Misiones unifica reclamo ante Nación de un territorio aduanero especial

jueves 27 de agosto de 2020 | 6:30hs.
Misiones unifica reclamo ante Nación de un territorio aduanero especial
Misiones unifica reclamo ante Nación de un territorio aduanero especial
Nazarena Torres

Por Nazarena Torres politica@elterritorio.com.ar

La provincia de Misiones comenzó hace tiempo a transitar un camino industrial y de desarrollo. Los parques industriales fueron quizás las primeras cunas para el proyecto, mientras que los puertos, la hidrovía y el regreso del tren son herramientas pensadas para sacar adelante la producción de los diversos rubros que se destacan por la calidad y generación de mano de obra calificada.

 A esto, se suma además la Escuela de Robótica, Silicon Misiones,  Polo Tic y un gran marco de contención tecnológico que busca posicionar con protagonismo a una tierra rica, no solamente en producción, sino también en conocimiento.

Sin embargo, sigue habiendo complejidades que no se han podido subsanar, pese a los reclamos históricos de empresarios, comerciantes y representantes del sector político. Las conocidas asimetrías externas –teniendo el 90 por ciento de frontera con Brasil y Paraguay-, se suman a las asimetrías internas nacionales, producidas por los altos costos que los productores misioneros deben pagar para transportar sus cargas hasta el país central.

Múltiples pedidos, exposiciones, documentos y reuniones han sido clave para llegar a la conclusión de que Misiones requiere, y de manera urgente, un tratamiento impositivo especial, que le permita crecer y expandir el mercado, redundando en beneficios tanto para los pobladores locales como para toda la República.

En ese marco, se distingue la propuesta que el lunes el sector público y privado de forma unida y conjunta, plantearán ante Nación (ver página 9): la aplicación de un “Régimen del Territorio Aduanero Especial Misiones” (TAEM).
Cristina López Hermana de Rosa

"Argentina necesita competir y no hay otra provincia que esté en la posición geopolítica de Misiones"Carlos Nunes Velloso Abogado al frente de la propuesta

Es que si bien, en un primer momento se habló de una “zona franca” dentro del parque industrial Posadas, lo cierto es que Misiones requiere de una mirada más global en ese sentido;  por lo que la apuesta es a un régimen cuyos beneficios sean propicios para los 77 municipios y, al mismo tiempo, sean derramados al resto del país. 

La propuesta
Desde el inicio de la gestión, el gobernador Oscar Herrera Ahuad ha insistido en comunicar al gobierno nacional las necesidades que tiene Misiones respecto de beneficios impositivos, requiriendo la aplicación del territorio especial. Se fundamenta en que la provincia tiene dilatada frontera internacional, ya que más del 90% de sus límites son con Brasil y Paraguay, lo que hace que quienes habitan en las ciudades fronterizas permanentemente se vean afectados por las cíclicas distorsiones económicas entre Argentina y sus socios del Mercosur.

En este sentido, el equipo del Parque Industrial, presidido por Christian Piatti, elaboró un documento en el que se esbozan las propuestas que Misiones planteará ante Nación.

En diálogo con El Territorio, el abogado Carlos Nunes Velloso, al frente de la elaboración de la propuesta, explicó que “al reducir los aranceles aduaneros, habría costos más bajos en materia prima y bienes de capital, con lo que se podría potenciar la producción. Por eso la propuesta de territorio aduanero especial tiene esa finalidad, que sea una herramienta con la que se pueda competir mejor”.

En el documento, al que tuvo acceso este medio, se explica que un territorio aduanero especial “consiste en utilizar una herramienta legal (aduanera) que propicia la generación de condiciones económicas competitivas para la producción y exportación de bienes y servicios, la generación de empleo a partir de la apertura de nuevas industrias, la importación de bienes de capital e insumos necesarios para la producción e industrialización de las materias primas misioneras, en un claro fomento productivo e industrial”.
Cristina López Hermana de Rosa

"Es la primera vez que estamos trabajando juntos Nación, Provincia y empresarios para lograr esto"Guillermo Fachinello Presidente de Apicofom

De esta manera, al crearse dicho ámbito, se activaría un mecanismo de exenciones arancelarias para las actividades llevadas a cabo en el ámbito de la jurisdicción de Misiones, las cuales constituirán una defensa contra las asimetrías de frontera.

“Además, nos pondría en una mejor posición para poder competir, al aumentar la actividad económica, se aumentarían las exportaciones, y de igual forma la recaudación nacional, como también bajaría el contrabando”, indicó Nunes Velloso.

