martes, cuando el presidente de la Junta de Clasificación, Marcos Freaza y la directora de Enseñanza Media, Ada Espínola, llegaron a esta ciudad para poner en su cargo a la profesora Elena Yagus.
Una vez conocida la noticia, el ambiente en el colegio se tornó tenso, debido a que los alumnos, en especial los del turno tarde, y los docentes mostraron su desacuerdos en cuanto al nombramiento.
Ante esta situación, el problema continuó ayer con corte de calle y denuncias ante los miembros de la Junta de Clasificación. Los alumnos denunciaron casos de maltrato por parte de la nueva vice directora, en tanto que sus colegas pusieron en tela de juicio la validez de su título.
En el transcurso del día, los integrantes de la Junta de Clasificación y la directora de Enseñanza Media habían manifestado que "la designación ya era un hecho, pero de continuar el conflicto se procederá a intervenir el colegio, por tercera vez de lo que va de su historia". Hasta anoche esto no ocurrió, pero de no mejorar la situación mañana, la intervención podría ser un hecho.
Espínola comentó a El Territorio que el ofrecimiento a ocupar el cargo de vice directora a Yagus “ fue hecho porque reunía los requisitos. Ahora tengo que comunicar la aceptación de la profesora a mis autoridades y debido a lo que ocurrió entre el martes y hoy (por ayer) entregaré también un informe de lo sucedido. A partir de ahí mis superiores serán los que decidirán lo que pasará a partir del viernes”.
Sonia Florinda Pinar es una de las docentes que protestó ayer frente al establecimiento junto a los alumnos y padres. La mujer señaló que “ahora que la institución se está organizando, quieren imponernos una nueva vicedirectora cuyo título está en tela de juicio, pero por sobre todas las cosas por no considerar al personal con más antigüedad para el cargo", recalcó.
“Es subjetivo”
Por su parte, Elena Yagus, la profesora que fue designada como vice directora manifestó que “acepto el cargo a pesar de todo el rechazo de los docentes , padres y alumnos. Soy una trabajadora y cuando me equivoqué traté de reparar lo ocurrido y lo que digan los chicos es muy subjetivo, son ciclotímicos, no tienen que estar en medio de esta discusión”, relató.
También se hizo presente en el establecimiento el intendente Claudio Filippa quien señaló que “en esta situación debe primar el sentido común, porque la Junta Directiva del Ministerio de Educación estaba al tanto de lo que sucedía en esta escuela y nos traen esta decisión que lo único que hace es potenciar el conflicto entre los docentes”.