La Nación suspendió los planes de inserción laboral en el sector privado

sábado 16 de noviembre de 2019 | 1:00hs.
La Nación suspendió los planes de inserción laboral en el sector privado
La Nación suspendió los planes de inserción laboral en el sector privado
La situación laboral en Argentina viene siendo uno de los factores más graves en el marco de la crisis en la que está inmersa el país.
Como informó El Territorio el último martes, cada vez son más las personas que envían sus currículums a las oficinas de empleo. Sólo en Posadas, más de 35.000 demandaron un puesto laboral desde mediados del año pasado hasta ahora.
En ese sentido, números del  Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) grafican que la solicitud de empleo por parte de las empresas bajó 39,4% entre junio del año pasado y el de este 2019.
En ese marco, y para agravar la situación, la Secretaría de Trabajo de la Nación suspendió los programas de inserción laboral en el sector privado por falta de presupuesto, por lo que peligran la capacitación y entrenamiento de los desocupados inscriptos.
Según consignó Ámbito, la decisión se comunicó de manera “informal” a los jefes de las agencias territoriales de todo el país a través de un mensaje de WhatsApp.
“El agravante es que fue un día antes de que ingresaran los participantes en las empresas”, señalaron en la cartera laboral, a cargo de Dante Sica.
Los planes desactivados son el Entrenamiento para el Trabajo (EPT), Programa de Inserción Laboral (PIL), Jóvenes con Más y Mejor Trabajo y Promover, destinado a mayores con certificado de discapacidad.
De acuerdo a lo que informaron, la razón por la cual se tomó la medida de la suspensión es porque la Secretaría no dispone de fondos para seguir solventando los respectivos programas. Cabe recordar que ya en junio habían sufrido un recorte.

En Misiones
Desde la Oficina de Empleo de Oberá se encuentran preocupados ante la decisión de la Nación de cortar el beneficio que tenían a través de diferentes planes para generar empleo y darle la posibilidad a empresas de brindar oferta laboral.
De acuerdo a lo que remarcaron, desde el año 2008 la Oficina de Empleo trabaja con algunos planes de oferta laboral. El primero y más fuerte fue Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, después llegaron Seguro de Capacitación y Empleo, pero que dejó de funcionar el año pasado, mientras que siguen inscribiendo en el Fondo de Desempleo, pero no hay recursos para la formación profesional.
“Llegamos a más de 300 empresas este año, hicimos 250 incorporaciones laborales, es poco porque por la oficina pasa entre 10.000 y 14.000 personas por año, en lo que va del año inscribimos más de 1.200 chicos y fueron aprobados solo 247 para el trabajo”, se lamentó Diego Capolupo, director de Vinculación, Desarrollo Económico y Estratégico de la Municipalidad de Oberá.
Según el funcionario municipal, fue una decisión informal, porque no comunicaron oficialmente por correo, “fue por WhatsApp y es totalmente irresponsable la decisión, no van a continuar por falta de fondos”.
Ante esta situación, desde la Oficina de Empleo buscan y piensan alternativas, “estamos viendo qué hacer, no nos damos por vencidos y veremos este mes si reorientamos y salimos con fuertes capacitaciones a los jóvenes porque dependen de la Municipalidad y esperaremos que las empresas puedan confiar e incorporar a nuevos personales, pero será por fuera de los planes nacionales”, reconoció Capolupo.
La relación con Nación está casi frenada, de acuerdo a lo que manifiestan desde la oficina, y se muestran preocupados porque entregan 30 proyectos mensuales y cada dos meses les habilitaban solamente ocho carpetas.
De igual forma, en lo que va del año, la Oficina de Empleo de Eldorado creció en 50% el nivel de demanda de trabajo.
Desde la entidad, afirmaron que un promedio de 90 jóvenes de entre 18 y 24 años se presentan mensualmente para solicitar un empleo. Agregaron que el mayor pedido es para el sector comercial y, en menor medida, para el rubro industrial, que en el último tiempo se vio inmerso en una profunda crisis con los despidos en la fábrica Dass.
Sin embargo, Víctor Bareiro, encargado de la oficina municipal, afirmó que varios de los proyectos de inserción laboral quedarán congelados por orden de la Nación.
“Ya nos avisaron que no nos van a firmar nuevos proyectos, por lo que no podremos realizar intermediaciones laborales con convenios hasta que no haya cambio de gobierno. Por lo que los proyectos quedarán congelados hasta que no haya mayores certezas”, lamentó.

