Los precios esenciales no incentivaron el consumo en los supermercados

martes 28 de mayo de 2019 | 6:00hs.
Los clientes priorizan las ofertas y señalaron que cada semana se topan con nuevos aumentos.
Los clientes priorizan las ofertas y señalaron que cada semana se topan con nuevos aumentos.
Emmanuel López Del Valle

Por Emmanuel
López Del Valle
politica@elterritorio.com.ar

Cuando el gobierno nacional lanzó el programa Precios Esenciales el pasado 17 de abril, buscaba incentivar el consumo de 64 productos, cuyos valores estarían congelados por un lapso de seis meses para apaciguar la inflación. A un mes de su puesta en vigencia, los supermercados adheridos y clientes consideraron que las preferencias de compra tienden hacia las mismas ofertas que genera el comercio antes que el programa dirigido por Nación. Incluso aseguraron que los precios de las marcas contempladas son un 20 por ciento más caros.
Desde la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP) precisaron que la medida no colmó las escasas expectativas y que el acuerdo de precios sólo fue pensado para las grandes urbes.

Una medida a corto plazo
El presidente de la CCIP Carlos María Beigbeder, en diálogo con Acá te lo contamos por Radioactiva, afirmó que “el primer mes del programa no salió como se esperaba porque los proveedores no hacen la entrega para abastecer las góndolas con lo acordado”.
Consideró a Precios Esenciales como una medida que únicamente tendrá impactos positivos en Buenos Aires. Además, dijo que “es de carácter cortoplacista y que ni a largo plazo tampoco llegará a funcionar o dará mejora alguna”.
Además, lamentó que el programa únicamente acapare Posadas y excluya al interior, como así también la falta de inspectores que asegure el verdadero control de los precios.
“Es evidente la falta de compromiso del Estado nacional, por lo que no va a llegar la ola de precios bajos a las góndolas misioneras”, sentenció.
Al mismo tiempo, añadió: “Nación pensó que con el programa iba a resolver el problema de la inflación que ellos mismos crearon. Hay productos irrelevantes incluidos en la lista, como la cerveza, que no es de la canasta básica. Es mejor que eliminen el IVA o que el programa se extienda a más marcas de un mismo producto”.

Faltantes, reemplazos y más caro
Consultados por el balance del primer mes de Precios Esenciales, desde los supermercados adheridos señalaron que “más de la mitad de los productos en lista los tuvimos que reemplazar por marcas que sí se venden en Misiones; muchos de los que figuraban jamás supimos de su existencia”.
Desde un supermercado local indicaron: “Si bien nos adecuamos al programa, vimos que los clientes prefieren más las ofertas que por semana ofrecemos antes que el programa de Nación”.
Detalló que “muchas de las primeras marcas que ofrecemos en el supermercado son más baratas que los precios esenciales en un 20 por ciento”.
Otro comercio expuso sobre el faltante de algunos productos en las góndolas: “Todavía continuamos sin stock en marcas de aceites, té y fideos que estipula el programa. Hace ya unas dos semanas marcamos el faltante y los proveedores dicen que en la semana se normalizará”.

En la búsqueda de precios baratos
Al momento de hacer las compras, la primacía de los precios más baratos toma el mando y es la regla básica para muchos de los clientes. Sin embargo, los estipulados en Precios Esenciales no figuran como preferencia.
“Cuando hacemos las compras buscamos los precios, si coinciden con lo estipulado en Precios Esenciales, bien, pero no es la prioridad”, consideró Cynthia (30).
Y amplió: “Siento que cada vez se gasta más, por ejemplo, en los lácteos. Las subas son bruscas y todas las semanas nos encontramos con algún aumento y hasta son sorpresivos”.
Por su parte, Nazareth (24) subrayó: “Cada vez que vamos al súper, todo sube y la plata no alcanza”.
Consultada sobre Precios Esenciales, manifestó que “hay muchas cosas que están en ese programa que están más caras y son segundas marcas. Estamos siempre en la búsqueda de lo más económico antes que lo que, en teoría, nos catalogan como más barato”.


Noveno mes a la baja en las ventas

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) publicó ayer que en el conjunto de las cadenas de supermercados de todo el país las ventas cayeron en marzo 14,5 por ciento en comparación con el mismo mes de 2018 y ya son nueve meses con caída en las transacciones. La baja es la más acentuada y, en lo que va del año, los números negativos siempre superaron los dos dígitos.
La fuerte escalada inflacionaria en las góndolas, la devaluación del peso frente al dólar y la suba en los servicios y las tasas de interés generaron impactos negativos, tanto en los comercios como en los shoppings, cuya merma de transacciones fue mayor, de un 16,6 por ciento.
El desmoronamiento en las compras fue aún mayor para los supermercados mayoristas, que bajaron el 16 por ciento en el tercer mes de 2019.