Trasladan a los argentinos varados en Puerto Iguazú

sábado 21 de marzo de 2020 | 5:00hs.
Trasladan a los argentinos varados en Puerto Iguazú
Trasladan a los argentinos varados en Puerto Iguazú
Desde el jueves ingresaron al país más de 1.000 argentinos que  estaban de vacaciones en Brasil y se encontraron con la dificultad de no poder seguir camino hacia sus provincias de origen. Ayer comenzaron a organizar el traslado a sus provincias.
En la jornada del jueves, los Bomberos Voluntarios trabajaron realizando los traslados de los turistas hacia el aeropuerto y Terminal de Ómnibus, para las últimas salidas programadas antes de la cuarentena obligatoria. 
Sin embargo, cerca de 100 personas que no tenían pasaje quedaron varadas en el polideportivo municipal, donde debieron pasar la noche. El lugar no es el más indicado de la ciudad para alojarlos, pero ante la negativa del Ejercito Argentino de prestar sus instalaciones para el alojamiento, las más aptas de la región para estos casos, debieron dormir sobre el piso flotante de la cancha.
Los que llegaron ayer ya quedaron varados en la aduana. Ante esto, comenzaron a trabajar en conjunto en la zona primaria aduanera Gendarmería Nacional, Policía de Misiones, Salud Pública, Bomberos Voluntarios, Migraciones, Afip y Defensa Civil, y en horas del medio día Parques Nacionales se sumó para el armado de las carpas a fin de resguardar del sol a los turistas y se demarcó un espacio al que denominaron sector de cuarentena.
Defensa Civil es la encargada de organizar los grupos de personas por provincia y conseguir que empresas de micros de larga distancia trasladen a los turistas hacia sus hogares. El costo depende de la empresa que ofrezca el servicio y cada uno de los pasajeros debe hacerse cargo de los costos, algunos boletos llegan a costar 5.000 pesos.
En el caso de la provincia de Córdoba, Emanuel Romero, uno de los pasajeros,  comenzó a coordinar el armado del grupo y se transformó en el organizador y vocero del grupo ante la autoridades encargadas del operativo.
“De la parte del gobierno y Gendarmería hay buena disposición, contactaron a colectiveros y están organizando por provincia, estamos dando prioridad a los que llegaron primero”, dijo.
Y agregó: “Los taxis de Foz llegan hasta acá, nos dejan del otro lado de Migraciones. Llegamos, nos hacen todos los controles, que nos parece perfecto, pero necesitamos es un poco mas de apoyo para poder llegar y hacer la cuarentena en nuestros respectivos hogares”.
Los misioneros se ordenan de otra manera. Se organizan con los familiares para seguir viaje, como en el caso de dos mujeres posadeñas que acordaron con el hijo de una de ellas que vive en Eldorado, donde justamente la mujer dejó su vehículo para viajar desde el aeropuerto de Foz. 
“Estábamos en Río de Janeiro, cuando supimos las decisiones, viajamos a Foz y nos alojamos anoche en un hotel. Esta mañana, como no había taxis, el gerente del hotel nos trajo hasta la aduana”, indico la mujer. “Mi hijo y mi nuera vinieron en dos autos y nos dejaron el mío con la llave adentro, esperaron a que llegue, los saludé de lejos y ahora me voy a la casa de mi amiga para hacer la cuarentena porque en la mía están mis otros hijos”.
Las autoridades tratan de resolver los problemas de las personas que continúan ingresando, el objetivo es evacuarlos a sus hogares, ya que los establecimientos hoteleros de Iguazú están cerrados por disposición nacional.  
El operativo los llevan adelante las organismo nacionales y el gobierno de la Provincia, mientras que desde la Municipalidad de Iguazú no se ha tomado ningún tipo de medidas para colaborar.