El problema de los recursos
 “Desconocemos a qué se destinó el dinero que debería haber sido utilizado para promover la incorporación laboral de trabajadores y trabajadoras desocupados. Los afectados por esta grave e irregular situación son más de 3.500 participantes, en su mayoría jóvenes seleccionados para realizar entrenamientos o insertarse en empresas”, explicaron fuentes gremiales.
En medio de la transición de gestión, las líneas de promoción de empleo están paralizadas, reina la incertidumbre con las capacitaciones de diciembre y se deben contener una ola de reclamos en todo el país. 
“No existen indicaciones por escrito y se solicita que la información que se imparta sea por vía telefónica. Situaciones que también denunciamos por considerarlas violencia laboral hacia les trabajadores. Exigimos al secretario de Empleo que asuma la responsabilidad que le compete”, afirmaron desde la agrupación gremial ATE Violeta, Verde y Blanca.
En la Secretaría de Trabajo exigen que las autoridades salientes expliquen dónde están los fondos para el área de promoción laboral. “Hemos puesto el cuerpo para sostener un Estado que intentaron llevar a su mínima expresión, pero no vamos a tolerar ser los interlocutores de medidas tomadas por funcionarios en retirada, que desfinacian nuestras áreas y nos hacen dar la cara por ellos”, se quejaron. 

Se reglamentó el DNU sobre indemnizaciones por accidentes

El gobierno nacional avanzó con la reglamentación del decreto de necesidad y urgencia que modificó la forma de calcular los intereses que se deben aplicar a las indemnizaciones por accidentes de trabajo.
 A fines de septiembre, se publicó el decreto de necesidad y urgencia 669/2019, que estableció que se dejaría de utilizar la tasa activa de los bancos para calcular esos intereses y que se comenzaría a usar el índice de Remuneraciones Imponibles Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) que mide la evolución de los salarios. 
De esta forma, se aplicaría un incremento menor, ya que las tasas activas están por encima de los aumentos salariales promedio.
Ahora, con una resolución publicada el último miércoles en el Boletín Oficial, el Gobierno -a través de la Superintendencia de Seguros de la Nación- reglamentó ese decreto de necesidad y urgencia, a pesar de las medidas de amparos judiciales que habían sido solicitadas en forma colectiva por el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal y en forma particular por personas que estaban cercanas a obtener fallos favorables por el cobro de indemnizaciones, según detalló Infobae.
“En el decreto de necesidad y urgencia, el Gobierno delegó en la Superintendencia de Seguros de la Nación la reglamentación de DNU. En virtud de eso, la Superintendencia reglamentó la cuestión de las reservas que tienen que constituir las compañías de ART para hacer frente a los siniestros y la forma de proceder para el cálculo del interés a aplicar sobre las indemnizaciones como así también la publicación en el sitio de la SSN de los valores a utilizar y la fórmula de cálculo. Asimismo, en virtud de las mismas facultades, especifica una cuestión operativa con relación a las fechas que deben considerarse para el cómputo del interés según sea los casos con acuerdo o no”, explicó Guillermo Mitchell, asesor legal de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (Uart) que agrupa a las empresas del sector.
“El decreto cambió la tasa de interés que se aplica sobre el monto de las indemnizaciones, pero no modificó el cálculo de esos montos. La forma de actualización sigue igual, lo que se modificó es cómo se hace para que ese monto mantenga su valor. Lo que se había desmadrado era el interés compensatorio”, aclaró Mitchel.
Desde las empresas ART, en cambio, argumentan que los casos se están viendo en la Justicia y todavía no están resueltos. “En el caso de la presentación del colegio de abogados, el juez todavía debe analizar y resolver la cuestión de fondo. Hasta ahora hubo una suspensión del decreto que fue apelada por el Estado nacional. Se está discutiendo la suspensión del DNU pero no el fondo en sí”, detalló.
Por su parte Gustavo Ciampa, abogado laboralista, manifestó: “El Gobierno está dictando una resolución en consecuencia del decreto y ese decreto está suspendido por una medida cautelar judicial; con lo cual, la resolución es ilegal y constituye una desobediencia a la manda judicial. Si la entrada en vigencia del decreto está suspendida, no puede servir como fundamento para ninguna aplicación a ningún accidente ni para el dictado de ninguna resolución que sea consecuencia de la norma suspendida”.