Metalúrgica de San Pedro busca producir en serie

martes 09 de julio de 2019 | 1:00hs.
Toda la producción es netamente local y buscan llegar a conquistar el mercado provincial y nacional.
Toda la producción es netamente local y buscan llegar a conquistar el mercado provincial y nacional.
Con el fenómeno de la mecanización de las chacras, se abrió una puerta importante para el sector de la metalurgia, que apuesta a la fabricación de máquinas que faciliten, optimicen y abaraten costos en la actividad agrícola.

Tal es el caso del sampedrino Lucas Bota Castelli (31), quien decidió apostar fuertemente a la fabricación local de desmalezadoras y otras herramientas agrícolas de importante demanda en la zona mediante su emprendimiento industrial, Trak Maq.

En los últimos años se intensificó en gran escala el cultivo de maíz y yerba mate, entre otros, por lo que mediante la asistencia técnica, los productores comenzaron a implementar tecnología en sus chacras, dejando de lado el esforzado trabajo manual.

Este sistema de producción trajo números beneficiosos y uno de ellos tiene que ver con la posibilidad de desarrollo y crecimiento de las metalúrgicas como Trak Maq, que funciona desde hace más de diez años en la localidad, cuando su propietario comenzó a recibir los primeros pedidos de máquinas que pudieran mejorar la rentabilidad en las horas de trabajo en las chacras.

Esta necesidad fue aumentando y actualmente la apuesta es la fabricación de desmalezadoras, subsoladores y pulverizadoras en serie.

“Llevar adelante esta iniciativa es un sueño muy anhelado, tenemos grandes expectativas, empezamos a producir cortadoras de malezas en varias medidas en serie, de acuerdo a la necesidad de cada cliente”, explicó a El Territorio Bota Castelli.

Siguiendo esta línea, añadió: “La idea es dedicarnos exclusivamente a fabricación de herramientas de este tipo, destinadas a trabajos en el agro que queremos ofrecerlas en toda la provincia”.

Producción que crece
El proceso de fabricación es netamente local, las distintas piezas son confeccionadas en la metalúrgica siguiendo los parámetros de un plano diseñado de forma exclusiva por el joven emprendedor.

En relación al procedimiento, de acuerdo al tamaño de la herramienta se cortan los hierros y se da continuidad al armado y terminación de la máquina para su posterior prueba. Las únicas piezas que son adquiridas en el mercado son las crucetas y los engranajes del diferencial.

Si bien por mes logran sacar a la venta cuatro ejemplares, la idea es redoblar la apuesta y llegar a construir de cero ocho desmalezadoras mensuales para el año próximo, lo que significa una importante inversión económica.

“Es algo ambicioso, estamos invirtiendo en nuevas máquinas para el taller y lograr concretar ese objetivos, nos motiva la buena demanda”, expresó Bota Castelli.
Finalmente, destacó que “lo bueno es destacar que en San Pedro se producen muchas cosas y un incentivo para cada emprendedor, así como nosotros, es que se compre lo hecho acá, buscamos abastecer nuestro mercado con la mirada puesta en expandir la venta del producto a nivel provincial, y por qué no, nacional”.

Para conquistar el mercado fuera de la localidad, diseñarían un catálogo con información sobre la precisión técnica y funcionalidad de cada una de las herramientas en serie que tienen pensado producir.