La Nación extendió la prórroga para la deuda de 17 provincias

miércoles 23 de julio de 2014 | 0:00hs.
Inversiones.
Inversiones.

Desde el Poder Ejecutivo argentino se determinó la extensión por tres meses del período del pago de los vencimientos de la deuda de 17 provincias argentinas mantenidas con las arcas nacionales.    
Al disponerse la primera reprogramación de la referida deuda en el 2010, la Nación reconoció 9.600 millones de pesos por Aportes del Tesoro Nacional (ATN) no distribuidos, por lo que el stock de deuda se redujo en un 15 por ciento, al tiempo que se dispuso que el pago del saldo se pactó a un plazo de 20 años, con una tasa de interés anual del 6 por ciento.
En esa ocasión se señaló que la nueva instancia permitirá a las jurisdicciones provinciales disponer en el próximo trimestre de un total de 1.800 millones de pesos, que se suman a los 2.000 millones acordados en diciembre del año pasado, en oportunidad de la primera prórroga.
El encargado de dar el anuncio oficial fue el jefe de Gabinete de Ministros, Jorge “Coki” Capitanich, quien no dio muchas precisiones sobre el tema en la mañana de ayer. El plazo previo  había vencido el 30 de junio pasado.
“Estaremos en condiciones de suscribir el referido acuerdo a fines de la segunda quincena de julio”, anticipó el funcionario. El anuncio era esperado con ansiedad por los gobernadores. Si bien no fueron brindadas mayores precisiones oficiales, la nueva tregua será extendida por otros tres meses, según publicaron los diarios porteños. 
La última medida en este rubro anunciada por la Nación fue clave en muchos distritos con la finalidad de afrontar el pago del primer medio aguinaldo, que representó para los mandatarios un desembolso extra por cerca de 13 mil millones de pesos. 

Rúbrica
El pasado 28 de abril, la presidenta Cristina Fernández y 17 mandatarios sellaron una prórroga de un trimestre en el Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias, que liberó por ese plazo a los Poderes Ejecutivos provinciales de hacer frente a los vencimientos de deuda. La medida les representó un ahorro de cerca de 1.800 millones de pesos.
Con antelación, ambas partes habían rubricado un acuerdo similar el 27 de diciembre de 2013, en lo que fue la inauguración de las renovaciones de las treguas en los pagos de carácter trimestral.
Por esos días, el stock de deuda vigente (77.300 millones de pesos) fue nuevamente reprogramado, con una quita de 11.000 millones de la moneda nacional sobre el capital, por aportes adeudados del Tesoro Nacional.
El mecanismo implica un control más exhaustivo de los números de las provincias desde Balcarce 50, de la mano de la obligación de los distritos de enviar cada tres meses datos sobre su desempeño fiscal y financiero durante ese trimestre, entre otras demandas oficiales nacionales.  
En las últimas semanas, las provincias llevaron adelante nuevamente esa transferencia de datos, a la espera de que desde la Casa Rosada les confirmen la concreción de una nueva reprogramación de los vencimientos.

Los favorecidos
“A cambio de la tregua requerimos información, para que la Argentina tenga una consolidación de sus datos provinciales que permitan gestionar con mayor eficacia y eficiencia”, argumentó Cristina Fernández en el acto de fines de abril.
En esa oportunidad sellaron el acuerdo los gobernadores Daniel Scioli (de la provincia de Buenos Aires), Maurice Closs (Misiones), José Luis Gioja (San Juan), Francisco Pérez (Mendoza), Sergio Urribarri (Entre Ríos), José Alperovich (Tucumán), Luis Beder Herrera (La Rioja), Eduardo Fellner (Jujuy), Martín Buzzi (Chubut), Daniel Peralta (Santa Cruz), Juan Carlos Bacileff Ivanoff (Chaco), Juan Manuel Urtubey (Salta), Lucía Corpacci (Catamarca), Alberto Weretilneck (Río Negro), Jorge Sapag (Neuquén), Fabiana Ríos (Tierra del Fuego) y Ricardo Colombi (Corrientes). 
En cambio, surgieron nuevas quejas desde los distritos que no forman parte del programa por no tener deudas con Nación, tales como San Luis y Santa Fe, que pretenden una compensación financiera por la parte de los Adelantos del Tesoro Nacional (ATN) que no recibirán.
La deuda inicial reestructurada ascendió a 65.500 millones de pesos e incluyó pasivos con la Nación por la entrega de bonos Bogar 2018, Boden 2011 y 2013 y en el marco del Programa de Financiamiento Ordenado (PAF).
Hasta entonces, las deudas de los Estados provinciales se venían incrementando cada vez más porque se les aplicaba un ajuste por Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), además de los intereses sobre el capital adeudado.


Coparticipación federal   
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, destacó ayer la evolución propicia y satisfactoria del comportamiento del primer semestre en materia de recursos de carácter fiscal, tanto de “la coparticipación federal de impuestos como de otros recursos de jurisdicción nacional”.
El funcionario nacional sostuvo que esos índices demostraron un comportamiento positivo que incrementó, en el transcurso del presente mes, el nivel de evolución que alcanzó al 35,19 por ciento con respecto al mismo período de 2013.
En su habitual encuentro con los periodistas acreditados en la Casa Rosada, el Jefe de Gabinete subrayó que respecto al denominado Fondo Federal Solidario, el nivel de coparticipación de recursos derivados de exportación a la soja, el 70 por ciento se distribuyen a las provincias y el resto a los municipios para la ejecución de obras de infraestructura.
En otro orden, destacó el proceso de licitación que se realizará en octubre próximo para la adjudicación de las bandas de telefonía 4G, que alcanzará a ciudades de más de 100.000 habitantes a partir de mayo de 2016, destinado a mejorar la calidad del servicio.