La CEM pidió créditos y rebajas fiscales

sábado 21 de marzo de 2020 | 5:00hs.
El sector privado está pasando una situación compleja económicamente con la disposición de cuarentena y el cierre o la reducción de horarios. 
Por este motivo, muchos titulares de pequeñas y medianas empresas se mostraron preocupados y pidieron algún tipo de solución que  los ayude a traspasar el período de aislamiento con el menor grado de consecuencias posibles.
Ante este panorama, desde la Confederación Económica de Misiones (CEM) elevaron un petitorio al gobierno de la provincia, solicitando ciertos puntos clave que tengan alcance para que las pymes puedan seguir siendo generadoras de ingresos y sostenedoras de empleos en la provincia.
Días atrás ya habían solicitado a la Afip ciertas medidas para tratar de alivianar las cargas tributarias durante la emergencia sanitaria. “Siempre, desde el primer minuto, no solo con esta situación, aplicamos la fase de la sinergia público-privado, y es por eso que no hacemos nada sin comunicar al gobierno”, aclaró a El Territorio Alejandro Haene, presidente de la Confederación.

Mesa de trabajo
En primer lugar, el documento elevado al Ejecutivo provincial remarca la adhesión y acompañamiento a “todas las decisiones del Estado que tiendan a prevenir y contener la pandemia”. 
No obstante, solicita la constitución de “una mesa de trabajo con participación de los sectores públicos, privado y trabajadores, para mejorar la eficiencia y alcance de esas decisiones y otras específicas referidas al empleo y el nivel de actividad”.
“Todas estas cuestiones fueron analizadas desde la necesidad que está teniendo el comercio, la industria y la situación real que estamos pasando. Entendemos que es preciso acompañar, pero que es nuestra obligación que el Gobernador sepa cuáles son las aflicciones de los privados”, expresó Haene. 
En lo que respecta a materia tributaria, desde la CEM instaron a que se dicten medidas que contemplen el diferimiento (en principio) por 90 días de los vencimientos de las obligaciones a cargo de la Dirección General de Rentas, sin que las mismas contemplen el pago de intereses para las empresas pymes. Asimismo, pidieron “instrumentar financiamiento de pago de las obligaciones tributarias para los casos de disminución de actividad”.