La exclusividad de las papas fritas abre una grieta en la Fiesta del Inmigrante

jueves 13 de septiembre de 2018 | 14:30hs.
Federick Boulay es el presidente de la Colectividad Francesa de Oberá
Federick Boulay es el presidente de la Colectividad Francesa de Oberá
Tras algunos años de ausencia, en 2017 la colectividad Francesa reabrió su casa en elParque de las Naciones de Oberá y volvió a ofrecer sus platos típicos en la FiestaNacional del Inmigrante, y ahora desató una guerra interna por la exclusividad de las papas fritas, algo que promete traer controversias internas para la edición del próximo año, generando una grieta entre los franceses y las demás colectividades que ofrecen este manjar.

En 2017, según reconocen los miembros de la comisión quecoordina la representación, la participación fue más bien “simbólica”. El regreso fuertese dio este año. Y fue tan fuerte, que lo hicieron desatando esta polémica.

“La papa frita es una comida típica francesa, tenemos documentos históricos queprueban que se inventó en Francia, y vamos a reclamar que las demás casas dejen deofrecerlas porque es un plato que debe ser tomado como comida típica francesa”,afirmó Federick Boulay, presidente de la colectividad Francesa de Oberá que ya elevóel reclamo formal, por carta, a la organización de la fiesta.

El reclamo de los franceses no solo tiene documentación histórica, también se debereconocer que en muchos lugares, o restaurantes, a las populares papas fritas se lasllama justamente “papas a la francesa”.

Se trata de papas que se preparan cortándoseen bastones y friéndolas en aceite caliente hasta que queden doradas, retirándolas delaceite y luego sazonándolas con sal. Así de fácil se hace esta exquisitez que, también escierto, ya está internacionalizada y es parte de los platos típicos de muchos países.

Sin ir más lejos, si tuviéramos que mencionar platos típicos argentinos nadie seatrevería a dejar afuera e un bife de chorizo con papas fritas; a una milanesa a lanapolitana con papas fritas; a una costilla de cerdo a la riojana, donde las papas fritastienen un gran protagonismo; y ni hablar de las papas fritas a caballo.Ahora bien, que se haya internacionalizado su consumo no quita el hecho que susraíces estarían en Francia.

Los franceses se adjudican la invención del plato. Se diceque a fines del siglo XVIII sobre el Pont Neuf de París se instalaban los vendedores deesta delicia, que preparaban a la vista de sus clientes dentro de braseros y sartenes.Por ello, la reclaman como comida típica, y exclusiva de su representación en Oberá.

“Nadie puede negar que la pizza es una comida internacionalizada, pero acá solo lasirven los italianos porque es típica de ellos. O la paella, que solo la sirven losespañoles o el sushi que solo lo pueden ofrecer los japoneses. Nosotros pedimos elmismo tratamiento para las papas fritas”, afirmó Boulay quien entre risas desafió a laorganización asegurando que “si el año que viene no nos dan la exclusividad, entoncesvamos a hacer una pizza, que la mitad tenga papas fritas, la otra mitad paella yalrededor de la fuente esté adornado con sushi, y vamos a decir que es un plato típicofrancés”.

El pedido formal de los franceses ingresó este año, en modo de carta de solicitud.Reconocen en la colectividad que avanzar este año con el pedido no era posible,debido a que todas las casas que las ofrecen ya tenían los insumos adquiridos, peroBoulay aseguró que la exigencia la reforzarán el próximo año, donde la excusa de losinsumos ya no debería existir.

Esta disputa, que comenzó este año pero que esperatenga una resolución recien para la edición del próximo año de la Fiestagenera una grieta interna que tiene de un lado a los franceses,pidiendo la exclusividad, y del otro a las demás colectividades queofrecen este manja, que aseguran que ya es "una comidainternacionalizada"