La nueva fábrica de casas de madera, única en Latinoamérica

sábado 29 de junio de 2019 | 1:00hs.
La tecnología de automatización es inédita en Latinoamérica.
La tecnología de automatización es inédita en Latinoamérica.
Víctor Piris

Por Víctor Pirisvpiris@elterritorio.com.ar

Se inauguró ayer la fábrica de viviendas de Madera UT, que funcionará en el predio del Parque Industrial de Posadas. La nueva industria es única en su tipo en Latinoamérica y prevé la fabricación de viviendas de madera tanto para la exportación y venta mayorista, como para atender la demanda de pequeños propietarios que quieran acceder a su primera vivienda o ampliar la que ya tengan.
En la ceremonia de inauguración estuvo presente el vicegobernador electo de Misiones, Carlos Arce, quién destacó el trabajo misionero que se movilizará. A nivel técnico se había estimado que se producirían diariamente unas 60 casas de madera y se integraría el trabajo de unos 2.500 operarios en forma directa e indirecta.
“Ya la próxima semana vamos a ir terminando el centro de proceso, hay que poner a punto sistemas muy delicados. Estamos poniendo las masas y la conectividad con Alemania, estimamos que en diez días va a estar funcionando toda la fábrica”, comentó Guillermo Fachinello, presidente de la Asociación de Productores Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y del Norte de Corrientes (Apicofom).
En cuanto al abastecimiento de madera para la industria, comentó que “ya se hizo un trabajo de clasificación de madera y la preparación de nuestros obreros. Estamos preparados para esta demanda porque muchas empresas de Apicofom ya exportan. Y por esa actividad ya están acostumbrados a las medidas con que se va a trabajar”.
Fachinello explicó que “habrá distintos programas de venta, kit de casas, paneles para ampliar casas del Iprodha y también con desarrollos inmobiliarios vamos a hacer casas de alta prestación de hasta tres pisos. Estamos viendo con algunos bancos interesados que quieren ofrecer una tasa bonificada para acceder a nuestros productos”.
El presidente de Apicofom también proyectó que próximamente habrá una oficina comercial de fábrica para atender la demanda de particulares. Pero en principio la primera demanda será para abastecer a casas del Iprodha. “Si en cambio cualquier persona se puede acercar a cualquiera de las siete empresas fabricantes que integran esta UTE. Y ante cualquier inquietud la gente puede dirigirse a Apicofom que los vamos a asesorar”.

Estandarizar pedidos
Mariano Panepucci, director del proyecto de la fábrica de casas de madera, explicó que el objetivo central de la nueva industria es estandarizar pedidos para abaratar costos por volumen. Pero comentó que dentro de esa premisa, hay paneles muy diferentes para elaborar para el mercado nacional e internacional.
“Siempre tenemos que trabajar en un marco de estandarización. Si la panelería no se estandariza junto con el cliente, es anti económico hacer una casa en forma particular”, se explicó.
Panepucci destacó que la fábrica de viviendas “es la primera de su tipo en el país y la única en Latinoamérica con esta tecnología 2019. Hay fábricas en Brasil, en Chile, pero no con estos modelos de tecnología”.
Explicó por otra parte que los modelos de vivienda serán diferentes de acuerdo al destino. Por otro lado, se previeron unos 100 modelos que se podrán elaborar localmente.
“No es lo mismo una casa para instalarse en Misiones que una para ser instalada en la Patagonia que puede tener 400 milímetros de espesor. Vamos a buscar que cumplan con la funcionalidad que busca el cliente”.
Pedro López Vinader, ex presidente de Apicofom y titular de Forestal Guaraní, una de las empresas integrantes de la UTE de la fábrica, agregó que “vamos a fabricar en serie, de cualquier modelo vamos a hacer por lo menos cien. Porque hacer por menos cantidad no justifica poner en línea la cadena de producción”.
Detalló que se va a trabajar con pino impregnado, pino resinoso, secos, calibrados, y la calidad de la madera COL ‘A’ de alta calidad estructural.
Detalló por otro lado que en la fábrica se proyectaron “paneles hasta 12 metros de largo por 3,20 de altura”.

Nueva vida con mucho corazón

La bendición de la nueva fábrica estuvo a cargo del padre Julián Zini que invitó a reflexionar y rezar a los presentes con un emotivo discurso. El sacerdote valoró la importancia del nuevo predio, el trabajo a generar, la conciencia ambiental y pidió que lo que se haga sea “siempre con corazón”.
“Tengo cuatro pedidos para hacerle al Señor en nombre mío y de ustedes, en esta situación y en esta casa. Padre Dios escucha estas cuatro palabras que son cuatro intenciones, los pobres, la madre tierra, la patria y el corazón. Qué esta fábrica con lo que hace y como lo hace, siga ayudando a la vida de tantos prójimos empobrecidos que necesitan con urgencia esas tres T: Tierra, Techo, Trabajo”, manifestó Zini en una parte de su discurso donde pidió a los presentes llevar una mano al corazón para darle mayor sentido a los pedidos.

Interés nacional en el trabajo misionero

En el acto inaugural de ayer se destacó el compromiso de Nación de demandar un 10 por ciento de las obras de vivienda para ser construidas con madera.
También desde el ministerio de Industria local se valoró la nueva oferta productiva de Misiones que se potenciará con la operatoria del puerto de Posadas. Y se recordó que la nueva industria movilizará unos 2500 empleos locales. Se resaltó también el trabajo entre los diferentes organismos nacionales, provinciales y la demanda privada.
En la inaguración de ayer participaron representando a Nación el director nacional de Desarrollo Foresto Industrial de la Nación Nicolás Laharrague y la Subsecretaria de Acceso al Suelo Lucila Rainuzzo.
Por la representación nacional del sector maderero estuvo el presidente de Faima, Pedro Reyna.
En la jornada estuvieron presentes muchos empresarios de la región y de otros puntos del país, ya que por la tarde se realizó el 140 Congreso Maderero que se realizó en las oficinas de Apicofom y culminará hoy.

12

Los paneles que pueden producirse dentro de la fábrica misionera de casas pueden medir hasta 12 metros de largo y unos 3,20 metros de altura.

400

Milímetros es el ancho al que pueden llegar algunos paneles. Este tipo de espesor es el más utilizable para viviendas de climas fríos.