Al tiempo que adujo que la “Argentina necesita buscar la forma de competir y no hay otra provincia que esté en la posición geopolítica de Misiones, y tampoco que tenga la infraestructura adecuada. Nosotros tenemos puertos, parques industriales, polo tic, tenemos aprobada la ley de Silicon Misiones, la Escuela de Robótica, tenemos varios elementos que podrían rápidamente consolidarse en pos de este desarrollo regional exportador”.

De acuerdo a la legislación existente de territorio o área aduanera especial en el país (ley 19640), los principales impuestos alcanzados son: a las ganancias, a la ganancia mínima presunta, IVA, transferencia de inmuebles de personas físicas y sucesiones indivisas e internos.

Asimismo, tal como lo recalcó el letrado, la propuesta engloba beneficios que pueden resumirse en mayor competitividad comercial, aumento del comercio regional, impulso a la hidrovía, generación de empleo, disminución del contrabando y la fuga de divisas, estímulo a la exportación, entre otros.

Reclamo histórico
La provincia tiene 34 pasos fronterizos habilitados, incluyendo dos de los más utilizados a nivel país: Posadas-Encarnación e Iguazú- Foz do Iguazú.

Por esta razón, desde hace años, los empresarios, productores y el sector público insisten en la reglamentación del artículo 10 de la Ley Pyme, que aún hoy sigue siendo una cuenta pendiente.

El artículo en cuestión apunta a “implementar programas tendientes a compensar a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas en las zonas de frontera que este establezca por asimetrías y desequilibrios económicos provocados por razones de competitividad con países limítrofes, para lo cual podrá aplicar en forma diferencial y temporal herramientas fiscales así como incentivos a las inversiones productivas y turísticas”. Además, de este pedido, fueron elevados muchos otros al gobierno nacional, buscando siempre un impulso a la producción local y regional.

En esta lucha por mejores condiciones para competir, los distintos sectores productivos y empresarios de Misiones son testigos de los históricos reclamos.

Sin embargo, esta vez, destacan una arista positiva y diferente, que tiene que ver con la unión de públicos-privados, Nación-Provincia para lograr afianzar el trabajo conjunto, además de que también sucede lo mismo en el arco político, donde oficialismo y oposición apuntan al mismo objetivo (más información en página 9).

 “Es la primera vez que estamos trabajando juntos Nación y Provincia con todos los empresarios para lograr esto y casi contrarreloj, porque necesitamos solucionar esto antes de que se abra la frontera”, puntualizó Guillermo Fachinello, presidente de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y NE de Corrientes (Apicofom).

Seguidamente, expresó que hay una compleja situación con los costos, por ejemplo, con el combustible y la energía, teniendo en cuenta que la provincia es electrodependiente.

“Entonces tenemos que buscar beneficios para ser competitivos, eso va a promover muchas fuentes de trabajo que es lo que nos falta, porque tenemos mano de obra calificada, pero tenemos que salir a competir con los chilenos y brasileños que son nuestra competencia más importante que tenemos cuando empezamos a vender a China y Estados Unidos”, sostuvo.
Cristina López Hermana de Rosa

"No puede ser que salga más caro llevar mercadería de Oberá a Buenos Aires que de Buenos Aires a China"Alejandro Haene Presidente de la CEM

Y agregó: “Nuestra estructura de costos es mucho más alta que el resto del país. Tenemos que trabajar en esto que es para toda la provincia, para que no haya asimetrías internas”.

Por su parte, Alejandro Haene, presidente de la Confederación Económica Misiones (CEM) coincidió en que “nuestro pedido es para los 77 municipios, porque como Confederación no queremos que existan asimetrías internas, entonces buscamos que los beneficios sean para todos, sin excepción”.

“La situación impositiva y provisional que tenemos es compleja, con un peso extra por la distancia, lo que hace que para contratar un flete para llevar tu producción tengas que pagar más, por el combustible. No puede ser que salga más caro llevar mercadería de Oberá a Buenos Aires que de Buenos Aires a China”, especificó. Y mencionó como alternativa que “el combustible cueste lo mismo en todo el país”. “Necesitamos darle competitividad a las empresas misioneras, por eso estamos trabajando a la par del sector público en este sentido”, afirmó.

Con las fuerzas unidas, el sector público y privado misionero elevará tal pedido el lunes al gobierno nacional.