Madereros elevarán reclamos a Nación por la crisis del sector

domingo 30 de junio de 2019 | 1:00hs.
Román Queiroz, Pedro Reyna y Guillermo Fachinello dieron cierre al 140° Congreso Maderero.
Román Queiroz, Pedro Reyna y Guillermo Fachinello dieron cierre al 140° Congreso Maderero.
Emmanuel López Del Valle

Por Emmanuel López Del Vallepolitica@elterritorio.com.ar

Empresarios madereros plantearán al presidente Mauricio Macri la necesidad de reformas impositivas y pensar en planteos económicos a largo plazo.
Será este martes en una reunión con el mandatario en Casa Rosada, en la que harán énfasis en la crisis que atraviesa el sector y expondrán -además- que se lleve adelante una reforma impositiva que se encargue de apaciguar las altas tasas de interés por morosidad y menor presión fiscal.
Indicaron que abogarán por un acuerdo tripartito entre Faima, junto con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) y la Unión Industrial Argentina (UIA), con el objetivo de unificar el reclamo.
Estos conclusiones fueron parte del cierre del 140° Congreso Maderero que se realizó en Posadas, organizado por la Federación de la Industria Maderera y Afines (Faima) y que cobijó a representantes de las 28 cámaras que integran la asociación.
El congreso, que duró tres días, contó con la presencia del presidente de Faima, Pedro Reyna, y el secretario general, Román Queiroz. También estuvo Guillermo Fachinello, presidente de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (Apicofom), quien recibió una placa conmemorativa por los 72 años que cumple la organización maderera.
Allí hicieron un balance de lo que fue la inauguración de la nueva fábrica de casas de madera, que funcionará en el Parque Industrial de Posadas dentro de los próximos diez días.
Destacaron que permitirá reactivar el sector a pesar de la crisis y que la dirigencia misionera se haya preocupado por la industria local.

Conclusiones del Congreso
En la última jornada, desde Faima consideraron elevar un pedido a Nación sobre la situación del sector maderero en el país.
“Con la inauguración de la fábrica de casas de madera demostramos que, aún en los peores momentos, la industria está presente, incentivando el trabajo y la producción del país”, consideró Reyna.
Respecto del acuerdo firmado entre el Mercosur y la Unión Europea, recordó la posición de Faima. “El acuerdo brindará competitividad y desde la federación siempre exigimos tiempos y acuerdos a largo plazo”, indicó.
Es por ello que planteó la necesidad de avanzar en una reforma impositiva y de condiciones de trabajo.
“Tenemos que avanzar en un acuerdo con todos los sectores con una reforma impositiva. No podemos ingresar al mundo si para nosotros los industriales nos ponen muchas trabas como para producir, por lo que consideramos necesario avanzar con el Poder Legislativo y lograr un acuerdo”, señaló.
Agregó que “no creo que desde otros países nos vengan a invadir, Argentina tiene que pelear siempre por las cosas que tiene y las que luchó por tanto tiempo”.
Entre los principales ejes del acuerdo sellado el viernes establece que se garantizará un proceso de adecuación de la economía argentina a la competencia internacional y, para los países del Mercosur, los plazos de desgravación arancelaria se extenderán en un plazo de diez y hasta quince años.
Al respecto, Reyna enfatizó que “tenemos un lapso de quince años para que la Argentina se abra hacia los mercados, pero antes tenemos que plantear una nueva legislación laboral e impositiva, por lo que no podemos descuidarnos. Nos tienen que llevar por un camino que vaya hacia el futuro, no hacia el pasado ni el presente”.
Por su parte Román Queiroz, en diálogo con El Territorio, consideró que “fue muy conmovedor ver la inauguración de la fábrica de casas de madera y ver que hay dirigentes preocupados por la situación del sector”. Añadió que el Congreso permitió tener una visión más específica de la realidad que atraviesan las 28 cámaras que integran Faima.
“Estamos en una situación realmente difícil, con el cierre de empresas y despidos masivos en pymes. Muchos sectores no esperan una reactivación para lo que resta del año”, lamentó.
Enumeró que la fuerte presión impositiva, los embargos de la Afip y las altas tasas de interés por moratoria son los principales problemas. También mencionó que “hay una necesidad de apuntar al mercado interno, muchos no pueden exportar y es realmente difícil”.
Anticipó que este martes se reunirán con el presidente Mauricio Macri, en el marco de la Mesa Forestal que congrega a dirigentes y políticos, en la que elevarán los reclamos y necesidades del sector.
“Vamos a elevar el tono del reclamo, más enérgico y de preocupación. Queremos hacer énfasis en ser escuchados, de que el sector está en una situación muy preocupante”, consideró Queiroz.

Reclamos del sector
A modo de plenario, empresarios de diferentes puntos del país dieron su visión de la situación económica del país y sobre los reclamos más urgentes que deben atenderse.
Entre ellos, se destacó la necesidad de establecer definiciones sobre el modelo de industria que pretenden para el país.
“¿Cómo puede ser que nos digan que la economía crece en años electorales y que decaiga en años en los cuales no se eligen autoridades?”, esbozó un empresario salteño.
Además, consideraron pertinente la creación de una subcomisión de políticas públicas dentro de Faima, con el objetivo de llevar a esa área la discusión de las problemáticas que aquejan al sector maderero en particular.
A su vez plantearon que “el problema de la Argentina es política, porque ni oficialismo ni oposición están dispuestos a ceder en el planteo y aprobación de leyes que son claves para el desarrollo del sector”. Indicaron que se piensan en políticas que sólo se contemplan para un lapso de duración de un mandato presidencial.
Respecto de lo que demandan, pedirán a la Afip que disminuyan las tasas de interés y los embargos a las empresas.
Entre los principales puntos en discusión los empresarios abogaron por un acuerdo tripartito entre Faima, la Came y la UIA para acentuar y unificar el reclamo de todo el sector industrial.
“Tenemos que lograr un gran acuerdo y proponer un plan económico que continúe a largo plazo, por lo que será necesario la unificación de todo el sector para que eso llegue a buen puerto”, sentenció el presidente de Faima.
A modo de conclusión reflexionaron sobre la situación actual de la industria y empresarios coincidieron que Nación es el principal responsable de lo que ocurre.
“Durante la gestión anterior tuvimos un Gobierno pro pyme y ahora, uno que apostó a las grandes industrias pero destruyó a las pequeñas y medianas empresas”, coincidieron.


Principales problemas

En los tres días que duró el encuentro los referentes del rubro maderero discutieron sobre la realidad que aqueja al sector.
Suspensión de embargos preventivos para pequeñas y medianas empresas por un lapso de 120 días, la consideración de planes con facilidades de pago y reducción en la carga tributaria fueron algunos de los planteos que se expusieron en las jornadas.
Consideraron pertinente también la posibilidad de refinanciación de deudas de planes vigentes en 120 cuotas y la reducción de intereses.
A su vez, representantes de diferentes empresas explicaron la situación en sus respectivas provincias.
“Entre todas las pymes tenemos que hacer fuerzas para salir adelante”, coincidieron los empresarios del sector.